Mereció el galardón en la categoría de “Divulgación” justo cuando se cumplen 20 años de esta iniciativa cultural que comenzó a realizarse en septiembre de 2004 y de la que se han celebrado 188 sesiones

Amalia [Maya] Viesca Lobatón ha dicho en varias ocasiones, a modo de broma, que empezó el proyecto de Café Scientifique ITESO porque fue a una junta que nadie quería ir. Ese chiste la tiene ahora recibiendo, luego de más de 20 años de labor, el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2024 (PEICyT) en la categoría de “Divulgación”. 

El galardón que se otorga desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) premia a alumnos, científicos, empresarios, tecnólogos y a quienes de manera individual o en equipo, realizan proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico e innovación que tienen un impacto sustancial en la entidad. 

El patio central del Palacio de Gobierno fue la sede donde autoridades estatales otorgaron la presea a 10 ganadores de ocho categorías –hubo dos empates– quienes se repartirán una bolsa de 977 mil 130 pesos. 

El evento estuvo presidido por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez; el Coordinador General del Gabinete Económico, Francisco Xavier Orendáin de Obeso; el titular de la SICyT, Alfonso Pompa Padilla; el director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Francisco Medina Gómez; la directora general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la SICyT, Larisa Cruz Ornelas; y la presidenta de la Comisión Legislativa de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, la diputada Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez.  

“Me gusta mucho la idea de obtener este reconocimiento, sobre todo porque creo que es muy valioso visibilizar el trabajo de la comunicación pública de la ciencia en la universidad, en el ámbito público, pero sobre todo ante la ciudadanía”, expresó Viesca, quien además consideró doblemente relevante que este reconocimiento llegara tras dos décadas del Café Scientifique ITESO. 

“Es una coyuntura súper valiosa para el proyecto y para mi propia trayectoria, son muchos años de trabajo y esto me da energía, me impulsa a seguir trabajando, creando y aprendiendo.  Este proyecto me ha permitido desarrollarme como persona, como ciudadana y como académica. Me ha significado mucho humanamente y eso me da siempre motivación y satisfacción. A nivel académico me fortalece y me hace aprender todo el tiempo, compartir lo que voy aprendiendo y participar en la construcción del ITESO como institución académica y social” 

Pensado como un espacio de ocio para pensar y platicar de ciencia, el Café Scientifique ITESO se realiza regularmente en la Casa ITESO Clavigero desde septiembre de 2004, acumulando 188 sesiones y más de 17 mil participantes presenciales. El proyecto es parte de una extensa red de iniciativas similares en el mundo, que se apega a una fórmula tradicional en donde el científico o científica invitada conversa durante dos horas, sin apoyos audiovisuales, con un público diverso.  Forma además parte de la oferta de actividades de acceso libre y gratuito de la universidad jesuita. 

“Comenzó como iniciativa externa en la universidad que quería alojarse en la Casa Clavigero, la cual pertenece al Centro de Promoción Cultural, teníamos que acogerla como sea. A mí me pareció desde la primera reunión un proyecto súper interesante, que tenía mucho sentido con la promoción cultural. Siempre la pensamos como algo vinculado estrictamente al arte y la cultura, pero es algo mucho más amplio, que habla de otras expresiones y fenómenos culturales”, añadió. 

Los científicos que han sido parte de esta iniciativa provienen de 80 universidades, centros de investigación y facultades distintas de la ciudad, el país y el extranjero, mientras que los programas anuales han tenido una mezcla disciplinar que ha propuesto diálogos entorno a las ciencias naturales, las ciencias físicas y las ciencias sociales, o de su relación con otros campos del conocimiento como la filosofía, el arte y la política 

“Una de las cosas importantes ha sido la continuidad y no es una continuidad necia nada más, sino es seguirlo haciendo así con interés por los públicos, es lo que le ha dado sentido. Hemos recibido apoyos del Gobierno del Estado, de la misma universidad y se han buscado tener invitados extranjeros, no porque sean mejores, sino simplemente para ir dándole una dimensión más sólida al proyecto”, explicó la egresada de Ciencias de Comunicación del ITESO y con un posgrado en Gestión del Ocio, y quien tiene más de 27 años laborando en la institución. 

FOTOS: Zyan André