El ITESO presentó la primera edición del «Reporte de prácticas para la sustentabilidad», en el que concentra las acciones en pro de un mundo sostenible, así como los desafíos que la universidad enfrenta.
La huella de carbono de la universidad se ha reducido 5.5 por ciento cada año, en promedio, en relación a la que registró en 2017, gracias a factores como el hecho de que 72 por ciento de los sistemas de la iluminación del campus funciona con tecnología LED, a la instalación de sistemas de ahorro de energía en la mayoría de las aulas, y de paneles solares para reducir el uso de gas LP, entre otras acciones.
Estos y otros indicadores que hacen del ITESO la universidad privada de México más cuidadosa con el medio ambiente, según el UI GreenMetric World University Ranking, se encuentran registrados en el Reporte de prácticas para la sustentabilidad ITESO 2020.
El ITESO eligió el camino de construir la esperanza ante la crisis global que enfrenta la humanidad por el cambio climático que está relacionado con la pobreza y la inequidad entre países, lo que detona otros problemas como violencia y desplazamientos forzados, señaló Luis Arriaga Valenzuela, SJ, rector del ITESO, en la presentación del documento.
Para el Rector abordar esta problemática implica cuestionar el sistema de producción que se fincó en el poder de fuerzas financieras que, dijo, apoyadas por los gobiernos, han despojado y degradado a la naturaleza y las comunidades.
«Las universidades tenemos la posibilidad de aportar conocimientos y acciones que contribuyan a esta transformación», afirmó.
El reporte da cuenta de las acciones que han realizado estudiantes, personal académico y administrativo de la universidad para reducir los residuos y tener un manejo más eficiente de agua y energía. Además, pone el horizonte hacia donde se pueden encaminar los pasos de la comunidad universitaria para ser más sustentables.
«Transformar esta crisis en una oportunidad para construir un mundo distinto es nuestra responsabilidad», señala el Rector en el mensaje que abre el reporte, que también contribuye a la planeación institucional en el ámbito del desarrollo sustentable.
Agua, gestión de residuos, infraestructura sostenible, movilidad, energía y cambio climático, así como educación y comunidad son las áreas en las que el ITESO ha incidido en materia de desarrollo sustentable y son las que aborda el reporte en el periodo del 31 de julio de 2017 al 1 de agosto de 2019.
Entre las acciones que destaca el documento están la adecuación de espacios para que cumplan con requerimientos de edificios inteligentes con sensores de movimiento para hacer más eficiente el uso de energía eléctrica; la planta de tratamiento de agua y los sistemas de captación de agua pluvial para recargar el pozo del cual se abastece la universidad; la reducción del uso de combustibles fósiles; la disminución de la generación de residuos con el uso de cubiertos reutilizables; infraestructura para transporte no motorizado y espacios preferenciales para quienes compartan su auto.
En cuanto al tratamiento de los distintos tipos residuos que se generan dentro del ITESO, se redujo la cantidad de desechos que se envían a los rellenos sanitarios. Actualmente se trabaja en el desarrollo de un biorreactor para producir abono a partir de los residuos orgánicos que se generan en el campus.
En cada una de las áreas en las que la universidad incide, el Reporte de prácticas para la sustentabilidad también plantea algunos retos a futuro. Por ejemplo, el desarrollo de un inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) no solo para contabilizar las asociadas a energía y movilidad, también para identificar la eliminación de las emisiones dentro del ITESO como efecto de las áreas verdes.
Los retos no solo están dirigidos al interior de la universidad, se trata de tener un impacto también a nivel local, nacional e internacional. En este sentido hay tareas como colaborar con distintos niveles de gobierno en temas de manejo sostenible del agua o el desarrollo de políticas de mitigación de los efectos del cambio climático en el estado.
La búsqueda del ITESO por reducir su huella ambiental está vinculada con las metas planteadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas. Los esfuerzos que se han hecho sitúan a la universidad en los primeros lugares entre las instituciones educativas más sustentables del país en evaluaciones internacionales como el UI GreenMetric World University Ranking.
A decir de María Eugenia Ibarrarán Vinegra, investigadora de la Universidad Iberoamericana de Puebla, quien participó en la presentación del reporte, el valor de dicho documento es que «son enseñanzas de vida. Mostrar estos reportes que muestran todas estas acciones que se hacen tiene un impacto más allá del campus y de las certificadoras, son guías a seguir».
En tanto que Pedro Arrojo Agudo, relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, señaló la importancia de predicar con el ejemplo en los temas de sustentabilidad y reconoció la participación proactiva de los estudiantes.
«Sugiero atrevernos a consultar y empoderar a los jóvenes. Nos van a desbordar, van a querer más de lo que es razonable», y agregó que la sustentabilidad es el único tema a nivel global que motiva a la juventud: «Habrá que buscar la forma de que tomen protagonismo con apoyo institucional, sería una buena línea de inspiración y de trabajo».
Más que cuidado del medio ambiente
Luis Arriaga Valenzuela, SJ, afirma en la introducción del Reporte de prácticas para la sustentabilidad ITESO 2020 que «además de las acciones para enfrentar los retos que nos presenta el cambio climático, debemos pensar también en estrategias para favorecer la justicia y la paz, la erradicación de la pobreza, el acceso a la vivienda digna, la educación de calidad, la equidad de género y la construcción de un entorno con salud», por lo que el documento también da cuenta de los proyectos universitarios con la visión de sostenibilidad social como la creación del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ, que tiene como una de sus líneas de trabajo la atención de conflictos asociados con el derecho al agua y al territorio, así como de la Comisión para Atender Asuntos de Género porque para avanzar hacia las metas de la Agenda 2030 se requiere atender no sólo la problemática ambiental, sino también de los asuntos que reduzcan las desigualdades entre hombres y mujeres. Además de los avances en materia de inclusión por los que el ITESO recibió el distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo de parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
FOTO: Luis Ponciano