Pilar López González, académica del Departamento de Economía, Administración y Mercadotecnia (DEAM), realizó una estancia corta en la Gabelli School of Business de la Universidad de Fordham, institución confiada a la Compañía de Jesús en la ciudad de Nueva York, donde tuvo la oportunidad de impartir clases y fortalecer programas de intercambio

Por Daniel Medina Jackson

El intercambio internacional se ha convertido en uno de los más importantes ejes del desarrollo de competencias en los académicos. La colaboración en materia de investigación, diseño curricular, habilidades docentes y proyectos de aplicación profesional para estudiantes permite integrar perspectivas innovadoras en la creación de mejores escenarios de aprendizaje.   

El semestre pasado, Pilar López González realizó una estancia en la Universidad de Fordham en la ciudad de Nueva York gracias al apoyo del Programa de Movilidad Académica de Estancias Cortas (MOVES), de la Oficina de Internacionalización del ITESO. Su propósito es fomentar la cooperación entre pares tanto para el desarrollo de competencias como para la incorporación de nuevas estrategias de enseñanza. 

“Una de las actividades que realicé fue el intercambio de ideas en la impartición de la materia Desarrollo de Habilidades Directivas, que en Fordham se llama Principles of Management. Un equipo de universidades jesuitas la diseñó a partir de la reflexión acerca del Nuevo Paradigma Ignaciano, que resultó de la reunión de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU) en 2020. El objetivo principal era poner en común las formas didácticas que debemos implementar como Escuela de Negocios para que los egresados tengan el sello ignaciano”, comentó la académica, quien colabora en el ITESO desde 1997 y ha coordinado el Programa de Emprendimientos Sociales y la academia de modelos de negocios. Actualmente es enlace del proyecto de internacionalización e interculturalidad desde la Escuela de Negocios. Durante su estadía en Nueva York impartió clases y exploró las posibilidades para crear espacios de intercambio entre estudiantes de ambas instituciones que cursan la asignatura.  

Los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) son uno de los pilares del modelo educativo del ITESO. En Fordham, que también es una universidad jesuita, han puesto en práctica un modelo similar a través de la Gabelli School of Business, en donde crearon una empresa social llamada SPES Nova (“Nueva esperanza” en latín). Su objetivo es apoyar a artesanos a nivel global, estableciendo redes y canales de distribución de mercancías para fomentar el desarrollo regional y sustentable. El modelo se basa en una metodología de desarrollo económico enfocada en la creación de mercados, los microcréditos y los microseguros en regiones con pobreza. “Este proyecto se encuentra en el plantel Rose Hill del Bronx, donde han puesto en marcha una metodología de innovación y emprendimiento que rompe con las formas tradicionales de comercialización, que es el principal obstáculo que tienen los artesanos para colocar sus productos. Utilizan un formato de mesas de trabajo donde los artesanos reciben asesorías para optimizar los procesos de negocio de productos y servicios”, detalló Pilar López, quien ha apoyado en vincular el proyecto con profesores y estudiantes del ITESO que han trabajado desde un PAP —coordinado por Carlos Riggen, del DEAM—, para vincular a artesanos locales con la plataforma de comercio electrónico de SPES Nova, enfocada en capitalizar el amplio mercado estadounidense. 

La visita permitió también lograr enlaces con académicos que trabajan en áreas de talento humano, emprendimiento y liderazgo. A su vez, se avanzó de manera importante en la consolidación de la iniciativa 4+1, que permite a estudiantes de licenciatura del ITESO que cumplan con los requisitos inscribirse a un programa Máster de un año al egresar de la carrera. La ventaja de este programa es que está diseñado para estudiantes con poca o nula experiencia profesional, y que gracias a la alianza con Fordham permitiría un proceso expedito de inscripción, la condonación de cuotas administrativas y el acceso a becas. “El programa MOVES es un modelo polinizador. Se catalizan muchas cosas. Una visita se puede convertir en otras, un proyecto lleva a otro. Las invitaciones a una colaboración académica continua nacen con el primer encuentro “, enfatizó Pilar López.  

Al igual que el intercambio de personal académico, las alianzas abren las posibilidades para gestionar oportunidades para los estudiantes. La visita de la académica permitió el inicio de las gestiones para que grupos de cada institución puedan realizar estancias cortas. La Universidad de Fordham puso sobre la mesa su programa NYC Business Immersion, que, diseñado a la medida, integra clases magisteriales, visitas de campo a empresas como BMW, Sony, Marvel y Lincoln Center, así como sesiones de networking. “Es clave agarrar tablas en otros escenarios. Como los futbolistas, no es lo mismo jugar de local que de visitante. Te obligas a pensar desde otro ángulo, a expresarte de otra manera, a enfrentarte a lo desconocido. Y la experiencia en Nueva York es singular, un lugar tan cosmopolita que las diferencias culturales están a la vuelta de cada esquina”, concluyó Pilar López.          

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