Al hacer una revisión de las elecciones en Estados Unidos, Juan Larrosa, egresado del ITESO y experto en medios de comunicación, explica algunas de las causas que derivaron en el triunfo del candidato republicano; añade que hay algunas lecciones que México debe tomar en cuenta previo a su año electoral.
Para cuando haya terminado enero, Donald Trump habrá asumido oficialmente la presidencia de Estados Unidos. Pondrá así fin a un proceso electoral cuyo resultado, por decir lo menos, fue sorpresivo en un primer momento no sólo para los estadounidenses, sino para gran parte del mundo. Un resultado que, según Juan Larrosa, fue producto de lo que algunos analistas han denominado “la tormenta perfecta”, en la que todo lo que pudo salir mal —mal, al menos, para Hillary Clinton— salió mal. Larrosa sabe de lo que habla: por cuestiones de su tesis doctoral, estuvo en Filadelfia como parte del equipo de la candidata demócrata, por lo que para él, al igual que al resto del equipo, la victoria de Trump fue “sorprendente”.
Larrosa señala que el triunfo del candidato republicano estuvo fundado en un discurso demagógico y populista que hizo mucho eco en segmentos de la población que han pasado una temporada difícil en el tema económico y de oportunidades en los últimos años, sobre todo la población rural. En ese sentido, añade que “los demócratas se durmieron en sus laureles y eso propició que muchos estados que se creían seguros cambiaran su voto”. Explica que una de las estrategias de Trump fue aparecer todo el tiempo en los sistemas de televisión por cable, espacio en el que acaparó todos los espacios y le permitió llegar a más gente, contrario a lo que hizo Clinton, quien “se encerró en una burbuja, tuvo pocas entrevistas”.
Al igual que otros analistas, Juan Larrosa señala que todavía está por verse cuántas de las cosas que anunció Donald Trump en la campaña podrán aplicarse. Lo que sí es verdad, agrega, es que el ambiente ha cambiado en el vecino país del norte, sobre todo en temas como el racismo y la xenofobia. Esto se debe, explica el académico, a que “lo que Trump hizo fue eliminar el filtro de lo políticamente correcto. Al quitar ese filtro, le dio poder al nacionalismo blanco”. Y como muestra, menciona al grupo supremacista Alt Right, una especie de Ku Klux Klan del siglo XXI.
Con un año electoral a la vuelta de la esquina —en 2018 habrá elecciones presidenciales en México, una carrera que comienza desde 2017—, Juan Larrosa explica que es necesario que en el país se haga una revisión histórica para aprender de lo que pasó en Estados Unidos. En ese sentido, señala que, por ejemplo, será difícil que las casas encuestadoras corrijan las prácticas que derivaron en la falsa predicción de que Hillary Clinton ganaría —como, por ejemplo, las muestras mal segmentadas o poco representativas—. Otro tema es, dice, el de los medios de comunicación y el periodismo. Señala que, por ejemplo, en Estados Unidos los medios “pudieron poner toda la información sobre Trump [misoginia, evasión fiscal, etcétera] y dejar claro que era un mentiroso, pero en México hay una crisis en la que hay menos medios de comunicación que en Estados Unidos, menos periodistas, los medios pasan por una crisis económica que los hace estar supeditados al tema económico… todo esto deriva en información de mala calidad”.
Por otra parte, Juan Larrosa señala que es importante revertir la situación de polarización en la que está sumergido el país desde 2006. Añade que es fundamental “un trabajo de reconciliación, porque Trump se puede convertir en una pesadilla para México”, una pesadilla ante la que hay que unir fuerzas para tomar acciones y no esconder la cabeza como, al parecer, ha venido haciendo el gobierno de México desde el día de la elección estadounidense. Foto Archivo