El Centro de Promoción Cultural, desde sus coordinaciones de Artes Escénicas y Música, impulsa un proyecto que llevará al escenario, el próximo 4 de mayo, una adaptación de The Greatest Showman
«En doce años que tengo trabajando aquí, la comunidad universitaria ha mostrado un interés genuino por el teatro musical, tanto que los propios estudiantes han generado y montado dos obras: Hairspray y Familia anormal. Cuando anunciamos, a inicios de este año, que llevaríamos a cabo una adaptación escénica de esta obra, estudiantes, egresados y empleados respondieron con gran entusiasmo”, comenta Nancy Sámano, productora y escritora de este montaje y coordinadora de Artes Escénicas en el Centro de Promoción Cultural. A ella se unen tres profesionales más: Kimberly Pou, coordinadora de Música y directora escénica; Lucy Preciado, profesora de canto, teclado y coro, y directora musical; y Cynthia Sepúlveda, profesora de danza y directora de coreografía.
En el proyecto participan 33 personas como actores, cantantes y bailarines. Adrián Saldaña tiene 21 años, es estudiante de Biotecnología y bailarín: “La primera vez que supe [de este proyecto] dije ‘¡Wow! Va a ser algo de mucho nivel’. Yo dejé de lado el baile [debido a la pandemia] y es la primera vez que lo hago aquí en la universidad; me gusta poder estar estudiando mi carrera y bailar al mismo tiempo. Me gusta mucho que nos combinen a todos: teatro, canto y baile. Cada uno tiene su fuerte, y combinarlos hace que el proyecto crezca más”.
Dafne Abaroa, egresada de Gestión Cultural y cantante en este proyecto, comenta: “Estoy muy feliz de participar y muy agradecida de que sea también para egresados. Después de tantas cosas que han pasado en los últimos años, yo me sentía triste. Pensaba: ¿qué voy a hacer? ¿Trabajar toda mi vida y ya? Y regresar al teatro fue sumamente bonito”.
Este proyecto comenzó a cobrar forma en febrero y en ese lapso ya ha brindado aprendizajes y retos a los participantes. Dafne explica: “No sólo es cantar; es estar haciendo voces, llevar armonía, dar contestaciones, atender una rítmica muy específica. Tener todo eso en mente y, además, tener que dar el paso [de baile], está siendo un reto. Pero lo estamos resolviendo juntes”. Además del aprendizaje de bailar y cantar al mismo tiempo, este proyecto le ha ayudado a Adrián a ser más organizado: “A qué hora voy a hacer tarea, a qué hora voy a venir a ensayar, a qué hora voy a ensayar en mi casa”.
El teatro se distingue por hacer comunidad, por conocerte uno mismo y a los demás, y el teatro musical no es la excepción: “Me ha ayudado en la autoestima, a saber que tengo un espacio en el escenario, pero no es mi escenario; es un escenario que compartimos y por eso se vuelve un espacio mucho más rico y diverso; estar viendo esto en mis compañeros, verles brillar, verles cómo juntos podemos lograr tanto. Esa comunidad también la veo con las personas que están a cargo del proyecto: congregarnos, querer que el proyecto salga bonito, me hace muy feliz”, cuenta Dafne. “Y es que el arte une”, agrega Adrián; “en este proyecto nadie se conocía, y desde el primer ensayo hubo una conexión inmediata.”
Para las coordinadoras y profesoras, esta adaptación de The Greatest Showman se plantea como una prueba piloto que permita en el futuro lanzar proyectos más grandes. Adrián y Dafne así lo desean también. Dafne dice: “Esperamos que este proyecto sea el primero de muchísimos… Desde que comenzó, me siento con mayor condición física, con mayor confianza y con más felicidad. Todo el tiempo estoy pensando en darle otra ronda a la canción, en pensar cómo puedo mejorar, tanto vocalmente como en el movimiento corporal, y eso está padre porque notas ese avance al final de la semana en los ensayos”. Adrián concuerda: “Me gustaría que cada semestre se hiciera una obra que integrara a otros talleres… Me motiva mucho el proyecto, siempre estoy pensando que ya quiero que sea viernes para venir a ensayar. Mi familia y mis amistades saben que estoy participando y están súper emocionados y quieren verlo. Siento que este proyecto puede motivar a más personas a participar.”
Las familias de Adrián y Dafne, así como el resto de la comunidad universitaria, podrán ver el resultado de este piloto el miércoles 4 de mayo, a las 20:00 horas, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ.
El Centro de Promoción Cultural ofrece actividades, asignaturas y cursos extracurriculares. Conoce la oferta en cultura.iteso.mx
FOTO: Roberto Ornelas