Desde el periodo de Otoño 2022, el Proyecto de Aplicación Profesional Museos y Comunidad ha tenido como escenario el Centro Cultural Luis Páez Brotchie, uno de los más antiguos de la ciudad de Guadalajara y un espacio en el que la Dirección de Cultura del municipio tiene un especial interés por fortalecer los vínculos con sus distintas comunidades.
Por Fátima González Cosío y Mirelle Mendoza
El propósito del PAP Museos y Comunidad es, precisamente, generar estrategias de colaboración entre el espacio cultural con el que está trabajando — en este caso, el Centro Cultural Luis Páez Brotchie (CCLPB) — y las diferentes comunidades que conviven con y en él. Para ello se requiere conocer el contexto, establecer un acercamiento con las personas que trabajan en él y que habitan la zona, así como entender las necesidades e intereses de la institución y de sus participantes.
Durante el semestre Otoño 2023, las y los once estudiantes del PAP Museos y Comunidad se dividieron en dos equipos de trabajo y llevaron a cabo cada uno un proyecto. El primero consistió en el diseño y producción de un festival relacionado con el Día de Muertos, llamado “Festival de las Memorias” en el que los distintos grupos de los talleres que se imparten en el CCLPB presentaron sus creaciones o interpretaciones artísticas y donde también comerciantes locales pudieron participar en un bazar, promovido igualmente por las estudiantes del PAP durante el festival.
Este proyecto tuvo dos objetivos fundamentales. El primero fue estrechar las relaciones interpersonales entre quienes habitan el centro cultural de manera cotidiana (talleristas, coordinadores y alumnos), pero que no suelen interactuar en conjunto; el segundo fue generar un vínculo entre comerciantes locales y asistentes del festival en el CCLPB. De esta manera, a través de su proyecto, las estudiantes buscaron tejer relaciones entre la misma comunidad interna del CCLPB y las personas que asistieron al evento como familiares, comerciantes, vecinos, entre otros.
El “Festival de las Memorias” se llevó a cabo el sábado 4 de noviembre en el Centro Cultural Luis Páez Brotchie. Inició a las 14:00 horas y concluyó aproximadamente a las 17:30 del mismo día. Su programación incluyó la presentación del “Altar de muertos: memoria comunitaria”, el bazar de comercio local, la inauguración de una exposición de los talleres de dibujo y pintura, la presentación del taller de guitarra y ensamble y del taller de expresión urbana a través del K-Pop, una exposición de postales generadas por estudiantes del PAP a partir de las memorias de las y los habitantes de la Colonia Independencia Oriente, y la proyección de dos cortometrajes alusivos a la festividad del Día de Muertos.
El segundo equipo propuso y llevó a cabo el diseño y producción de dos murales, uno interno, a colocarse en el área de recepción del CCLPB, y otro externo. Éste último está plasmado en uno de los muros exteriores del Centro Cultural que, a su vez, es parte de un pequeño espacio público para las y los habitantes de la colonia.
Este proyecto se tituló: “El arte de nuestra identidad”, y su principal objetivo fue construir una memoria colectiva a través de dos murales que demuestren la riqueza del Centro Cultural Luis Páez, la comunidad Independencia Oriente y la red de centros culturales de Guadalajara.
En el mural externo se buscó plasmar la esencia de las comunidades que viven, experimentan y transitan la colonia Independencia Oriente. La propuesta gráfica y producción se logró gracias al Colectivo Pandurata y la organización gubernamental Juventudes Guadalajara, también conocida como Casa Juventudes.
El diseño se generó a partir de los resultados obtenidos de dos mesas de trabajo que se llevaron a cabo con miembros de la comunidad del CCLPB en noviembre. En estas mesas, coordinadas por las y los estudiantes del PAP, las personas compartieron de manera gráfica y escrita aquello que consideraban más representativo de la colonia y lo que para ellas era importante transmitir en el mural. Los artistas realizaron dos propuestas y fue la misma comunidad del CCLPB la que eligió el boceto final.
Ambos proyectos son el resultado de un semestre de trabajo en el que estudiantes de Psicología, Artes Audiovisuales, Gestión Cultural, Arquitectura y Diseño se adentraron en conocer el contexto del Centro Cultural y de su colonia, establecieron un acercamiento con las personas que trabajan en él, que asisten a sus talleres y que habitan la zona, y trabajaron en conjunto para proponer y ejecutar proyectos a partir de las necesidades reales del escenario.
FOTOS: Cortesía