Esta semana es la última para dar de baja una materia, pero antes de que tomes esa decisión, infórmate sobre opciones y repercusiones económicas y académicas de hacerlo.
Ya llegaste a la semana 12 de clases, lo que significa que el fin del semestre y las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Para muchos estudiantes este periodo significa la última oportunidad de subir la calificación en alguna materia para incrementar su promedio, pero habrá quienes piensen que es el momento de ‘abandonar el barco’ y dar de baja la materia en la que no les ha ido tan bien, para no afectar su promedio.
Y es que la semana 12, específicamente hasta el viernes a las 19:00 horas, es la fecha límite para dar de baja académica una materia, no afectar tu promedio y hacerte la promesa de que para la próxima vez que vuelvas a cursarla te irá mejor.
Luis Manuel Barroso, director de Servicios Escolares, comenta a CRUCE que, antes de tomar esta decisión, estés bien informado de las consecuencias y los criterios para dar de baja una materia, ya que hay implicaciones no solo académicas, sino económicas.
“En mi opinión, solamente dala de baja si ya ni Dios Padre te ayuda para que la pases y esto tiene una implicación o repercusión de alto nivel, si no, déjala, quizá la puedas aprobar”, comenta.
Sigue leyendo para enterarte de las opciones y para que no tomes una decisión precipitada que te cueste tiempo y dinero.
Antes de tomar la decisión de dar de baja la materia, es muy importante que hables con tu profesor o profesora y le preguntes acerca de tu promedio y la expectativa que tienes de acreditar o no la asignatura, porque ha habido casos en los que el alumno está tan seguro de que va a reprobar que da de baja la materia sin haber considerado las opciones en conjunto, y al querer dar reversa en la semana 13 o 14 ya no se puede, recomienda Kina Vieyra, jefa de Tramitación Escolar.
Además de estas opciones en conjunto, tienes que tomar en cuenta la opción del examen extraordinario – si la asignatura la tiene -, que te permite pasar la materia y continuar con tu ruta de estudios según la has planeado.
Si habiendo considerado esta opción la situación sigue sin serte favorable y estás convencido de dar de baja la materia, debes recordar que la asignatura se te cobrará al 100% y no podrás presentar exámenes a títulos de suficiencia para aprobarla. Además de tener que volverla a cursar – y pagar -, en la segunda vuelta no podrás volver a darla de baja. Así que… ¿por qué no mejor esforzarse las últimas cuatro semanas?
Si aun así estás firme en tu decisión de darla de baja, tienes que considerar que si tienes adeudos vencidos, tanto de documentos como de dinero, no podrás hacer el trámite de la baja, y pasada la semana 12 habrás perdido la oportunidad.
Por último, es necesario que revises que la materia se dé de baja en el sistema escolar, porque, como comenta Luis Barroso, “a veces lo que ha ocurrido es que el alumno se da de baja en el curso del Moodle y con eso creen que ya se dieron de baja, pero no es así. Después de que la den de baja administrativa es importante que revisen su horario y que ya ahí no esté la asignatura.”
Desde la redacción de CRUCE te recomendamos que antes de tomar cualquier decisión hables con tu profesor o profesora para explorar tus opciones y, si son favorables, que te esfuerces lo más posible las últimas 4 semanas.
SEMANA 12: LA ESTRATEGIA Lunes y martes: Busca a tu profesor o profesora de la materia que estás considerando dar de baja, y pídele información sobre tu promedio y opciones para para sacarla adelante este semestre. Miércoles: Si ni rezándole a San Ignacio [la oración esta abajo] salvas la materia y tienes una beca qué cuidar, revisa en la Dirección de Servicios Escolares [edificio R, primera planta] que no tengas adeudos ni que te falte entregar algún documento]. Jueves y viernes: Haz con tiempo el trámite de la baja, es decir, no te confíes y lo dejes para el viernes a las 18:00 horas. Revisa tu horario para verificar que ya no aparezca la asignatura. Oración de San Ignacio de Loyola Toma, Señor, y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y mi voluntad. De ti, Señor, todo lo he recibido; a Ti todo lo devuelvo. Dispone de mí según tu voluntad. Dame tu Amor y tu Gracia, que solo eso me basta.