Una nueva oferta de contenidos se sumará al pódcast Cafeína para mi Negocio, creado por el Centro Universidad Empresa del ITESO, de la Escuela de Negocios ITESO, pues ahora tendrá presencia en Radio ITESO 95.1, así como en una revista digital

Ya no sólo habrá expresos bien cargados: ahora el pódcast Cafeína para mi Negocio vivirá un proceso de ampliación y diversificación que incluirá variadas de mezclas de granos gourmet. 

Este proyecto, que es parte del Centro Universidad Empresa del ITESO (CUE), nació en su etapa de planeación en plena pandemia de 2020 y empezó transmisiones a partir de junio de 2021, como una respuesta a la incertidumbre y una orientación en la necesaria reactivación económica de empresarios y emprendedores locales. Ahora tendrá dos plataformas más para dar a conocer contenidos de valor: un programa en Radio ITESO 95.1, así como una revista digital alojada en el mismo sitio del CUE. 

Al frente de Cafeína para mi Negocio se encuentra Karla del Carmen Carrillo, coordinadora del proyecto de Consultoría Especializada del CUE en el programa de Dinámica Empresarial. Además, se cuenta con la conducción de Rafael Aceves, y en la producción trabajan Adriana Tiburcio y Érika Plascencia, también del CUE. Asimismo, al proyecto de extensión se ha sumado Diana Berenice Lozano, coordinadora de Marketing y Comunicación de esta dependencia. 

“La decisión de que esto se convirtiera en un proyecto integral fue tomada a partir del interés que tenemos de compartir. No fue personal o del Centro, sino a partir de preguntarnos por qué no compartir el conocimiento a todos y que no se quede solamente en el nivel local, en la Universidad”, explicó Lozano. 

Desde su nacimiento, el pódcast ha tenido una evolución notoria, pues se pasó de producir 11 episodios en 2021 con tecnología casera —las cabinas de grabación del ITESO estaban cerradas por la pandemia—, subidos en formato audio a YouTube, a 25 episodios en 2022 y luego a 41 en 2023; se encuentra en la plataforma Spotify desde 2022, donde ha pasado de alrededor de 2 mil escuchas y 3 mil descargas en su primer año ahí, a 4 mil escuchas y 7 mil descargas en su segunda temporada. 

Para 2024 se tiene planeado realizar entre 20 y 30 episodios del pódcast, con un formato de 15 minutos y periodicidad semanal, aunque con el arranque de Radio ITESO se pasaría a entregas quincenales, para alternar espacios entre radio y pódcast. A su vez, la revista digital permitiría ampliar, con otro tipo de materiales, algunos de los temas tocados en las emisiones sonoras. Otra idea por desarrollar es que el pódcast sea grabado también en video para la plataforma ITESO+, en YouTube, a fin de que funcione como un acervo audiovisual para la propia Universidad. 

“El pódcast tiene un segmento de mercado que no pretendemos cambiar, porque ahí ya logramos cosas; son empresarios y emprendedores, tanto en el ámbito de la economía social como empresarios de micro o pequeñas empresas, además de algunos consultores y académicos. Por otro lado, la revista puede que profundice con algunos otros elementos, pues el segmento más fuerte de la radio será de jóvenes entre 16 y 26 años, los que están en la comunidad universitaria, desde la prepa hasta las licenciaturas o posgrados”, dijo Carrillo. 

Los temas que se tocan en el pódcast, que tiene un formato accesible y de lenguaje natural, alejado del formalismo de los negocios, tienen que ver con asuntos como el contexto económico, el valor social de las empresas, el liderazgo y las funciones directivas, los aspectos humanos de los negocios, las empresas familiares, la gestión del talento, la economía incluyente, el desafío de las nuevas tecnologías, la disciplina financiera y fiscal, la resiliencia, la cultura empresarial, entre otros. 

“Buscamos que los episodios sean atemporales, es decir, que no estén ligados a algo que esté sucediendo en el entorno en este momento, sino que puedan tener un uso mayor y a largo plazo. El propósito es que ayuden a pensar de forma estratégica y sistémica, que las personas puedan leer el entorno, tomar decisiones anticipadas e informadas, ganando en velocidad de respuesta. Este Centro se distingue en que nuestra forma de hacer las cosas tiene que ver con una visión de sistema, es decir, la lógica de causa-efecto y de pensamiento lineal no va con nuestra forma de trabajar. La realidad es compleja e implica ir teniendo en cuenta diferentes elementos a la hora de tomar una acción o ejecutarla”, añadió.  

Por ello se invita a los escuchas a pensar de una manera más compleja, buscando que identifiquen qué necesitan para tomar decisiones, qué información propia deben poseer y cómo pueden apropiarse de sus roles como empresarios y emprendedores. También se pondrá énfasis en lo que ellos llaman “ambidiestralidad”, que consiste en gestionar el ahora sin dejar de ir gestionando el futuro.