El próximo dos de junio se decidirán 125 alcaldías, 38 diputaciones locales y la gubernatura del estado de Jalisco, además de las curules federales, senadurías y, por supuesto, la presidencia de la República. El voto joven podría definir el resultado de estas elecciones

No votar es sacrificar la democracia. Así lo afirmó Paula Ramírez Höhne, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), en el marco del panel “Votar es transformar. Perspectivas interdisciplinarias sobre el ejercicio del voto joven”, organizado por las sociedades de alumnos de las licenciaturas en Derecho, Relaciones Internacionales y Gestión Pública del ITESO. 

La también egresada del ITESO señaló que en Jalisco únicamente 3 de cada 10 personas jóvenes votan, a pesar de que este grupo representa el 40 por ciento del listado nominal de la entidad.  

La funcionaria señaló que es a través del voto que se instituye la división legítima de poderes, además de los controles y contrapesos propios de la democracia. Por ello, invitó a los jóvenes a informarse y no dejar de participar en la jornada electoral, ya que, de no hacerlo, se cede ese poder de decisión a otras personas.  

Cabe señalar que, en este proceso electoral, todos los cargos que tiene Jalisco están en contienda. “Significa que todo el poder político será transferido a partir de la opinión popular expresada en las urnas; su voto es definitorio para la existencia misma de la democracia”, dijo. 

Sin éxito en el llamado al voto joven 

“Tenemos discutiendo el voto de los jóvenes 30 años. Y seguimos escuchando lo mismo que hace 30 años: que a los jóvenes no les importa”, lamentó José Antonio Elvira de la Torre, profesor de asignatura del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DSOJ). 

Para el académico, los esfuerzos institucionales que se han hecho por incentivar el voto de los jóvenes no han impactado porque “seguimos pensando que los jóvenes no tienen ni las ganas ni las capacidades intelectuales y los alejamos más”, apuntó. 

A pesar de que datos del 2019 del INE arrojan que más del 60 por ciento de los jóvenes jaliscienses sí votan, son las personas mayores quienes representan el sector más presente en las urnas, “porque tienen una lógica diferente de entender su participación política y la representación de sus intereses”. 

Sin embargo, resaltó que es imperativo seguir emprendiendo acciones para incentivar el voto joven, mismo que, señaló, “será el que va a definir la próxima elección. Tenemos que convencerlos de que es fundamental su participación”, para lo cual propuso centrarse en que el grupo de edad más presente en las urnas será quien lleve mano para la definición de políticas públicas. “No habrá becas, sino pensiones”, dijo. 

“Hay políticos que quieren que no participen. El voto no hace democracia, pero sí es una parte importante”, apuntó. Llevar estos temas al diálogo y al debate es otro escenario desde donde se construye democracia, compartió Elvira de la Torre, durante el panel moderado por Carolina Cardona Saenz, presidenta de la sociedad de alumnos de la licenciatura en Gestión Pública. 

Por su parte, Azul Aguiar Aguilar, académica del DSOJ, insistió en la importancia del voto joven —y del voto en general— para erradicar las prácticas hegemónicas que desde la administración federal se ejercen. 

“Un gobierno democrático no se conforma anulando contrapesos. Por eso el voto de los jóvenes en muy importante, para que logren calibrar”, apuntó, a la vez que urgió a las juventudes a voltear a ver otros países que sufren las consecuencias de la ausencia del voto joven en las urnas, y de entender el pasado de México.  

“Cuando uno piensa en cómo estábamos antes, uno se cuestiona por qué querríamos regresar al pasado. Eso es lo que va a pasar si la mayoría de las personas no sale a votar”, dijo. 

La también miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) acotó que, aunque la sociedad vive un desencanto de lo que está pasando con la democracia, no votar sólo enfatizaría los desequilibrios del sistema y llevaría a un retroceso democrático. 

En este contexto, Paula Ramírez Höhne señaló que “no acudir a las urnas es lo peor que podemos hacer. Los invito a que se informen, a que exijan escuchar lo que quieren oír. Voten con información, con responsabilidad y con libertad el próximo 2 de junio”, finalizó. 

FOTO: Luis Ponciano