En la segunda edición del Innovation Day, organizado por Hewlett Packard y el ITESO, Lilián Orozco, de Ingeniería Industrial y el profesor Andrés Ruiz, presentaron un par de propuestas de mejora empresarial.

Desde 2013, la empresa estadounidense de tecnologías de la información tiene un convenio de cooperación con la carrera de Ingeniería en Empresas de Servicios de esta Casa de estudios, la cual ha desembocado, entre otras iniciativas, en el Innovation Day.

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Lilián Orozco

En su segunda edición, albergada el jueves 18 de septiembre en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ –la cual fue replicada en Costa Rica y en Estados Unidos–, integrantes de la firma HP presentaron sus propuestas de mejora a distintos procesos productivos y empresariales, y en ese grupo fueron incluidos Andrés Ruiz y Lilián Orozco en representación del ITESO.

Mejorar la experiencia del cliente

Tener 50 años de experiencia no significa que no puedas mejorar. La veterana empresa Chávez Gudiño Contadores fue con la que trabajó Andrés, profesor de la Maestría en Informática Aplicada, para rediseñar sus procesos de trabajo, lograr mejores resultados y además elaborar su tesis para la especialidad en Mejora de Procesos de Negocio del ITESO, que el profesor concluyó en julio de 2014.

Chávez Gudiño Contadores ofrece auditorías en impuestos y servicios de asesoría administrativa y estratégica. Las propuestas de mejora abarcaron el conjunto de los procesos de la empresa, desde que el cliente solicita un servicio, hasta que este es concluido completa y satisfactoriamente. Su propuesta está en proceso de evaluación para eventualmente llevarla a la práctica.

“Este proyecto les ayuda a consolidarse y tener una mejor presencia en el sector en el que se mueven. Se trata de mejorar la experiencia del cliente con el servicio y entregarle resultados en tiempo, forma y costo”, explicó el académico con 20 años de experiencia en informática e innovación.

Nuevas metodologías, nuevos retos

Lilián, en noveno semestre de Ingeniería Industrial, desarrolló su Proyecto de Aplicación Profesional –asesorada por José Carlos Peña– con la empresa multinacional HP, donde planteó la mejora de uno de sus procesos, lo que la colocó en el Innovation Day.

Andrés Ruiz

Andrés Ruiz

Empleando la metodología Business Process Model and Notation 2.0 (BPMN), ella evaluó los tres procesos de terminación de personal en HP, con el objetivo de elaborar propuestas que hicieran más sencilla la transición y fomentaran una cordial relación entre ambas partes.

Encontró que había procesos repetidos que realizaban tres oficinas de HP en distintas partes del planeta: Estados Unidos, India y México. Además, detectó que debido al cambio de huso horario ciertos procesos de terminación podían tardar hasta 23 horas, y los canales de información entre oficinas se veían afectados por este factor.

Tras presentar sus resultados, Lilián se siente satisfecha de haber podido aplicar los conocimientos que obtuvo en la carrera y haber innovado en la utilización de una nueva metodología para procesos industriales.

“Me siento mucho más capaz de poder analizar tanto un proceso que puedes ver en una línea de producción, como poder llegar a una empresa de servicios y analizarla a fondo, interpretarla y ofrecer resultados”, aseguró Lilian.

Fotos Roberto Ornelas/Luis Ponciano