Abanderados del PAN, PRD y PRI que quieren ser presidentes municipales de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, vinieron al campus para participar en los Foros Electorales organizados por la universidad.

PRI
“Los retos que enfrentan los gobiernos municipales no son sencillos”

4 y 5 Foto 1

Los candidatos del PRI enfrentaron las críticas de varios estudiantes, expuestas mediante consignas y pancartas
Luis Armando Córdova, Salvador Rizo y Ricardo Villanueva, candidatos del PRI a las presidencias municipales de Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara, respectivamente, participaron en el Foro Universitario del lunes 20 de abril en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ del campus ITESO.

Tres estudiantes de la universidad fueron los primeros en participar en este foro moderado por el académico Jorge Rocha, con preguntas que dividieron en tres bloques temáticos: seguridad y derechos humanos; movilidad y medio ambiente, y pobreza y desigualdad.

Para Tlaquepaque, Córdova propuso un observatorio ciudadano destinado a mejorar de manera gradual la seguridad y la impartición de justicia, incrementar la inversión en infraestructura, sacar de circulación 10 mil vehículos particulares e impulsar propuestas de movilidad sustentable como Bici Pública o la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

Respecto al combate a la inseguridad pública, Rizo dijo que en Zapopan se podría implementar un modelo de policía de proximidad ciudadana, es decir, que a los elementos no les corresponda vigilar más de dos colonias, de tal manera que atiendan con mayor rapidez los llamados de auxilio (de 3 a 5 minutos) y que conozcan a los habitantes del lugar.

“No hay mejor política social que el empleo”, dijo el candidato por Zapopan, quien agregó que más empleos facilitarían la llegada de inversiones al municipio.
Villanueva planteó que Guadalajara debería dejar de ser la ciudad a la que la gente solo va a trabajar y propuso re densificar el municipio, en especial en las zonas donde están las líneas del Tren Ligero. “Si es necesario subsidiar vivienda, hay que hacerlo”.

Durante el acto, un grupo de estudiantes se manifestó contra los priistas con pancartas y consignas como: “¡En las calles nos reprimen y hoy nos piden el voto!”, primero desde sus lugares y después acercándose al escenario, donde permanecieron durante varios minutos sosteniendo fotografías de policías sometiendo a jóvenes y cartulinas con textos que rezaban: “No les creemos” o “¿3.7 millones en tablets?”

Córdova les respondió: “No venimos a pedir el voto, venimos a exponer nuestras propuestas, venimos a pedirles que participen en este ejercicio democrático, a pedirles que conozcan a sus candidatos”. Agregó que los retos que enfrentan los gobiernos municipales no son sencillos y que las demandas ciudadanas cada vez son más complejas.

Otras preguntas que soltaron los asistentes fueron: “¿Cómo deslindar a la policía del crimen organizado?” “En sus municipios (los gobernados por el PRI) se concentra el 43% de las desapariciones en el estado, ¿qué harán al respecto?” ¿Por qué deberíamos creer que esta vez sí habrá avances?” ¿Harán su 3 de 3 [iniciativa que les pide a los candidatos transparentar sus cuentas y propiedades]?”

También se les pidió explicación sobre el caso “Papá Leonel” (Leonel Sandoval, magistrado y padre de Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, quien intervino ilegalmente en actividades proselitistas a favor del PRI).

Villanueva no negó que Sandoval lo ayuda, aunque no está de acuerdo con que se diga que la autoridad electoral los beneficia.

PAN
“Los partidos políticos van a cambiar con la participación de la sociedad”

4 y 5 Foto 2

Lucía Pérez, Guillermo Martínez y Alfonso Petersen, candidatos del PAN a las alcaldías de Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara (Pérez va en coalición con el PRD), respondieron la tarde del 22 de abril a las preguntas de la comunidad universitaria sobre seguridad, pobreza y desigualdad, movilidad, derechos humanos o medio ambiente.

La mecánica en el Auditorio M del campus ITESO fue la misma que con los candidatos del PRI: tres estudiantes hicieron una breve exposición y plantearon preguntas sobre las metas específicas, estrategias y políticas públicas para avanzar en estas áreas.

