Mónica Salmón, coordinadora de la organización FM4 Paso Libre y egresada de Relaciones Internacionales, obtuvo un reconocimiento por su labor de apoyo a la transmigración. 

El colectivo FM4  (www.fm4pasolibre.org) intenta involucrar a los ciudadanos en la búsqueda de soluciones para la situación de los cientos de individuos que pasan por la ciudad en su travesía rumbo a EU.

Fue en febrero cuando Mónica Salmón, coordinadora de la organización FM4 Paso Libre, recibió el VI Reconocimiento de Jalisco a las Mujeres en la categoría “Humanista”, otorgado  por el Instituto Jalisciense de las Mujeres. A Salmón, egresada de Relaciones Internacionales por el ITESO, le otorgaron esta distinción por el trabajo que ha realizado en organizaciones de la sociedad civil que apoyan la situación de los transmigrantes (alguien que se desplaza de un país a otro pasando por un tercero) que arriban a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La trayectoria de Salmón en el tema de la migración comenzó con su participación en un proyecto universitario de investigación enfocado en la cultura de los jaliscienses que radican en Texas. Aquel fue su primer acercamiento a la realidad de la migración, recuerda.

En 2007, dos amigos la invitaron a una idea que se encontraba en plena formación y ya tenía nombre: FM4. En enero de 2008, mientras todavía cursaba su licenciatura, Mónica decidió unirse al equipo, dedicado a brindar asesoría, protección y apoyo alimentario a los cientos de seres humanos, centroamericanos en su mayoría, que llegan a Guadalajara en su trayecto hacia los Estados Unidos.

“FM4 fue el espacio donde verdaderamente ejercí mi carrera”, comenta.

Con sus estudios en Relaciones Internacionales y con lo que ha estado aprendiendo en la Maestría en Ciencias Sociales que ahora cursa, asegura que tiene elementos suficientes como para abordar esta compleja realidad y entender qué está pasando con la migración desde el punto vista global y local.

“El trabajo yo no me lo adjudico solo a mí, siempre ha sido un trabajo en equipo”, subraya.

2009: FM4 crece y se consolida

Un momento importante en el crecimiento del proyecto fue en 2009, durante el Día de la Comunidad Solidaria. La gente de FM4 comenzó a organizar una campaña en el ITESO para recaudar fondos.

“Fue muy significativo, porque ese recurso [que obtuvimos] nos ayudó para instalar el comedor y constituirnos como asociación civil”, expresa Salmón. Luego, ese mismo año, se creó el primer organigrama del colectivo, en el que ella quedó como coordinadora.

“No queremos ser salvadores de migrantes, ni de indigentes, pero sí queremos que no se les criminalice”

Al hablar sobre el impacto que FM4 ha tenido entre la sociedad tapatía, indica que antes las personas desconocían el tema de la migración, pero ahora, después de sucesos como el hallazgo de 72 migrantes muertos en Tamaulipas y el boom mediático que esto generó en 2010, la capital de Jalisco se convirtió en un punto de paso para los migrantes, al estar en medio de una ruta más larga en su recorrido hacia el norte (relativamente menos peligrosa).

Cuando se le pregunta sobre el incremento de los migrantes en la ciudad, asegura que la respuesta no puede ser sencilla: “Es una cuestión compleja que necesita de una respuesta compleja”. Afirma que es necesario entender que Guadalajara tiene características de desigualdad, exclusión y falta de oportunidades laborales, que es una ciudad en la que vive gente que se hace pasar por migrante para obtener apoyo de la ciudadanía. “No queremos ser salvadores de migrantes, ni de indigentes, pero sí queremos que no se les criminalice”.

La propuesta de acción para la sociedad está en evitar criminalizar al otro; en buscar información y conocer la realidad para tener una mejor perspectiva que ayuda a desmitificar el tema;  en ubicar las instancias públicas que apoyan asuntos de migración e informarse sobre las maneras en que FM4 acompaña a la gente.

Una idea que comparte el colectivo que coordina Mónica, es que la ciudadanía entera se haga corresponsable de esta problemática, para conjuntamente con autoridades y otros actores involucrados, se ofrezcan, entre otras cosas, condiciones de paso dignas y sin violencia a los transmigrantes. Texto Alejandro Tiscareño Fotos Luis Ponciano