Miembros de la comunidad universitaria y de los sectores público y privado se reunieron en la ceremonia de colocación de la primera piedra del inmueble.

Aunque en palabras de Juan Luis Orozco, SJ, Rector del ITESO, el Laboratorio de Comunicación y Artes Audiovisuales lleva ya más de 10 mil piedras en su construcción, el mediodía del jueves 8 de mayo se realizó la ceremonia de la colocación de su simbólica primera piedra.

Alfonso Hernández, jefe del Departamento de Estudios Socioculturales

“Con este edificio tendremos un mejor ambiente para el aprendizaje, la experimentación y la innovación de procesos y productos de comunicación audiovisual y multimedia”, declaró el Rector.

Miembros de la comunidad universitaria y de los sectores público y privado se reunieron frente a la construcción del edificio para presenciar su bendición, en un acto protocolario presidido por Guillermo Martónez, presidente de ITESO AC; Gisel Hernández, directora General Académica; el propio Rector y Alfonso Hernández, jefe del Departamento de Estudios Socioculturales.

“Este acto nos convoca a reavivar la esperanza y a pensar cómo queremos que este nuevo edificio se habite y qué es lo que queremos que construya”, expresó Hernández, quien recordó que cuando él egresó de esta Casa de estudios en 1986 se estaba construyendo el Centro de Servicios Audiovisuales (Censa), que ahora será remplazado por el nuevo inmueble, cuya primera etapa estaría terminada en 2015.

Posteriormente se prevé un segundo edificio en el que habrá un estudio de televisión y otros espacios complementarios.

El director de ITESO AC destacó que el recinto, ubicado detrás del edificio de Arquitectura y Diseño, no solamente está destinado a cumplir objetivos educativos, sino que también abonará a la convivencia universitaria.

“El ITESO, dentro de sus funciones principales, tiene además de la enseñanza profesional la enseñanza de los valores humanos”, dijo Martínez, “y la manera en la que se ha diseñado este edificio—su concepción y el desarrollo de todas sus áreas— va a ayudar mucho a la convivencia universitaria”.

Un espacio multifuncional

El nuevo Laboratorio de Comunicación y Artes Audiovisuales prestará sus servicios principalmente a las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación, Comunicación y Artes Audiovisuales, Gestión Cultural, Periodismo y Comunicación Pública, y Publicidad y Comunicación Estratégica.

Además, dará cabida a la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, al programa interdepartamental del Doctorado en Estudios Científicos Sociales y a las carreras de los departamentos del Hábitat y Desarrollo Urbano y el de Economía, Administración y Mercadología.

“El edificio estará dedicado a fomentar y consolidar la vinculación de la universidad  con distintos actores sociales y entidades tanto gubernamentales como de la sociedad civil, con el propósito claro de elevar la calidad de nuestro compromiso con la sociedad”, dijo el Rector.

Innovación y creatividad

El edificio conlleva una inversión de 50 millones de pesos y contará con una superficie construida de 2 mil 852 metros cuadrados en tres niveles. La arquitectura y diseño del laboratorio pretenden ofrecer soluciones estructurales que permitan la versatilidad de los espacios y la actualización de sus usos en el tiempo. Fotos Luis Ponciano

El Laboratorio de Comunicación y Artes Audiovisuales tendrá:

-Plaza al aire libre

-Sala de trabajo colaborativo

-Sala para profesores

-Salón de usos múltiples

-Salas de proyección

-Una red de fibra óptica de alta velocidad y almacenamiento masivo para trabajar con archivos de alta definición y gran formato

-Cubículos para profesores

-Aulas de estudio

-Instalaciones para los observatorios de medios y cultura