Esta nueva modalidad permitirá al Centro Universiario Empresa articular diferentes proyectos, apoyar a otras comunidades vulnerables y diseñar estrategias de formación, vinculación e intervención.

Uno de los sellos distintivos del ITESO es su capacidad para tejer redes y articular nodos que contribuyen a que las personas se encuentren y los proyectos se vinculen. Y el aspecto económico no es la excepción: a través de diferentes iniciativas, como el Día de la Comunidad Solidaria, por ejemplo, el ITESO ofrece a la comunidad universitaria y a diferentes actores sociales la oportunidad de encontrarse para generar nuevas relaciones comerciales más equitativas y justas. A este rasgo característico se suma el surgimiento del Programa de Economía Social que, empujado desde el Centro Universitario Empresa y con el respaldo del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), permitirá seguir trabajan-do en la búsqueda y consolidación de nuevos modos de entender la economía.

Laura Carrillo, directora del Centro Universidad Empresa (CUE), recuerda que desde hace dos decenios ha trabajado por abrir una línea de economía social. Dicha labor se traduce en “varias intervenciones de carácter social y por un compromiso con los grupos vulnerables”. Señala que contar con el perfil de Programa de Economía Social permitirá entender todo este trabajo no solo como un proyecto, sino como una herramienta para “articular el trabajo de varios proyectos y así apoyar a una mayor cantidad de comunidades vulnerables. También permitirá abordar aspectos de formación, vinculación e intervención”.

La coordinadora del nuevo programa es Stella González, quien señala que otra de las ventajas de esta nueva modalidad es que “permite seguir impactando socialmente y creciendo, así como definir líneas de trabajo dirigidas a diferentes actores”. Además, añade, permite enfocar los trabajos no solo hacia la línea del emprendimiento, sino “a la construcción de sociedades más justas, más inclusivas, que permitan otras maneras de generar comunidad».

Para su arranque, el Programa de Economía Social contará con la colaboración del Proyecto de Aplicación Profesional de Economía Social, del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (Deam) y del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (Cifovis). Además, el programa fue seleccionado como un Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria (Nodess) por parte del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes). Stella González comenta que esta inclusión le dará visibilidad al programa y añade que el del ITESO será “un nodo enfocado a la zona urbana”, lo que permite una articulación con actores económicos del área de los servicios y el comercio. Por su parte, Laura Carillo añade que “ser parte de Nodess es todo un compromiso, porque garantiza la calidad” de los trabajos realizados desde la Universidad.

Desde la perspectiva de Stella González, el Programa de Economía Social es importante porque “si queremos incidir en la reconstrucción del tejido social se necesita buscar otras opciones y generar alternativas de desarrollo diferentes, no sólo relacionadas al tema económico”. En ese sentido, añade, es importante rescatar los valores de comunidad que se viven en modelos como las cooperativas, las mutualidades o los colectivos, que han venido trabajando durante muchos años contribuyendo a lograr una mayor visibilidad de la economía social. Y es que, concluye, al generar alianzas entre proyectos de economía social “se van generando circuitos que tarde o temprano impactan, generando una mayor conciencia en el consumidor”.