Conoce la Comisión de Prevención de Abusos (CPA), instancia encargada de atender, conducir y acompañar las denuncias en materia sexual por parte de religiosos jesuitas y líderes de obras.
Para la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús es esencial que todos los espacios a ella confiados sean seguros y libres de cualquier tipo de discriminación y violencia, incluidas la violencia de género y sexual.
En consonancia con la promoción de una cultura de protección, seguridad, justicia y dignidad, se han creado herramientas para garantizar los derechos humanos de las personas que conforman la comunidad de las obras jesuitas en el país.
El ITESO se suma a este llamado de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y hace del conocimiento de la comunidad universitaria la existencia de la Comisión de Prevención de Abusos (CPA), instancia encargada de atender, conducir y canalizar las denuncias de tipo sexual relacionados con religiosos jesuitas, directoras y directores de obra.
Este equipo interdisciplinario está preparado para brindar acompañamiento jurídico y psicológico a víctimas y familiares, garantizar el acceso a la justicia, proponer y dar seguimiento a medidas restaurativas y asegurar la no repetición.
Paralelamente, esta área será facilitadora de la capacitación a los agentes pastorales para que sepan proceder adecuadamente cuando alguien expresa interés en formular una denuncia, todo desde un enfoque de justicia restaurativa y evitando en todo momento la revictimización.
Las acciones de esta oficina se sustentan en el Protocolo de Prevención y Actuación en casos de Abusos de Niñas, Niños, Adolescentes y Personas Vulnerables (NNAyPV), así como en la legislación canónica y civil en la materia.
A través de la CPA, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y todas sus obras apuestan por acciones claras, contundentes, efectivas e inmediatas que erradiquen cualquier tipo de abuso en contra de los derechos de las personas, especialmente de los más desfavorecidos.
Conoce más sobre el procedimiento para hacer denuncias en la Guía básica del Protocolo o visita jesuitasmexico.org/prevención-de-abusos/. Para dudas y denuncias, comunícate al teléfono (55) 5554 4444 ext. 231 o al correo casaseguracpa@jesuitas.mx
En el ITESO contamos también con un Protocolo de atención a la violencia de género en el ITESO y una Comisión para atender violencias de género.
La promoción de una convivencia respetuosa en nuestra comunidad universitaria es responsabilidad de todas y todos, la denuncia formal e inmediata ante los canales institucionales de cualquier acto que cause daño o perjuicio por razones de género es fundamental para brindar una respuesta oportuna y expedita.
El ITESO, como universidad jesuita, mantiene su compromiso activo para construir una convivencia de respeto y paz.