Pérez propuso estacionamientos ecológicos cercanos al Tren Ligero para mejorar la movilidad, además de trabajar con universidades en la intervención comunitaria sin fines asistencialistas, sino para promover el autoempleo con incubadoras de empresas para mujeres y jóvenes.

Martínez urgió a visualizar una Zona Metropolitana integrada y a impulsar proyectos de ordenamiento urbano. En materia de inseguridad pública, el panista la atribuyó a la falta de empleo para los jóvenes, quienes se van a la delincuencia porque deben sobrevivir.

Minutos después, Pérez fue cuestionada por su alianza con el PRD, la cual justificó por el hecho de que se está “pensando en lo que se puede hacer en común, como abatir las desigualdades”.

“¿Por qué se opuso a la Ley de Convivencia Ciudadana?”, le preguntaron a Martínez, quien recordó que hizo 10 mil 600 consultas en el Distrito 10; el 76% de los ciudadanos se opuso.

“No soy mocho, soy absolutamente respetuoso de la diversidad, quizás no participo de fondo cuando se trastocan los derechos naturales del ser humano, pero mi decisión final tuvo que ver con la consulta pública que hice en el distrito que me dio el mandato para ir a representarlos al Congreso del Estado”.
A Petersen se le preguntó cómo su postulación podía ser una alternativa si ya había sido candidato, a lo que respondió que cuenta con experiencia para el puesto. Él fue alcalde de Guadalajara de 2007 a 2009.

“Los partidos políticos no van a cambiar solos, van a cambiar efectivamente con la participación de la sociedad”, dijo. En varias de sus respuestas a temas de seguridad, empleo y ambulantaje, entre otros temas, Petersen recordó lo que consideró programas exitosos de su administración como Emprende y Ciudad Creativa Digital, los cuales planea retomar en caso de ganar la elección. También propuso retomar el modelo de policía ciudadana, y en el tema de movilidad urbana no motorizada señaló que no se debe pensar sólo en la bicicleta, sino también en los peatones y en las personas con alguna discapacidad.

PRD
“No podemos dejar a la gente relegada, sin escucharla”

4 y 5 Foto 3

Los candidatos del PRD Celia Fausto y Enrique Velázquez expusieron sus logros como legisladores y sus propuestas para ser alcaldes de Guadalajara y Zapopan
Un defensor del pueblo, academias de capacitación para el trabajo, impulso a otra línea de transporte ferroviario metropolitano y un cuerpo policiaco de proximidad, fueron algunas de las propuestas que hicieron Celia Fausto y Enrique Velázquez en el Foro con candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a las alcaldías de Guadalajara y Zapopan, el jueves 23 en el ITESO.

Catalina Morfín, coordinadora de Investigación y Posgrado de la universidad, moderó el acto en el que respecto al medio ambiente, la perredista afirmó que le dará prioridad a una política pública integral que fomente la educación en este sentido.

Fausto resaltó la importancia de la participación de distintos actores sociales con el gobierno. “No podemos relegar a la gente relegada, sin escucharla, sin ponerla en la mesa de la propuesta; tenemos que incorporar en la mesa de toma de decisiones”.

A pregunta expresa sobre qué debería de hacerse con la Villa Panamericana que está en una zona de recarga del acuífero Los Colomos, el candidato perredista a Zapopan propuso tirarlas y dejar solo un pequeño monumento que recuerde al gobierno que cuando algo se hace mal se debe rectificar.

A los candidatos se les cuestionó su coalición con el PAN para varias alcaldías de Jalisco. Fausto aseguró que el objetivo es gobernar de la mejor forma y Velázquez abundó que hay municipios en los que se deben hacer esfuerzos para que exista la alternancia en el poder.

Ambos candidatos perredistas resaltaron sus acciones durante la LX Legislatura, como la reducción de deuda la Ley de Convivencia.
“Estoy en favor de los derechos plenos, estoy en favor de los derechos de todos”, dijo Velázquez, quien añadió que una iniciativa de matrimonio igualitario no iba a aprobarse en el pleno, pero que este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría obligar al Congreso de Jalisco a revisar el código civil para modificarlo.

“La libertad y la igualdad no se consultan, la libertad y la igualdad se defienden”, señaló Velázquez. Fotos Luis Ponciano y Roberto Ornelas