Los días 10 y 11 de febrero se presentará en el ITESO la Guía Comunitaria Frente a la Emergencia Climática, documento que busca invitar a las personas a que asuman un papel activo en la lucha por el cuidado del medio ambiente. Entérate de cómo.
A estas alturas, la sentencia ya no es novedosa: el clima ha cambiado. Los periodos de calor son cada vez más prolongados, las temperaturas cada vez más altas y ni siquiera el más aguzado meteorólogo puede anticipar la violencia con la que va a golpear un huracán o la cantidad de granizo que caerá cualquier día de junio en una ciudad como Guadalajara, atrapando autos y tráileres dejando tras de sí imágenes dignas de cualquier película apocalíptica. Lo novedoso es que estos cambios se expliquen con un lenguaje claro y sencillo para cualquier persona que no domine la jerga científica. Y ese es el objetivo de la Guía Comunitaria Frente a la Emergencia Climática, publicada por la Alianza Mexicana Contra el Fracking y que será presentada ante la comunidad universitaria del ITESO y al público interesado los días 10 y 11 de febrero.
En palabras de Claudia Campero, la emergencia climática no es una conversación sólo de especialistas, por lo que uno de los objetivos principales de la guía es “que las personas conozcan la problemática, con lenguaje sencillo, pero no trivial”.
Campero, coautora del documento junto con Alejandra Jiménez Ramírez y Fernanda Pérez Rivera Moisés, explica que el tema del llamado cambio climático es algo que las personas ya han comenzado a notar con claridad, sobre todo aquellas que rebasan los 30 años y que ya tienen más conciencia de cómo han cambiado las cosas relacionadas con el clima. Como ejemplo, pone la granizada del 30 de junio del año pasado: todavía es fácil recordar las imágenes de los tráileres varados en la avenida Lázaro Cárdenas y Fuelle, hundidos en granizo. Sin embargo, y a pesar de toda la información y la evidencia disponible, “aún hay mucho desconocimiento de lo que significa a escala global”.
Para la activista ambiental la guía explica que “lo que la humanidad ha provocado y la situación en la que nos hemos puesto principalmente a través de la quema de combustibles fósiles es en realidad una emergencia” climática y expone que lo que está en juego ahora mismo es “cómo vamos a enfrentar la gravedad de la situación y cómo vamos a distribuir las responsabilidades. Es necesario tomar decisiones difíciles, no podemos continuar con el estilo de vida que tenemos”.
La emergencia climática como un problema que toca muchas y diversas aristas se explica bien en la guía. Al igual que ocurre en las páginas del documento, Campero sustenta sus dichos con ejemplos, muchos ejemplos. “La crisis climática refleja y agrava las inequidades. Por ejemplo, ahora vemos las caravanas de migrantes: son personas que tienen que salir de sus países porque el clima ha originado pérdidas de cosechas que, sumadas a ciertas políticas, han aumentado la pobreza y esto se traduce en más violencia. La guerra en Siria tiene una de sus aristas en una sequía. Ustedes [los habitantes de Jalisco] lo han experimentado con el dengue, por ejemplo: conforme aumenta el calor, aumentan también las geografías y la duración de la temporada del virus”, detalla.
La guía, desde el título, es el llamado a la acción comunitaria. Si bien los actos individuales son importantes como reducir el consumo de plástico, no pedir popote, separar la basura, etcétera, es necesario que la gente se sume en la exigencia a los tomadores de decisiones para que cambien cosas de alto impacto. Alerta a la ciudadanía sobre cuáles son los temas en los que no debe bajar la guardia, como dejar de lado la apuesta por la extracción y consumo de hidrocarburos o un mejor trabajo para la captación y manejo del agua de lluvia o la manera en que se producen y se movilizan alimentos.
La guía busca empoderar a las personas para que se organicen y exijan. No es cómodo, no es fácil, pero tenemos que cambiar”, dice Claudia Campero y lleva esta invitación hasta el ambiente universitario, al señalar que “es importante que la academia se involucre: alumnos, profesores, investigadores. La universidad tiene un papel, un compromiso importante con la sociedad”.
La Guía Comunitaria Frente a la Emergencia Climática es una iniciativa de la Alianza Mexicana Contra el Fracking, y contó con el financimiento de The 11th Hour Project, iniciativa impulsada por The Schmidt Family Foundation.
Para su presentación en Guadalajara se tienen contempladas dos fechas: Para el ITESO habrá una sesión el 10 de febrero, a las 16:00 horas en el auditorio D1 y una sesión con colectivos de estudiantes a las 19:00 horas en Casa ITESO Clavigero.
Un día después, el 11, se realizará una charla con profesoras y profesores y por la noche, una sesión abierta para el público general a las 19:00 horas, de nueva cuenta en Casa Clavigero.