Durante la pandemia, la ahora estudiante de la Licenciatura en Hospitalidad y Turismo encontró su diario de viaje y comenzó a escribir “It began abroad”, como una forma de revivir sus experiencias y sobrellevar el confinamiento

Los viajes y la escritura tienen la curiosa coincidencia de permitir a quien las practica explorar nuevos lugares, descubrir nuevas sensaciones y embarcarse en empresas fantásticas que hasta podrían parecer salidas de un sueño. Natalia Máynez Porras, estudiante de la Licenciatura en Hospitalidad y Turismo, encontró en sus viajes la excusa perfecta para descubrir la pasión por la escritura y transformarlos en su primer libro, “It began abroad”. 

La obra captura la esencia de su año de intercambio en Tailandia y la revive a través de Mía, una joven que narra sus peripecias, amistades y amores mientras estudia en el extranjero.  

Años más tarde, confinada por la pandemia, encontró en sus diarios una manera de salir de casa. “Releerlos fue una especie de escape, de regresar a mi intercambio ahora que no podía viajar. Fue un proceso de leer, revivir y escribir”, comparte. 

Y fue así que, sin planearlo, sus vivencias quedaron transformadas en literatura. La obra está escrita en inglés, para recuperar de mejor manera las vivencias de 2016 y conectar de una manera más profunda con su personaje, ajena al mundo asiático. 

Este proyecto literario, que refleja una mezcla de ficción y realidad, contó con la colaboración del Departamento de Lenguas (DEL) del ITESO, responsables de la edición de la obra. “Fue un año de colaboración con mi editora, Hanna Nicklewicz. Fue uno de los procesos más divertidos en mi vida; sin el Departamento de Lenguas no hubiera publicado este libro y no hubiera quedado tal y como está”, menciona. 

La carrera de la felicidad 

Luego de haber cursado el segundo año de preparatoria en Tailandia, la joven también tuvo una estancia de un año en Francia, que mucho abonó a la independencia y visión internacional que la caracteriza. Decidió que quería estudiar la Licenciatura en Relaciones Internacionales, carrera que no se ofrecía en su natal Torreón, Coahuila.  

Acostumbrada a la educación jesuita al ser egresada de la Escuela Carlos Pereyra, Máynez Porras eligió el ITESO como su universidad aun cuando sus padres preferían que estudiara en su ciudad. Pero el arrojo de Natalia y la posibilidad de una beca la llevaron a mudarse a Guadalajara para iniciar su camino como itesiana, en Primavera 2020. Sin embargo, poco después, la pandemia la obligó a regresar a Torreón y continuar sus estudios en línea, enfrentándose a desafíos personales y familiares, incluido una importante crisis de salud de su papá. 

Fue en esta vorágine que la estudiante se dio cuenta de que su verdadera pasión no estaba en las relaciones internacionales, sino más bien en el turismo, por lo que se cambió para cursar la Licenciatura en Hospitalidad y Turismo. “Me encontré profesionalmente; mi mundo de posibilidades académicas y laborales se abrió», relata. 

Natalia Máynez afirma que son los profesionales en hospitalidad y turismo quienes se encargan de crear experiencias únicas y memorables para el turista. “Es una carrera muy bonita, yo la veo como la carrera de la felicidad, porque las personas que están viajando siempre tratan de encontrarse ellos mismos y conectar; yo la definiría como una carrera de conexión”, menciona. 

Respecto a la formación que en el ITESO recibe, destaca la mancuerna entre profesores y estudiantes que se construye dentro y fuera de las aulas. “Los profesores de turismo son profesionales muy exitosos en la industria; el ITESO sabe quiénes son sus profesores y sabe lo importante que es su acercamiento con los alumnos, porque encuentras herramientas muy fuertes en las conexiones humanas”, dice. 

Natalia planea seguir combinando su amor por la escritura y el turismo, aspirando trabajar en una revista ecoturística y promover un turismo sostenible y prácticas de economía circular, a la par de seguir escribiendo sobre experiencias culturales y viajes. Además, tiene ya en marcha una secuela de “It began abroad”, basada ahora en sus experiencias en el país galo. 

A partir de su primera obra, la estudiante recomienda a otros jóvenes a explorar el mundo y buscar oportunidades que les hagan conocer otros contextos y realidades, “porque es la experiencia más enriquecedora que vas a tener” 

El libro está disponible en Amazon, tanto en formato Kindle como en versión impresa. 

FOTO: Zyan André