Del 22 al 24 de febrero, la actividad acercará recursos para procurar el bienestar físico, emocional, espiritual y social de los integrantes de la comunidad universitaria

Uno de los elementos constitutivos de la educación jesuita es la cura personalis, entendida por San Ignacio de Loyola como un acompañamiento surgido desde el servicio, para lograr el desarrollo y el cuidado de la persona. Si bien el fundador de la Compañía de Jesús se refería con este concepto a un caminar con el otro en sus procesos de discernimiento y crecimiento interno, este fundamento tan íntimo de la espiritualidad ignaciana puede llevarse a otras dimensiones para alcanzar un verdadero bienestar integral.   

Con ello en mente es que se organiza la Feria de la Salud ITESO 2023, que del 22 al 24 de febrero acercará servicios médicos y toma de exámenes de laboratorio, así como orientaciones y campañas informativas y de sensibilización, con precios preferenciales y beneficios exclusivos para la comunidad universitaria. 

Francisco Javier Morones Bretón, coordinador de servicios médicos de la Universidad, comenta que esta actividad es un espacio para formar a la comunidad en la cultura de la prevención y la detección oportuna de enfermedades. 

Señala que, aunque tradicionalmente se tiene la percepción de que hay que acudir con un médico exclusivamente para restaurar condiciones o patologías preexistentes, “la prevención es la mejor forma de cuidar la salud, a través de buenos hábitos de higiene, alimentación, actividad física y herramientas para la salud emocional y espiritual”.  

En ese sentido, dice que “la Feria existe también como respuesta a problemáticas identificadas en la propia comunidad, tales como enfermedades crónico-degenerativas, adicciones, salud emocional, entre otras”. 

Procurar la salud de los integrantes de la comunidad universitaria no es nada nuevo para el ITESO. De hecho, esta actividad se realiza desde hace 23 años —con excepción de 2021 y 2022, cuando era limitada la vida presencial en el campus debido a la pandemia de covid-19— y es resultado de la iniciativa del personal del área de Servicios Médicos. 

La Feria tendrá lugar en la explanada del edificio V y contará con la presencia de expositores del sector privado, así como de asociaciones civiles sin fines de lucro y organismos gubernamentales y no gubernamentales. 

También estarán presentes el Centro de Acompañamiento y Estudios Juveniles (C-juven), el Centro de Educación Física y Salud Integral (EFSI) y el Centro Universitario Ignaciano (CUI). 

 

Beneficios para la comunidad universitaria

Este año, la Feria de la Salud ofrecerá consultas de cinco especialidades médicas (otorrinolaringología, cardiología, nefrología, oftalmología y traumatología) y, por primera vez, se podrán realizar radiografías y ultrasonografías. Todos estos servicios se ofrecerán con precios preferenciales para la comunidad ITESO. 

También se aplicarán cuestionarios para la detección de los 10 tipos de cáncer más comunes en México, así como espirometrías y pruebas para la detección de trastornos del sueño y control de asma, entre otros servicios. 

Una novedad más de esta edición es la automatización de la agenda electrónica, comentó el galeno. Regresa la ya tradicional campaña de donación de sangre, en colaboración con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), durante la cual se espera la participación de más de cien personas a lo largo de las tres jornadas. La unidad móvil estará a un lado de la cafetería del auditorio Pedro Arrupe, SJ; revisa los requisitos de donación e información sobre el procedimiento aquí. 

Considera que algunos de los servicios requieren programar cita, como las consultas de especialidad médica, la toma de radiografías y ultrasonidos y las pruebas de trastornos del sueño y asma. Si necesitas más información, comunícate al área de Servicios Médicos al correo serviciosmedicos@iteso.mx o al número (33) 3369 3434, ext. 3349, en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. 

FOTOS: Luis Ponciano