El Laboratorio de Intervención y Formación en Economía Social realizó un curso para poner al alcance de artesanos herramientas que favorezcan su mejor desarrollo
Por Adriana Tiburcio Silver, responsable de formación y gestión del conocimiento del Laboratorio de Intervención y Formación en Economía Social (LIFES)
El pasado 2 de mayo, en las instalaciones del auditorio D2 del ITESO, se llevó a cabo el acto de clausura de Formación de Aliados: Curso Introductorio sobre Economía Social, un proceso educativo que se realiza desde el Laboratorio de Intervención y Formación en Economía Social (LIFES) del Centro Universidad Empresa (CUE). Se trata de una actividad mediante la cual se busca que personas interesadas que colaboran en diferentes tipos de instituciones, organizaciones o fundaciones de los tres sectores (gobierno, privada y organizaciones civiles) conozcan los aspectos básicos de la economía social.
Ya en ocasiones anteriores se ha realizado este proceso con funcionarios de la Dirección de Capacitación y Oferta Educativa (DICOE) del gobierno de Zapopan, y también con directivos, funcionarios y enlaces de la Secretaría de Cultura y de la Dirección de Fomento Artesanal del gobierno de Jalisco. Esta vez se integraron personas de diferentes áreas de la Fundación Causa Azul, A. C., organización civil sin fines de lucro dedicada a apoyar el trabajo de los artesanos, quienes se identifican como “guardianes del legado artesanal mexicano”. Con un grupo conformado por 25 participantes, esta experiencia formativa se llevó a cabo del 9 de abril al 2 de mayo pasados, y tuvo un formato híbrido, con algunas sesiones presenciales en el ITESO y otras en línea.
El objetivo de este proceso formativo es sensibilizar a los asistentes, a partir de ofrecer un espacio de conocimiento y reflexiones en torno a aspectos básicos de la economía social que permitan visualizarla como una alternativa que favorezca el desarrollo socioeconómico, a partir del trabajo que se genere desde las instituciones participantes, ya sea al interior de ellas, o bien mediante alianzas o redes colaborativas. En la impartición del taller intervinieron diferentes aliados de LIFES, como INAES y la Red EcoSUJ.
Los participantes generaron cinco proyectos en equipos, a través de los cuales pusieron en práctica el enfoque de la economía social, concretándolo en ideas para desarrollarlas posteriormente en diferentes escenarios, territorios y beneficiarios. Los proyectos fueron: Juntas e Inseparables, Primeros Pasos para el Emprendimiento, Retiro Digno, Banco de Tecnología Rural y Cacahuate Guerrero.
Por parte del Laboratorio de Intervención y Formación en Economía Social (LIFES), la coordinadora, Stella Maris González, expresó el agradecimiento a los participantes y a la Fundación, por permitir que se vaya fortaleciendo esta alianza, en la esperanza de seguir caminando juntos en la construcción de alternativas más justas y dignas para los sectores vulnerables. También Sagrario Miranda pérez, presidenta de Fundación Causa Azul, expresó su satisfacción por regresar a su casa de estudios y ver cristalizados proyectos sociales de esta naturaleza. Manuel Flores, director del Centro Universidad Empresa, subrayó la importancia de estos eventos formativos como parte del compromiso social que caracteriza al ITESO.