Únete a las actividades de clausura por el aniversario número 60 de la Universidad Jesuita de Guadalajara.
POR MONTSERRAT MUÑOZ Y ÉDGAR VELASCO

La celebración por los 60 años del ITESO culmina el próximo viernes 21 de septiembre, tras un año de actividades académicas, con enfoque social, además de culturales y deportivas.

El cierre de las celebraciones iniciará con la firma de renovación de convenio entre ITESO, AC, y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, AR, a quien está encomendada la universidad.

El convenio se renueva cada lustro para refrendar los términos y condiciones de la firma original, que data del 7 de marzo de 1974, cuando se resolvió que fuera la Compañía de Jesús quien dirigiera académicamente al ITESO como institución educativa, bajo el espíritu de las Orientaciones Fundamentales del ITESO (OFI).

Enseguida se celebrará a una misa presidida por José Francisco Magaña Aviña, SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en México, para dar gracias por los primeros 60 años del ITESO.

“La eucaristía terminará con la bendición de la piedra conmemorativa que se va a poner en la biblioteca, donde además se colocará una cápsula del tiempo”, compartió Luis José Guerrero Anaya, titular de la comisión de 60 años del ITESO.

Respecto a la cápsula del tiempo, el también profesor de la Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales comentó que contendrá un disco Blu-ray junto con su reproductor con la lista de todos los alumnos, profesores y personal que en este momento forman parte del ITESO.

“También en digital va el libro ITESO, Bosque Universitario y los ejemplares de Magis que han sido editados durante este año, así como tres ejemplares impresos de CRUCE y un paquete de cartas que engloban nuestros sueños para la universidad dentro de los próximos 60 años”.

Está previsto que la cápsula se coloque en las obras de expansión de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ.

Toda la comunidad universitaria está convocada a estas actividades, al igual que ex rectores, miembros de la Compañía de Jesús, y personal que vive su etapa de jubilación.

Guerrero Anaya compartió que las celebraciones de este último año se dieron en tres ejes, el primero correspondiente al ámbito académico. En este contexto, la universidad otorgó dos doctorados Honoris Causa: el primero de ellos en marzo, para Susana López Charretón y el segundo en agosto, para Luis María Ugalde Olalde, SJ, por sus aportaciones a los campos de la ciencia –específicamente virología– y de los derechos humanos y promoción de la justicia, respectivamente.

“La segunda intención de este año de celebraciones fue poner en contacto al ITESO con la sociedad. Esto resultó en varios congresos y simposios alrededor de temas que preocuparan a la sociedad, como sustentabilidad o emprendimiento social”.

Agregó que, dentro de este mismo ámbito, el ciclo de charlas Pensamiento Jesuita sobre la Actualidad trajo al campus a jesuitas como Ricardo Jiménez, misionero de la Compañía de Jesús en países árabe-bereberes y musulmanes; y John W. O’Malley, SJ, profesor del Departamento de Teología de la Universidad de Georgetown, quien abordó el tema de la espiritualidad, cultura y labor educativa de los jesuitas.

Una tercera línea se centró en actividades de promoción cultural y deportiva. La Orquesta Filarmónica 5 de Mayo inauguró las celebraciones con la Sinfonía Jesuita de Venus Rey Jr, en agosto de 2017.

En marzo de este año, la Universidad Jesuita de Guadalajara fue sede del Encuentro Cultural el Sistema Universitario Jesuita (SUJ). Alrededor de 350 estudiantes de la Ciudad de México, Torreón, León, Tijuana, Puebla y una delegación especial de la Universidad Landívar en Guatemala, compartieron sus experiencias y habilidades en torno al arte y la cultura.

Además, el ITESO albergó el Encuentro Deportivo InterSUJ, cuando los planteles del SUJ y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala visitaron el campus para la justa.

Otras actividades que se efectuaron en el marco de los 60 años del ITESO fueron las celebraciones de diferentes carreras por sus respectivos aniversarios, así como exposiciones en Casa ITESO Clavigero y el Festival Cultural Universitario.

