Se celebró en el ITESO el primer seminario-taller de la Red Derecho a la Comunicación y Democracia de la Ausjal.
En septiembre, Reporteros Sin Fronteras, organización internacional con sede en Francia, informó que México es el país de América Latina donde más periodistas han sido asesinados desde 2000, con 81 casos registrados, seguido de Colombia, con 56.
Según datos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el 90% de los casos de periodistas asesinados en Perú, Guatemala, Paraguay, México y Honduras, provienen de las provincias, donde cuentan con menos protección.
El periodismo latinoamericano sufre una profunda crisis en su misión comunicadora para la sociedad civil, y con esto en mente, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), celebró en el ITESO, del 22 al 24 de octubre, el seminario-taller de la Red Derecho a la Comunicación y Democracia.
Esta primera edición tuvo la encomienda de consolidar la constitución formal de la red –creada en 2013 en El Salvador, en la XVIII Asamblea Ordinaria de Rectores de Ausjal–, así como definir su plan de trabajo, el cual comprenderá el trabajo coordinado entre académicos e investigadores.
“Dada la situación del derecho a la comunicación y la democracia en América Latina, nuestras universidades tenían que hacer sinergia como red para tener una postura y buscar la incidencia política en esta temática en la región”, declaró Susana Ditrolio, secretaria general de la Ausjal.
La visión es transformarse en una red de homólogos que sea referencial para el mundo de la academia y organismos de la sociedad civil.
“Se quiere trabajar en dos proyectos comunes: una la línea formativa especialmente para estudiantes de periodismo, y un proyecto de investigación comparativa en la región sobre la situación de los medios de comunicación, su grado de pluralidad y su concentración en América Latina”, explicó Ditrolio. Foto Archivo