Con la participación de tres docentes que compartieron sus experiencias, se dio la bienvenida a Profesores PAP del periodo 2024

El pasado 18 de enero se llevó a cabo la Bienvenida a profesoras y profesores de Proyectos de Aplicación Profesional del ITESO, evento que, por segundo periodo consecutivo reúne a docentes comprometidos con las asignaturas PAP, que se distinguen por llevar la docencia más allá del aula.

La directora del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (CIFOVIS), Rebeca Acevez, expresó su entusiasmo al dirigirse a la comunidad docente PAP y destacó la admiración de la institución por la capacidad innovadora de esta comunidad docente que se define como dinámica, pensante, de avanzada y comprometida con la formación de profesionales socialmente pertinentes para los desafíos de la sociedad.

En el evento se resaltó que los PAP no solo se limitan al desarrollo de asignaturas proyecto en los programas de licenciatura, sino que su impacto se amplía al formar y tener incidencia en múltiples territorios: escenarios, actores, estudiantes y la comunidad universitaria. La comunidad PAP, que acompaña a más de mil estudiantes en 45 programas distintos de licenciatura, tiene la valiosa oportunidad de trascender y contribuir a la transformación del ITESO.

La directora del CIFOVIS reconoció la diversidad y complejidad de los escenarios en los que los docentes PAP trabajan, resaltando el reto común de convertirlos en espacios de construcción de paz. La visión es alcanzar una paz que involucre la resignificación del conflicto en todos sus niveles, propiciando diálogos que conduzcan a una reconciliación con justicia.

“Gracias profes por seguir confiando en el modelo PAP como un espacio para la trascendencia de tu docencia, por confiar en el ITESO para acompañar tu vocación y por seguir confiando en nuestras juventudes para transformar nuestros entornos.”

Rebeca Acevez

En este contexto, se abrió un espacio de diálogo con 3 docentes invitados: Jorge Eufracio (CIFOVIS), Yeriel Salcedo (Centro Universitario de Incidencia Social) y Paulina Quintero (Coordinación de Reconciliación para una Cultura de Paz), quienes brindaron sus experiencias y perspectiva en cuanto a cuidados, seguridad y construcción de paz en distintos entornos. Quienes conformaron el panel hablaron de los retos y las lecciones aprendidas para que las y los profesores PAP pudieran cuestionar, comentar y compartir ideas, pensares y sentires sobre los mismos asuntos, pero desde su rol como docentes que acompañan estudiantes universitarios en el trabajo de campo que se realiza en los diferentes PAP.

“También hay que revaluar el cuidado y la seguridad desde incluso, lo que entendemos de esos conceptos”, señaló Jorge Eufracio cuando se abordó cómo estructuralmente hay condiciones contradictorias para el desarrollo y conocimiento de estos conceptos en la sociedad.

Los tres docentes invitados coincidieron en que el compromiso compartido es continuar colaborando activamente para construir un entorno de paz con justicia desde la labor docente y de investigación en los proyectos PAP. La invitación para seguir siendo agentes de cambio sigue vigente y desde CIFOVIS, el compromiso es acompañar y forjar profesionales competentes, que sean también ciudadanos responsables y constructores de un mundo más justo y pacífico para todas y todos.

FOTO: Lesly Avilés