El gobierno de Tlaquepaque entregó el dictamen aprobatorio del proyecto de ciclovías emergentes en la parte sur del ITESO, presentado por la universidad

Con la finalidad de revisar, y posteriormente aprobar, la propuesta de ciclovías emergentes presentada por Yeriel Salcedo Torres, académico de la Dirección de Integración Comunitaria y del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, Humberto Orozco Barba, director de Relaciones Externas de la universidad, recibió a la presidenta municipal interina de Tlaquepaque, Betsabé Almaguer.

Salcedo explicó que la propuesta nació en respuesta al problema de movilidad que trajo consigo la pandemia por Covid-19, en la que se puso sobre la mesa el uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad para favorecer la sana distancia. La propuesta se sustenta en otros proyectos realizados en Guadalajara como uno de 2009 presentado por el Gobierno estatal, y en la propuesta de 2020 del Gobierno de Zapopan de comenzar a construir una serie de ciclovías emergentes.

«Cuando vimos esto entendimos que para el ITESO era importante sumarse a esta inercia y empezar a conectar el campus con las ciclovías que existen y con las que vienen en un futuro», dijo el académico.

También mencionó que un antecedente del proyecto que se presentó se trabajó en 2018 en un Proyecto de Aplicación Personal (PAP) en el que se realizó un estudio de origen – destino de la gente que estudia o trabaja en el ITESO, que arrojó que muchas de las personas que van al ITESO viven en las colonias de Chapalita, Providencia o en la parte de atrás del campus y que iba en aumento el número de quienes que llegaban en bicicleta a la universidad.

Con base en estos datos se hicieron dos propuestas de ciclovías emergentes que se han ido trabajando y consolidando en un total de 4.4 kilómetros de ciclovía, que conectarían con las personas que viven en la zona sur del ITESO (calle Independencia y calzada Xavier Scheifler).

«La propuesta que se ha estado trabajando con el arquitecto Zian (Jiménez Mondragón, director de Movilidad y Transporte de Tlaquepaque) es una ciclovía con una combinación de carril prioridad ciclista con reductores de velocidad – por la cuestión de los vehículos de grandes dimensiones que hay por la zona – y un carril prioridad ciclista sencillo», explicó Salcedo.

Orozco señaló que una de las razones que llevaron a la universidad a trabajar en esta propuesta fue el tema de la inseguridad, ya que se ha tenido noticia de numerosos episodios en la zona sur de la calle Independencia para el alumnado, profesorado y quienes por ahí viven, y el traslado en bicicleta incrementaría la protección y seguridad de las personas.

La alcaldesa interina entregó el dictamen aprobatorio del proyecto, y señaló que «haremos lo que esté en nuestras manos y con todo el gusto del mundo vamos a participar siempre, porque está dentro de nuestro territorio y porque sabemos que el ITESO es una universidad que siempre ha apoyado a la población en el sentido social». 

Antes de finalizar la reunión, Orozco agradeció a la alcaldesa el apoyo en la seguridad de la zona y solicitó que lo refrenden «porque la inseguridad ha ido en aumento». 

Además de la alcaldesa interina, del Ayuntamiento de Tlaquepaque también asistieron María Agustina Rodríguez Morán, jefa de gabinete; Ricardo Robles Gómez, coordinador general de Gestión Integral de la Ciudad; Zian Macehualli Jiménez Mondragón, director de Movilidad y Transporte, y Mercedes Corona Copado, directora general de Comunicación Social.

Por parte del ITESO también estuvieron presentes Francisco Urrutia de la Torre, director de la Oficina de Relaciones Institucionales; Javier González Amaya, encargado de Construcciones, y Joel Zúñiga, asesor de Construcciones.

FOTO: LUIS PONCIANO