Cierre con mucha música

En una de sus cartas, el filósofo Friedrich Nietzsche escribió a su confesor, Peter Gast, que “la vida sin música es sencillamente un error, una fatiga, un exilio”. Y eso mismo podría decirse de una fiesta: ¿puede alguien imaginarse una fiesta sin música? Por eso, para cerrar con broche de oro los festejos por sus 60 años de historia, el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, ha preparado un festejo musical que tendrá como escenario el auditorio Pedro Arrupe, SJ, y como protagonistas al cantante Juan Pablo Villa y a los grupos Muna Zul y Tambuco.

Ricardo Gallardo, director del ensamble de percusiones Tambuco, explica que su relación con el ITESO se remonta años atrás, ya que han ofrecido conciertos en la Universidad en diferentes momentos. Esto, dice Gallardo, “nos ha permitido mostrar a la comunidad universitaria diversos lenguajes de la música para percusiones. Nos alegra saber que el ITESO tiene un área de difusión cultural y artística muy importante y dinámica, lo que nos ha permitido desarrollar una relación artística muy saludable”.

El director del ensamble señala que la celebración va por partida doble: el ITESO celebra 60 años de vida y Tambuco, 25. Por esta razón, detalla, el ensamble “ha decidido hacer conciertos con repertorio importante que nos ha acompañado durante estos años, además de las obras de reciente estreno”. Entre las piezas que se podrán escuchar durante la participación de Tambuco se encuentran “The Persistence of Past Chemistries” (1998), “El Devenir de la Noche” (2012), “Stone Song, Stone Dance” (2000) y “Third Construction” (1941 ), entre otras

El gusto por participar en los festejos de la Universidad es compartido por Juan Pablo Villa, artista vocal, compositor e intérprete mexicano que centra su obra en la improvisación vocal, la música tradicional mexicana, la canción de autor y la música de cámara. En su caso, refiere que es “una alegría” poder sumarse a la celebración del ITESO porque “ha sido una institución que en repetidas veces ha apoyado mis proyectos”.

Al explicar la participación que tendrá en el concierto de cierre, explica que estará presentando lo que describe como “parte de mi universo sonoro a través de la voz, donde confluyen improvisaciones con técnicas extendidas y un repertorio de música tradicional cardenche, pirecuas y piezas de mi autoría”. El repertorio de Villa para esa noche incluye piezas como “Ya se van las golondrinas”, “Mi niña lítica”, “Malva Rosura” y “Yembaguá”.

Además de estas piezas, Juan Pablo Villa también presentará unas más junto con otro ensamble que ya es conocido por la comunidad universitaria del ITESO: Muna Zul, que se describe como “tres sorprendentes mujeres que con sus voces abren las puertas de la música y, con ella, los corazones de quienes las escuchan”. Dora Juárez Kiczkovsky explica que a ellas les encanta “celebrar cantando. Cantar y bailar es la mejor celebración siempre, para cualquier ocasión, así que estamos muy honradas de que nos inviten a su gran fiesta”.

En el caso de Muna Zul, decidieron que para esta ocasión lo más indicado era un repertorio de música mexicana, así que prepararon piezas como “Llorona”, “Serenata huasteca” y “Deja que salga la luna”, entre otras. Además, junto con Juan Pablo Villa presentarán “Los horizontes” y “Al pie de un árbol”. Sobre esta colaboración, Juárez Kiczkovsky explica que el trabajo se dio de manera muy natural, ya que han trabajado juntos en diversas ocasiones. En la misma línea se expresa el cantante, quien señala que “el trabajo ha sido arduo y generoso, sobre todo de mucho aprendizaje”.

El concierto de clausura de los festejos por los 60 años del ITESO, a cargo de Tambuco, Muna Zul y Juan Pablo Villa, tendrá lugar el próximo 21 de septiembre a las 19:30 en el auditorio Pedro Arrupe, SJ. La entrada es libre.