El CUE participó en el levantamiento de información de la encuesta “Afectaciones económicas a dos años de la pandemia: Negocios”, que integra un módulo especial de empresas familiares

En el marco de la conmemoración de su 25 aniversario, les compartimos la colaboración del Centro Universidad Empresa (CUE) del ITESO con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el levantamiento de información específica para la generación de datos estadísticos sobre las afectaciones económicas de Jalisco y el proceso de reactivación de unidades empresariales posterior a la pandemia de covid-19 – incluyendo un módulo de investigación especial sobre empresas familiares -, con el objetivo de generar información de este tipo de empresas que permita el diseño de políticas públicas.

La encuesta exterioriza las condiciones en las que han operado las unidades económicas en un contexto de crisis económica local, nacional y global, ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Por ejemplo, uno de los resultados que arrojó el documento oficial, que fue publicado el pasado 20 de junio, indica que el 29.6% de los negocios considera que pasará más de un año para que las ventas regresen a su nivel de ventas, el 41.9% cree que será menos de 12 meses. 10.4% menciona que su nivel de ventas ya regresó a su nivel normal. Por su parte, el 3.1% refiere que su negocio no se vio afectado por la pandemia. En contraste, el 5.0% no cree que el negocio regrese a su nivel normal de ventas.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco agradece su colaboración al Centro Universidad Empresa del ITESO, en particular a las académicas Asela Burgos e Imelda Rojas, quienes formaron parte del grupo de trabajo representando a nuestra institución por su colaboración en la generación de estadísticas de empresas familiares en Jalisco.

“Las empresas familiares no son sólo importantes para el crecimiento y desarrollo económico, sino también para el desarrollo del ser humano. Estas organizaciones tienen particularidades, características y dinámicas distintas a las de las empresas no familiares, pues en ellas se constituye tanto un sistema empresarial como familiar.

Hoy tenemos un comienzo para entender cómo las empresas familiares jaliscienses se conciben, cómo han logrado su continuidad y permanencia en el tiempo, pero sobre todo de qué manera se han mantenido unidas, armónicas y trabajando por un bien común. Las familias han consolidado su sueño aquí. El propósito es orientarlas sobre los principales temas que deben abordar y resolver para trascender, dejar un legado positivo e inspirador a las generaciones que vienen y ser un icono de Jalisco, porque si la familia empresaria está desunida y en constante pugna dentro y fuera de la empresa, terminará por dañarla y desafortunadamente nos perderíamos de las tradiciones que han motivado muchas empresas de nuestra región”, comenta Asela Burgos, encargada de consultoría especializada para las MiPYMES.

Por otro lado, Imelda Rojas, coordinadora del Programa de Emprendimiento y Dinámica Empresarial nos comparte que “desde la Universidad trabajamos con procesos de acompañamiento a empresas familiares y por ello es por lo que reconocemos la gran necesidad se seguir indagando y profundizando en este campo de estudio, que, aunque en los últimos años ha tenido mayor atención, es necesario continuar trabajando, sobre todo ante la situación que vivimos con grandes desafíos.

Las empresas familiares han toman mayor relevancia en nuestra economía. La academia asume mayor compromiso en el estudio de empresas con estas características, debemos buscar tener mayor claridad de su naturaleza, entender con más claridad sus características y como esto incide en su desarrollo. Ante esto, debemos proponer modelos conceptuales que permitan tener un abordaje con mayores presiones. La realidad nos demanda una mirada distinta para las empresas familiares.

El contexto seguirá requiriendo actuación, una actuación ágil y flexible, poniendo el corazón por delante, apostando todo por el todo, pero de manera mesurada y conscientes de la realidad, reconociendo el momento de vida del sistema familiar, de la empresa, del patrimonio; pero sobre todo conscientes de nosotros mismos.”

Dentro del marco del 25 Aniversario del CUE, la colaboración del Centro Universidad Empresa (CUE) en el levantamiento de información para la generación de datos estadísticos sobre las afectaciones económicas de Jalisco posterior a la pandemia, fue compartido y expuesto a más de 90 empresarios el Día Internacional de MiPYMES en casa Clavigero, el cual resaltó que los resultados de 2022 indicaron que las unidades económicas han mejorado en el tema de las ventas con respecto a lo encontrado en 2021 y que el porcentaje de empresas que observaron disminuciones en sus ventas durante el primer trimestre del año pasó de 80.7% en 2021 a 30.2% en 2022.

El Centro Universidad Empresa reconoce y es consciente que los retos continúan y las empresas familiares incrementan. Debemos seguir avanzando, construir juntos y afianzar nuestras fortalezas para apoyar al sector empresarial, con el fin de que juntos construyamos una economía con condiciones socialmente justas.

Asela Burgos, encargada de consultoría especializada para las MiPYMES.

Imelda Rojas, coordinadora del Programa de Emprendimiento y Dinámica Empresarial.

FOTO: Roberto Ornelas