Durante la celebración del Día del Maestro en el ITESO, el Rector José Morales, SJ, subrayó que toda labor educativa debe ir encaminada a transformar las estructuras sociales que generan pobreza, marginación y violencia.
“Esta celebración se enmarca en la esperanza de que el trabajo de los profesores con los alumnos tiene una fuerza tal que es capaz de vencer el mal, el dolor y la injusticia”.
Estas palabras de José Morales, SJ, Rector del ITESO, marcaron el tono de los festejos del Día del Maestro 2015, en cuya ceremonia se enumeraron las características que se espera observar en un docente de una universidad jesuita de cara a la sociedad y se entregaron los diplomas de promoción a 31 nuevos profesores titulares.
Después de hacer referencia a los muertos y desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y a la falta de resultados por parte del gobierno federal, Morales afirmó que la educación al estilo ignaciano ha de estar siempre atenta a los problemas que enfrenta la sociedad para intentar resolverlos.
“Nuestro objetivo es que los alumnos estén preocupados por situaciones como las que describí al comienzo [caso Ayotzinapa], y no para angustiarse ante ellas, sino para buscarles remedio”.
En este sentido, el Rector subrayó que una de las prioridades para los profesores en el ITESO debe ser “alentar en sus alumnos el deseo de construir la paz, buscar el bienestar de todos y modificar las estructuras sociales que generan pobreza y exclusión. Es necesario que los profesores sean un testimonio vivo de integridad moral, calidad profesional y profundidad espiritual”.
Afirmó que una persona sabia –cualidad que se espera en los docentes de las universidades jesuitas– no lo es por el hecho de tener conocimientos o habilidades, sino por ser una persona íntegra, y puso el ejemplo de Jesús y sus apóstoles, a quienes con su ejemplo y palabras transformó de ser individuos “ignorantes, marginados, asustadizos” a convertirse en “hombres sabios, valientes, llenos de esperanza, auténticos maestros, transformadores de personas. Y eso es fundamentalmente lo que queremos en el ITESO”.
“No podemos ser, como nos lo enseña el Evangelio, ciegos que guían a otros ciegos”, añadió el Rector.
“Abrir los ojos de los estudiantes implica integrar la profesión con la ética y ayudarlos a contemplar el mundo con los ojos del sabio, no solo del científico, lo que nos conduce a incorporar la perspectiva de los pobres”.
La ceremonia arrancó en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ a las 18:00 horas con una homilía en la que el también jesuita José Martín del Campo dijo que, más allá de la técnica y las habilidades que el profesor pueda transmitirle a sus discípulos, hay elementos aún más importantes.
“No hay cosa más agradable que recuerden los alumnos que el tiempo que perdemos con ellos. Es importante abrir las puertas no de nuestra oficina, sino de nuestro corazón, para preguntarles a los alumnos: ‘¿qué te pasa en tu interior?’”
Una vez terminada la misa, el académico Gerardo Moya, representante de los profesores ante el Consejo Académico (organismo que determina las promociones en el ITESO), mencionó que entre los distintos criterios de evaluación de su profesorado que tiene la institución, uno particularmente importante es esa capacidad de mostrar ante sus alumnos un equilibrio entre el rigor académico y “una relación cercana y humana que manifiesta un genuino interés por el aprendizaje de sus estudiantes”.
Tanto Moya como el Rector citaron al Modelo Educativo y a las Orientaciones Fundamentales del ITESO (OFIS) como dos documentos de referencia que delinean claramente cuáles son los objetivos que persigue la universidad al embarcarse en la formación de estudiantes de licenciatura o posgrado:
“Apoyar estructuras que valoren a la persona por lo que es y no por lo que tiene; que faciliten la cooperación en lugar de la competencia destructiva; que prefieran el servicio a la apropiación; que tiendan a la promoción solidaria y humana de todos y cada uno, en lugar de la promoción individualista y, finalmente, que vayan haciendo realidad la participación responsable de todos en los bienes y las decisiones de orden público, político y económico”.
El presídium estuvo conformado por el Rector José Morales, SJ; Guillermo Martínez Conte, presidente de ITESO, AC; Gisel Hernández, directora general académica de la universidad; Diana Carrillo, representante de alumnos ante el Consejo Académico, y Gerardo Moya, representante de los profesores ante el mismo organismo colegiado. Texto Enrique González Foto Roberto Ornelas
Profesores a quienes el Consejo Académico otorgó la categoría de profesor titular en el proceso 2015:
Un profesor titular del ITESO debe tener, por lo menos, cuatro años como profesor asociado, contar con un posgrado y haber “mostrado su contribución al desarrollo del objeto de estudio y de las labores sustantivas de su departamento o centro“, mencionó Gabriela de la Torre, maestra de ceremonias del Día del Maestro ITESO 2015:
Centro de Lenguas
1. José Gabriel Alcántar Luna
2. Mónica Garibay Fernández del Valle
Centro de Investigación y Formación Social
3. Carlos Ramón Ortiz Tirado Kelly
Centro de Promoción Cultural
4. Bernardo Alonso González Huezo
Coordinación de PAP
5. Martha Gabriela Muñoz Padilla
Departamento de Educación
6. Rosa Alejandra García Bado
Departamento de Economía, Administración y Mercadología
7. Miguel Rafael Allende Cuéllar
8. Asela Angelina Burgos Campero
9. Daniel Harum Chávez Gutiérrez
10. Ana Cynthia González Vázquez
11. Lizbeth Islas Gómez
12. José Ignacio Lugo Sandoval
13. Carlos Alberto Nuño Medina
14. Judit Adriana Ortiz Ceja
15. Martha Gabriela Pintor Ochoa
16. Carlos Eugenio del Río Dávalos
Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática
17. Omar Humberto Longoria Gándara
Departamento de Estudios Socioculturales
18. Juan José García Llamas
19. Adriana Pantoja de Alba
Departamento de Filosofía y Humanidades
20. Jorge Alejandro Fuerte
21. Pedro Antonio Reyes Linares
Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano
22. Gerardo Cano Díaz
23. Santiago Vergara Blanco
24. Laura Zerón Medina Rizo
Departamento de Matemáticas y Física
25. Raúl Baeza Ornelas
26. Guillermo Rodríguez López
Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales
27. Luis Alonso Calzada Suárez
28. Edna Mojica Gómez
29. Rodolfo Adrián Torres Navarrete
Departamento de Salud, Psicología y Comunidad
30. Diana Berenice Vargas Salomón
Subdirección de Información Académica
31. Claudia Martínez Videgaray