La Final del RetODS reunió proyectos de la comunidad universitaria enfocados a temas de alimentación, impacto ambiental individual y reciclaje. El primer lugar fue para Círculo de Vida
La salud y el bienestar, la producción y el consumo responsable, la reutilización de residuos, la tecnología digital y la reducción del impacto del cambio climático fueron los tópicos que RetODS: Ideación de Alto Impacto, premió en su edición de 2024, luego de dos meses de trabajo en equipo.
La final de este reto, que es organizado por el Centro Universidad Empresa (CUE) del ITESO, se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre, cuando cinco equipos finalistas en el que participaron integrantes de la comunidad universitaria –alumnos, egresados, académicos y personal– hicieron un pitch ante jueces y mentores a fin de presentar sus propuestas.
El equipo que obtuvo el primer lugar fue Círculo de Vida, formado por Mariana de la Mora Martínez, Ivanna Elizabeth Arrington Rodríguez, Karen María Huerta Gómez y Gael Alejandro Moreno Gallegos, quienes presentaron un emprendimiento de alimentos liofilizados que reúne proteínas, carbohidratos, vitaminas y grasas saludables en un solo producto. Ellos ganaron un 100 por ciento de beca para el proceso de pre-incubación de su proyecto en el CUE.
La liofilización es un modo de conservar distintos tipos de comida a través de un secado por congelación –proceso de sublimación– que permite mantener la estructura biológica y química por lo que no pierde cualidades como sabor y nutrientes, a diferencia del deshidratado, muy común en algunas frutas. Además, la conservación llega hasta un periodo de 8 a 12 meses, mientras que en el deshidratado la conservación aproximada es por seis meses.
Este método se usa, por ejemplo, en las sopas instantáneas, no obstante, Círculo de Vida no va dirigido a este mercado, porque ellos buscan reunir alimentos más saludables y equilibrados. Está pensado principalmente para personas con un rápido ritmo de vida, quienes acaban consumiendo comida rápida o chatarra.
“En Guadalajara solamente se tienen dos empresas encargadas de liofilizar, eso significa que estaríamos trayendo una tecnología nueva a un mercado estatal. Ya tenemos a los proveedores para la liofilizadora a nivel planta piloto, que nos permitiría tener un proceso más rápido, y con un volumen mayor del proyecto que tendríamos como planta”, explicó Moreno Gallegos.
El modelo de negocios de Círculo de Vida se basa en tratos directos y ventas con empresas, escuelas e instancias gubernamentales, más aparte, una suscripción mensual en la que los clientes pueden tener el producto en la puerta de su casa.
El segundo lugar de la competencia fue para Trash to Treasure (75 por ciento de beca), un equipo compuesto por Azul Italia Sumano Alvarado, Hannya Cecilia Ramírez Muñoz, Pamela Michelle Vargas Palencia, Ana Valeria Iñiguez Preciado y Keila Cardona Guerrero.
Su emprendimiento utiliza el desperdicio de hojas de la planta del jitomate para generar textiles biodegradables, que puedan ser incorporados al sector público y privado, por ejemplo, por medio del programa de uniformes gratuitos de Recrea, del Gobierno del Estado, o con alianzas estratégicas con empresas que estén buscando el camino de la sostenibilidad.
En tanto, el tercer lugar del reto (50 por ciento de beca) fue para el equipo Verde Vivo, conformado por Ana Lucia Goche López y Dana Paola Barrios Monroy, quienes presentaron un prototipo de solución tecnológica a través de una aplicación móvil para reducir el impacto ambiental del consumo en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Esta app te permitiría ubicar lugares de reciclaje y donación en la ciudad, aprender de forma lúdica sobre la separación de basura, contendría un chatbot sobre temas ecológicos, un formulario para calcular la huella de carbono individual, y un sistema de recompensas por medio de metas medioambientales personales.
En este desarrollo empresarial también participaron los equipos Litiomics –formado por Emilio Rigoberto Guzmán Alcalá y Rodrigo Javier Macías Zuñiga– enfocado al reciclaje del litio, y Econecta –formado por Brenda Dennisse Torres Ruiz, Gustavo André Díaz González, Lizandra Hernández Almarales y Édgar Alejandro Puentes Hernández–, dirigido al desarrollo de una plataforma digital de vinculación entre cooperativas de agricultores y consumidores.
Durante el evento, Edna Guevara Rivera, consultora y académica, y una de las jueces y mentores del RetODS explicó que este modelo está basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, que se constituyen como un llamado a la acción y una hoja de ruta para un futuro más equitativo y sostenible.
“Ustedes han tomado esos objetivos y los han convertido en proyectos reales, en emprendimientos que tienen el potencial de cambiar vidas y comunidades (…). Este reto se trata de demostrar que las ideas tienen el poder de transformar el mundo, vivimos en una época en donde los retos globales son innegables, el cambio climático, la desigualdad, la pobreza, el acceso a la educación, es urgente construir sociedades más justas y sostenibles”, mencionó.
Por su parte, Fabián Caso piña, mentor, juez y experto en gestión empresarial con experiencia en redes de marketing, aseguró que todos los proyectos presentados están en el rango de funcionales y con perspectivas muy interesantes por caminar.
“Habrá algunos proyectos que prácticamente están en una fase super interesante de entrar a una evaluación financiera y caminar. Tal vez su día a día no les permite ver eso, porque andan detrás de las tareas y los proyectos, toda esa dinámica que los abruma. Si han creado un pitch y reciben una retroalimentación de dos personas que nos ha tocado ver proyectos y negocios a través de nuestra experiencia, no lo suelten y, además, inviten a los demás colaborades que están aquí presentes, porque ya entendieron esa dinámica, y así, fórmense un estilo de vida», expresó.
FOTO: Zyan André