El XVIII Simposio de Ingeniería Civil estuvo dedicado a la movilidad y sustentabilidad.

¿ Qué hace a Barcelona o a Londres una buena ciudad para sus habitantes? Barcelona es compacta y, por lo tanto, las distancias a recorrer a pie, en bicicleta o en transporte público son cortas; y Londres tiene políticas para desincentivar el uso del automóvil, además de que se puede abordar el metro y los camiones con la misma tarjeta de prepago.

Estos fueron tan solo un par de ejemplos con los que Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), ilustró su conferencia “Movilidad urbana sostenible: un reto energético y ambiental” en el XVIII Simposio de Ingeniería Civil el jueves 9 de abril en el Auditorio Pedro Arrupe en el ITESO.

Para Baranda el desarrollo urbano planeado e integrado al transporte masivo es una de las políticas claves en movilidad sustentable y señaló que una buena práctica es densificar donde estén los corredores de transporte.

“Lo que debemos de buscar es que el eje estructurador (de una ciudad) sea el transporte público, en lugar de densificar lugares donde no hay transporte”.

Señaló que en México la política de vivienda social ha sido exitosa en el sentido que ha logrado que más gente pueda tener una casa, pero calificó como un fracaso el que se ubiquen alejadas de los centros urbanos lo que deriva en que muchas estén abandonadas.

“Cuando se deja la decisión de donde construir y donde no obviamente las fuerzas del mercado van a hacer que las viviendas más baratas estén lo más alejadas posibles, ahí sí debe de haber una intervención fuerte de parte del gobierno para dotar de vivienda social en zonas centrales”, dijo.

Al comparar Atlanta con Barcelona, con una población similar, Baranda apuntó que la primera depende más de los automóviles porque está más extendida, frente a la ciudad catalana que es compacta, con un buen sistema de transporte, donde se puede caminar o andar en bici.

“El tiempo es un recurso valiosísimo y no deberíamos pasar tanto tiempo transportándonos”, y apuntó que la cuestión es tomar decisiones en torno a la visión de ciudad que se quiere.

El director del ITDP afirmó que una buena ciudad es aquella en que los peatones tienen prioridad en cuanto a infraestructura.

“La bicicleta es una gran aliada (de la movilidad) pero no es para todo el mundo; hay lugares que lo han hecho maravillosamente con ciertas condiciones como en el norte de Europa donde hay ciudades muy compactas y planas”.

Pos su planeación urbana compacta, Barcelona facilita el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Baranda enfatizó que las mejores ciudades no son aquellas que tienen un solo sistema de transporte público, sino las que tienen varios sistemas integrados.

“Al final de lo que se trata es de hacer una buena experiencia, que desde que sale el usuario de su casa hasta que llegue a su destino sea una serie de trayectos de calidad, seguros, fáciles y directos”, detalló.

En la inauguración del Simposio que se realizó del 9 al 11 de marzo, el Rector del ITESO, José Morales Orozco, SJ señaló que en El ITDP es una organización que desarrolla proyectos de movilidad sustentable (los encuentras en Twitter como @ITDPmx). En la profesión de los ingenieros civiles se emplean grandes cantidades de recursos del medio ambiente para crear la infraestructura de los servicios que demanda la población.

“Lo que debe ocupar nuestra atención es la forma de conseguir estos recursos y cómo usarlos evitando excesos y desperdicios”, afirmó.

El Rector recordó que el Papa Francisco ha señalado que el sistema económico actual tiene un enfoque depredador que descarta los recursos naturales y a las personas y que se debe de cambiar la orientación de este tipo de desarrollo; tras lo cual invitó a los asistentes a tomar acciones ara enfrentar esta problemática.