Se presentó la edición número 11 de Complexus. Saberes entretejidos, que esta vez contiene una serie de textos acerca de cómo diferentes disciplinas, actores y experiencias pueden integrarse para resolver conflictos sociales
Una serie de textos que hablan sobre los modos en que diferentes disciplinas, actores y experiencias pueden dialogar para abordar los problemas sociales complejos de forma más efectiva conforma la edición número 11 de Complexus. Saberes entretejidos, titulada “Resolver problemas sociales. Hacia una metodología de nodos articuladores”.
Esta publicación, de periodicidad flexible, fue presentada el pasado 27 de abril en el ITESO por Gregorio Leal Martínez, Mario Édgar López Ramírez, Gabriela Ortiz Michel, Carlos Armando Peralta Varela y Jorge Federico Eufracio Jaramillo, autores e investigadores del ITESO.
De acuerdo con Eufracio, quien presentó el documento, el enfoque metodológico para abordar problemas sociales complejos, denominado «nodos articuladores», se basa en la complementariedad disciplinar, el diálogo de saberes, la formación vinculada y la incidencia socioambiental, con el objetivo de fortalecer las relaciones intra y extra institucionales.
El académico agregó que el concepto de nodos articuladores implica un cambio en la forma de abordar los problemas sociales, pasando de una perspectiva basada en temas, disciplinas o departamentos, a una lógica de complejidad, lo que permite una mayor adaptabilidad y fluidez en los métodos utilizados, al tiempo que se reconoce la conflictividad inherente a la realidad social.
Uno de los aspectos centrales de los nodos articuladores, señaló, es la construcción conjunta de problemas complejos, en la que diferentes actores individuales y colectivos trabajan unidos, considerando la diversidad de saberes y experiencias. La lógica de redes, como método, permite observar de manera dinámica la realidad y, al mismo tiempo, gestionar y sistematizar información del entorno cambiante.
Los nodos articuladores, añadió, también implican cambios en la organización académica y universitaria para superar las barreras disciplinares, construir lazos interdepartamentales más fuertes, impulsar las relaciones externas en el marco de una lógica de tejido en red y facilitar procesos administrativos.
Además, los nodos promueven la formación de estudiantes y profesores, a través de la integración de Proyectos de Aplicación Profesional (PAP), en la problematización y construcción de alternativas. Esto refuerza la función social de la academia y contribuye a un orden social menos desigual.
Eufracio también señaló la importancia de reconocer y enfrentar los obstáculos que pueden surgir en la ejecución de esta metodología, como la presencia de poder y dominación en las relaciones sociales. A pesar de los retos, dijo, los nodos articuladores representan una oportunidad única para abordar problemas sociales complejos de manera colaborativa y adaptativa, y para reflexionar sobre el papel de la academia en la construcción de un mundo más justo y equitativo.
Durante sus ponencias, Ortiz Michel dio detalles del capítulo “Aprendiendo a tejer redes”, y Peralta Varela explicó en qué consistió el “Mapeo de Actores” y su aplicación en programas del ITESO.
Los expositores hicieron una invitación a explorar los diversos artículos para obtener una comprensión más profunda de la metodología de nodos articuladores y su potencial para transformar la forma de enfrentar los problemas sociales.
Complexus 11 forma parte de la serie de publicaciones del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social del ITESO (Cifovis) que documentan cómo se entretejen los saberes universitarios para resolver problemas y generar conocimiento. Esta edición documenta las experiencias de las y los académicos del ITESO que, desde sus diversos departamentos y centros académicos, se interconectaron para producir conocimiento, metodologías y herramientas orientadas a solucionar, de manera integral, lo complejo en escenarios cambiantes.
La publicación, coordinada por Gregorio Leal y Mario Édgar López, está disponible en versión digital en su sitio web complexus.iteso.mx, en el Repositorio Institucional del ITESO y en acceso abierto en versión ePub en las principales plataformas digitales que distribuyen los libros académicos de la Universidad (Amazon, iTunes y Google Play).
FOTO: Luis Ponciano