Entre muchos otros temas, Autocuidado de la salud, libro coordinado por los investigadores Claudia Vega y Everardo Camacho y publicado por el ITESO, advierte sobre los riesgos que conlleva introducir al organismo este tipo de bebidas.Están ahí, a la mano de cualquiera que llegue a los refrigeradores de un supermercado o una farmacia; patrocinan con varios millones de dólares algunos de los certámenes deportivos con más audiencia en el mundo, como las carreras de autos de la Fórmula 1; sus ingredientes, elegidos para activar de golpe al cuerpo humano inyectándole generosas dosis de cafeína o taurina, las han convertido en un producto cuyas ventas se han disparado sustancialmente en el mundo, y particularmente en América Latina.
Las bebidas energéticas (Red Bull, Monster, Burn, RockStar, B:oost o Bomba) conllevan riesgos para la salud, advierten especialistas de distintos países, pero como sus efectos dependen de cuestiones como la complexión del consumidor o la cantidad consumida, a las autoridades sanitarias solamente les queda “advertir” a la ciudadanía de las consecuencias de beberlas en exceso: taquicardia, insomnio o ansiedad.
Sin embargo, hay una consecuencia que nadie cuestiona: mezclarlas con alcohol puede resultar en un colapso fatal.
“Causan un shock en nuestro organismo: la cafeína y otros ingredientes nos sobre activan –y más los de estas bebidas energéticas–, mientras que el alcohol es un inhibidor de nuestro organismo y nos relaja. Cuando tú le metes los dos al cuerpo y le dices ‘¡actívate, pero desactívate!’, puedes causar infartos al miocardio que antes no eran tan comunes en jóvenes”, explica Claudia Vega, académica e investigadora del Departamento de Salud y Psicología del ITESO y coordinadora junto a su colega Everardo Camacho del libro Autocuidado de la salud, el cual será presentado el martes 8 de julio, a las 19:00 horas, en la Casa ITESO Clavigero.
Bebidas que estimulan, alcohol que primero genera cierto estado de euforia y luego, en exceso, inhibe (un mecanismo de alerta para avisarnos que paremos), pero como el individuo no lo nota por consumir las energéticas, sigue tomando e incrementa el riesgo de sufrir enfermedades hepáticas, cirrosis, hígado graso y otros.
En los bares no es nada difícil encontrar este tipo de mezclas, como el “Perla negra” (Red Bull con Jägermeister, un licor de hierbas), las cuales se insertan en un estilo de vida que jóvenes y adultos pretenden sobrellevar con esta u otras “ayudas”.
httpv://www.youtube.com/watch?v=wvOEyb43rdc
“Un joven viene a clase a las 7 de la mañana con tráfico pesado; tiene una clase tras otra, tras otra; en la universidad tiene acceso a alimentos con poco valor nutrimental, con pocos antioxidantes que nos ayuden a revertir todo esto; estamos expuestos en la ciudad a un montón de ruido y contaminantes ambientales que también hacen que nos agotemos; consumimos poca agua que nos ayude a desintoxicarnos; en la tarde seguimos haciendo muchas cosas; a las 10 de la noche nos vamos a casa, ya llevamos más de 12 horas despiertos y luego la fiesta continúa hasta las cuatro de la mañana. Este tipo de bebidas hacen que estés al ritmo de ese estilo de vida”, apunta Vega, quien lamenta que las investigaciones en esta y otras áreas de la salud, la neurociencia o la psicología en México se encuentren varios años rezagadas.
No las retiramos, pero beban bajo su propio riesgo
Taurina, vitamina B, niacina, ácido pantoténico, cafeína, piridoxina… los ingredientes de las bebidas energéticas merecen desde hace años la atención de las autoridades sanitarias de medio mundo, las cuales, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o la Secretaría de Salud en México, piden que, además de los avisos para que no las consuman niños o embarazadas se apruebe una Norma Oficial que las obligue a colocar en sus envases advertencias del tipo: “No consumir más de tantas unidades al día” o “No mezclar o consumir junto con bebidas alcohólicas” hasta ahora sin éxito.
Una lata de Red Bull contiene una cantidad similar de cafeína a la de una taza de café, pero lleva mil miligramos de taurina (aminoácido que se produce naturalmente y es muy común en los tejidos y el sistema nervioso), cuando la dosis recomendada al día no debería pasar los 500 mg.
Pero la sociedad actual quiere que las cosas sucedan de inmediato: la búsqueda de energía “rápida” y el escaso autocontrol son factores que Vega subraya como detonantes del incremento en el consumo de estos y otros productos similares (estimulantes) a nivel mundial.
“La gente, en general, prefiere un placer menor inmediato que un placer mayor a largo plazo, es decir, prefiere tomarse una copa más porque la fiesta está buenísima sin pensar en las consecuencias del día siguiente [la cruda] y dice: ‘No le hace, prefiero mañana sufrir o igual me tomo un Red Bull, una Coca-Cola o una torta ahogada, pero ahorita la fiesta está padrísima’. Todo eso tiene que ver con el placer inmediato”, advierte la investigadora.
httpv://www.youtube.com/watch?v=iLgYBFh9gUg
Estos comportamientos explican en parte el incesante despunte de las bebidas energéticas, con América Latina como la región del mundo que más las consume. De 2004 a 2010 sus ventas en AL aumentaron un 34% (datos de la revista Industria Alimenticia) y un 15% en el resto del planeta, con Red Bull como la marca dominante, dueña del 70% de un mercado que en 2013 vendió alrededor de 20 mil millones de dólares.
¿Busca energía, aguantar mejor el ritmo que lleva, sobrellevar mejor fiestas, desvelos o momentos estresantes? Duerma bien, bájele a la sal y al azúcar, haga ejercicio con frecuencia, consuma agua y equilibre su dieta con mucha fruta, cereales, carne, pescado, huevo y vegetales, alimentos que le proveerán no solo la taurina, sino otros nutrientes y antioxidantes indispensables para mantenerse sano, es decir, los consejos que desde hace siglos le daría cualquier buen médico. Texto Enrique González Foto Archivo
Un poco más de información:
Si quieres saber más sobre las bebidas energéticas, puedes consultar este estudio hecho por la Profeco o ingresar a los siguientes enlaces recomendados por Vega:
- Calcula tu consumo de cafeína: http://www.ocu.org/electrodomesticos/cafe/calculadora/calcule-su-consumo-de-cafeina
- Consecuencias de las bebidas energéticas en jóvenes universitarios de Tabasco: http://www.redalyc.org/pdf/487/48727474003.pdf
- Estudio comparativo de bebidas energéticas por parte de la Profeco: http://revistadelconsumidor.gob.mx/wp-content/uploads/2011/04/pdf-bebidas2.pdf