El candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano visitó la universidad para participar en un diálogo como parte de los foros “Elecciones 2024: rumbo y compromiso”, actividad en la que expuso sus propuestas y contestó algunos cuestionamientos de la comunidad universitaria

La de las personas desaparecidas es “la principal tragedia del país”, dice Pablo Lemus. Mientras toca el tema, para el que promete “pagar la deuda histórica con las familias” y ofrece “atención personalizada a las familias, además de atención psicológica y jurídica”, tres estudiantes se ponen de pie y muestran, desde las sillas del Auditorio Pedro Arrupe, SJ, hojas impresas con las leyendas “Nos faltan 15 mil”; “Justicia para lxs desaparecidxs”. Lemus no se inmuta y sigue hablando: propone apoyo alimenticio y económico a los familiares de víctimas de desaparición; expone frente a la comunidad universitaria algunas de las cosas que pretende llevar a cabo en caso de ganar la gubernatura de Jalisco el próximo 2 de junio. El candidato y la comunidad universitaria se dieron cita en el auditorio para participar en el primero de los foros con personas que aspiran a gobernar el estado y durante el que Lemus Navarro escuchó preguntas y reclamos del estudiantado.

Afuera, la entrada al auditorio estaba tapizada con fichas de búsqueda de personas desaparecidas. Adentro, Alexander Zatyrka, SJ, rector del ITESO, dio la bienvenida a las y los asistentes y recordó el sentido de los foros “Elecciones 2024: rumbo y compromiso”: “Es un diálogo y un intercambio de ideas con las y los aspirantes a un cargo de elección popular”, con el objetivo de que quienes integran el ITESO, y la ciudadanía en general, tomen una decisión informada y con una visión crítica. “No nos mueve un interés partidista ni tenemos una inclinación por alguna agenda de manera predeterminada, y aspiramos a que la experiencia sea igual de formativa para quienes nos visitan”, dijo el Rector para luego ceder la palabra a Alejandra Nuño, directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ (CUDJ), del ITESO, quien condujo la charla.

Egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas del ITESO, Pablo Lemus dijo que regresaba a su alma máter para participar por segunda ocasión en los foros, luego de haber asistido en 2021 durante su campaña por la presidencia municipal de Guadalajara. Dijo que su actual campaña tiene como base cinco rubros que, repitió de forma reiterada durante la exposición, se han visto afectados durante la llamada “cuarta transformación”: educación, escuelas de tiempo completo, apoyo al campo, salud y seguridad. Mientras hablaba del último rubro, aparecieron los primeros carteles entre la audiencia: “¿Para qué quiero a la ‘policía mejor pagada de México’?”, decía uno de ellos.

Durante este bloque, Lemus Navarro habló de la digitalización de la educación; de entregar tabletas a estudiantes de educación básica, desde preescolar hasta secundaria; de implementar escuelas de tiempo completo en los 125 municipios a lo largo del sexenio; de apoyar al campo; de crear una red estatal de centros de salud y garantizar el abasto de medicinas; de la creación de una policía estatal de caminos; de modernizar la policía estatal, y profesionalizar la fiscalía, entre otras propuestas.

Después vinieron tres preguntas: la primera, relacionada con el tema de la desaparición de personas. Pablo Lemus ofreció, además de lo arriba mencionado, atender personalmente el tema reuniéndose semanalmente con familiares y colectivos; para erradicar el problema, dijo que buscará la reconstrucción del tejido social, además de aumentar el presupuesto y la autonomía de la Comisión Estatal de Búsqueda, así como contratar a más peritos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para abatir el rezago en la identificación de personas fallecidas.

La pregunta sobre cuál es su propuesta para la dignificación del empleo no la respondió. En cambio, habló de la importancia de atraer inversiones a Jalisco y no pensarlas sólo para la zona metropolitana. Para ello, planteó la rehabilitación del aeropuerto de Lagos de Moreno como una estación de carga y la habilitación del de Chalacatepec como turístico y comercial, además de impulsar el desarrollo de la Costa Alegre.

El bloque cerró con el tema del agua. Dijo que el gobierno de Jalisco ha realizado obras para no tener crisis hídrica y que es necesario crecer la planta potabilizadora de Tlajomulco, sustituir la red de suministro de agua para reducir el desperdicio, sanear el río Santiago y “obligar” a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a cumplir con los compromisos de cuota de agua y cuidado de la cuenca Lerma-Santiago. En reiteradas ocasiones Lemus puso como ejemplo lo que, desde su perspectiva, no ha hecho Morena en el actual sexenio, y en varias ocasiones puso como ejemplo de lo sí hecho lo realizado en Jalisco y Nuevo León, estados gobernados por Movimiento Ciudadano.

Ya en el bloque de las preguntas recibidas del auditorio y expresadas en papeletas, tocó varios temas: sobre vivienda, dijo que el Estado debe apoyar la construcción de vivienda social, impulsar la renta protegida y la recuperación de predios abandonados, entre otras; el tema migratorio lo unió con el de las personas en situación de calle y habló de “una política basada en el respeto a los derechos humanos y a la libertad de tránsito”; ofreció mejorar la conectividad con la zona norte del estado para facilitar la comunicación, sobre todo con los pueblos originarios, y habló de brindar protección personalizada a líderes comunitarios que defienden el territorio.

En ese tema estaba cuando entre el público se levantaron de nueva cuenta alumnos con pancartas y banderas de Palestina. “No colaboración con estados genocidas”, decía una de ellas, en referencia a una propuesta de Pablo Lemus en la que se menciona la firma de convenios con Estados Unidos e Israel para capacitación policial. “Condeno el genocidio sufrido por los palestinos en la franja de Gaza”, dijo el candidato y luego intentó aclarar que su propuesta era firmar convenios con las policías de Los Ángeles y Nueva York. También se dio espacio para decir: “Yo no estoy escondiéndome, como otros que cancelan la visita a las universidades, y aquí estoy”, en una clara alusión a Claudia Delgadillo, candidata de Morena que ha cancelado su visita al ITESO y a otros espacios.

Al final, cuando hablaba de dar mayor autonomía a la Fiscalía de Jalisco y a la Comisión Estatal de Búsqueda, comenzaron los gritos: “¡Narcocandidato!”; “¡Dónde está Wendy?”; “¡No quiten las fichas de búsqueda!”; “¡Los municipios con más fosas clandestinas los gobierna Movimiento Ciudadano!”, exclamaban desde las sillas, mientras Alejandra Nuño entregaba al candidato las 82 preguntas realizadas durante el foro y un ejemplar del documento Agenda para la gestión pública y legislativa de Jalisco 2024-2030, que se puede descargar en https://ite.so/nm36w

FOTOS: Luis Ponciano