Egresada de Ciencias de la Comunicación del ITESO e integrante del equipo de la Biblioteca, recibirá un estímulo económico y acompañamiento para realización del proyecto Emprendedoras del Pacífico, un documental para contar el trabajo de una cooperativa de mujeres pescadoras de Baja California Sur
Maritza Lavín cuenta que conoció a Sofía Salas en el mar, en lo que define como “un contexto de buceo”. Sofía es bióloga y Maritza productora audiovisual. Y ambas querían levantar un proyecto que tuviera al mar como protagonista y la conservación como tema. Fue entonces que conocieron a una cooperativa de mujeres pescadoras en Baja California Sur, idearon Emprendedoras del Pacífico y lanzaron la red al mar. Al recoger la red, descubrieron la sorpresa: el proyecto fue seleccionado por el comité de Investigación y Exploración de National Geographic Society para recibir un apoyo que incluye un estímulo económico y acompañamiento.
Emprendedoras del Pacífico está concebido como un cortometraje documental que retrate la vida de las mujeres integrantes de la cooperativa y de su comunidad. Maritza Lavín, egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO, señala que el trabajo que realiza este grupo de mujeres es muy relevante porque “es la única cooperativa de pescadoras. Por lo general, en la industria las mujeres hacen más trabajo en las fábricas, empaquetando, son pocas las que salen a pescar”.
La realizadora, quien recientemente estrenó el documental Aún estoy aquí, en el que habla de la situación que se vive en el lago de Chapala, explica que este nuevo proyecto busca abordar tres líneas principales: la cadena de valor, que pocas veces beneficia a los productores; la falta de acceso a los servicios de salud que viven las comunidades de pescadores y la falta de seguridad que se vive en las comunidades.
Al contar cómo entró en contacto con la cooperativa de pescadoras, la también integrante del equipo de la Biblioteca Jorge Villalobos Padilla, SJ, cuenta que el año pasado participó en Women Photograph, que consistió en un trabajo de mentorías para mujeres fotógrafas. Su participación en el programa y el interés común que tenía con Sofía Salas derivaron en el proyecto que presentaron para la convocatoria de la National Geographic Society.
“Cuando me enteré de que habíamos sido seleccionadas, fue toda una sorpresa. Para quienes aspiramos a hacernos de un lugar dentro del mundo del documental y la fotografía, National Geographic es un gran referente, algo que se ve lejano… como muy místico, abstracto”, dice Maritza Lavín con una voz que desborda emoción y en la que todavía se cuelan notas de incredulidad. Agrega: “Cuando recibí el correo pensé que era para informarnos que no íbamos a recibir el apoyo. Lo leí saltando líneas hasta que vi una cantidad… fue mucha sorpresa”.
Aunque no puede dar detalles del estímulo económico que recibirán, explica que servirá para cubrir la preproducción, la producción y la postproducción del documental. Sin embargo, agrega que lo más importante es que el apoyo también contempla “un esquema de acompañamiento con capacitaciones, coaching, talleres, ciclos de networking con expertos. Te asignan a una persona que, junto con su equipo, estará haciendo las veces de tutor. Es toda una plataforma para impulsar el talento y cultivarte como persona creativa”.
Lavín González detalla que en junio comenzarán a trabajar siguiendo un esquema de metodología participativa con el modelo Photovoice, en el que las mismas integrantes de la comunidad se encargan de documentar los aspectos que consideran relevantes. También explica que Sofía Salas realizará una documentación más académica.
En lo que respecta al documental, Martiza Lavín explica que la idea es que esté listo en septiembre de 2024 para hacer una ruta de festivales y también una ruta alterna para proyectarlo en comunidades pesqueras.
FOTO: Cortesía Maritza Lavín