Tras un periodo de cuatro años, Sarah Alexandra Obregón Davis deja la dirección del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano; su prioridad fue el acompañamiento a profesores y estudiantes
El Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) cambió de mando: Gil Humberto Ochoa González recibió la estafeta de manos de Sarah Alexandra Obregón Davis, quien termina su encargo tras cuatro años de liderazgo.
En un breve acto protocolario que marcó la formalización del relevo en el DHDU, realizado en el auditorio D2 del campus universitario, Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, rector del ITESO, reconoció a Sarah Obregón su empeño en propiciar un relevo generacional progresivo, la sistematización de procesos y un mayor posicionamiento de los programas del departamento.
Señaló que los programas del DHDU concentran a cerca del 20 por ciento del estudiantado de la universidad, lo cual lo vuelve un departamento complejo, activo y, a la vez, de una visión más amplia del mundo actual y de los desafíos venideros. Estas características, apuntó, han permitido que esta instancia sea reconocida como una de las más innovadoras y adaptables, lo cual se refleja en los caminos de sus miles de egresadas y egresados.
El rector encomendó al DHDU seguir sumando su conocimiento, creatividad y esfuerzos para continuar avanzando en el cumplimiento de la misión del ITESO. Confió en que el nuevo director sabrá desempeñar adecuadamente la compleja encomienda de la mano de un equipo de gente comprometida, talentosa y con actitudes de servicio, para “seguir formando a los y las profesionistas que el mundo requiere: mujeres y hombres comprometidos con la búsqueda de la verdad del servicio y la construcción de una sociedad más justa, humana y esperanzadora”.
Ofreció a Gil Ochoa todo su apoyo y lo invitó a ejercer un liderazgo ignaciano, para realizar las tareas necesarias “con humildad y buen juicio, siempre dispuesto a la escucha, al diálogo respetuoso y al trabajo colaborativo; a tener presente que somos un solo ITESO y a trabajar con y para los demás en aras del mayor y más universal bien”.
En tanto, Catalina Morfín López, directora general académica, agradeció a Obregón Davis el servicio que ofreció a la universidad desde la dirección del DHDU y aplaudió que su gestión se haya caracterizado por ser especialmente cercana a las y los coordinadores docentes, así como a profesores y, por supuesto, al alumnado, tanto en lo académico como en lo integralmente humano.
“El compromiso del DHDU se concreta principalmente en la búsqueda del cuidado de la casa común mediante una perspectiva de sustentabilidad en todos sus programas, investigaciones, acciones y proyectos. Esta es una aportación que toda la comunidad universitaria y sociedad les agradece y les reconoce”, añadió Morfín López, a la vez que celebró la optimización de laboratorios, herramientas tecnológicas y demás espacios formativos del DHDU.
La directora agradeció la disposición de Gil Humberto Ochoa para encabezar “un departamento complejo, activo, bastante crítico y sin duda comprometido para analizar las labores que tiene encomendadas”.
A él le pidió liderar las acciones para mantener y mejorar la convivencia y el tejido comunitario del departamento, así como procurar un acompañamiento adecuado para quienes se vayan sumando al mismo, tanto estudiantes como profesores. Asimismo, consideró prioritario fortalecer la articulación de los programas de licenciatura y avanzar en innovación e incorporación de nuevas tecnologías.
Por su parte, Sarah Obregón reconoció y agradeció el trabajo y diaria entrega del equipo de técnicos, personal administrativo y cuerpo académico, a la vez que les agradeció haber creído en “la importancia de soñar juntos, lo cual nos permitió concretar grandes proyectos, obtener reconocimientos y cumplir metas propuestas”, dijo.
“El logro más real es que siempre estábamos imaginando juntos para aportar, para ser una mejor universidad para nuestros estudiantes. Y siempre tuvimos como eje de nuestro quehacer el ayudar al prójimo”, añadió la directora saliente.
La académica deseó a su sucesor grandes éxitos y agradeció la confianza depositada en ella, tanto por Catalina Morfín como por el rector Alexander Zatyrka, SJ.
Gil Humberto Ochoa González llega a la dirección del DHDU asumiendo el compromiso, junto con todo el equipo, de continuar siendo un departamento con una incidencia social importante tanto hacia adentro como hacia afuera de la universidad. “El DHDU es un departamento que sabe dar. Tenemos retos importantes y trabajaremos juntos para superarlos”, afirmó el nuevo director, a la vez que refrendó su compromiso y agradeció la confianza de la institución para depositar en él este encargo durante los próximos cuatro años.
“Las personas de este departamento demuestran cada día su compromiso, que saben trabajar en equipo, que se entienden y se buscan los objetivos que se nos han planteado. Es claro que los retos de nuestro departamento no son de una persona; habrá que afrontarlos todos juntos. Estoy seguro de que el trabajo comprometido de todas y todos, el trabajo y esfuerzo que veo que se realiza día con día son suficientes para todos estos retos y muchos más”, mencionó.
Ingeniero Civil por el ITESO, Ochoa González cuenta con una maestría en Ciencias por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y con un doctorado en ciencias de la tierra por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Forma parte del profesorado del ITESO desde 2004 y de 2018 a 2024 fungió como coordinador de Ingeniería Civil. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), nivel I y, entre sus numerosos reconocimientos, destaca el haber recibido la medalla Ambrosio Ulloa González al Mérito Profesional en Ingeniería, otorgada por la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros.
FOTO: Zyan André