En la Lectio Brevis que dictó al comienzo del Otoño de 2020, Alexander Zatyrka, SJ, nuevo rector del ITESO, dejó ver algunos de los principios que guían su comprensión de la educación que debe brindar una institución de inspiración cristiana
Elegido por unanimidad el pasado 10 de enero, el Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco, SJ, se convertirá a partir de hoy en el decimoquinto Rector en la historia del ITESO, cargo que habrá de desempeñar durante el periodo 2022-2026.
Integrante de la Compañía de Jesús desde 1989, la suya es una presencia familiar entre la comunidad universitaria, debido principalmente al hecho de que, hasta hace un par de años, el Dr. Zatyrka se desempeñó como profesor del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO.
En otoño de 2020 fue el encargado de pronunciar la Lectio Brevis —la conferencia inaugural del semestre—, dedicada en aquella ocasión a explorar «El sentido de la ‘inspiración cristiana’ de nuestra Universidad». En ella expuso algunas de las condiciones que debe cumplir una institución como el ITESO en función de la vocación que le da sentido.
Desde el terreno de la pedagogía espiritual, o mistagogía, el Dr. Zatyrka, SJ, destacó la importancia que la visión cristiana concede al concepto de persona, a partir del hecho de que «para el Dios revelado por Cristo lo fundamental son las personas, los seres humanos».
El proceso de personificación, que Zatyrka describió como fundado en la libertad, la gratuidad y el amor, tiene su fin en la comunión, cuando descubrimos que no podemos entendernos fuera de la relación con los demás: «sólo se puede ser plenamente persona, plenamente humano, en la medida en que somos parte de una relación de comunión con otras personas. El amor es el vínculo que permite que las personas sean desde la comunión, y que, en la comunión, descubran su condición de personas».
Para el nuevo Rector del ITESO, este itinerario debe estar muy presente en una institución educativa que afirme regirse por la inspiración cristiana; así, considera fundamental «ayudar a los formandos a captar que su identidad es más grande que ellos mismos, que necesariamente implica a los demás […] Esto supone instituciones y dinámicas institucionales que transmitan de manera ejemplar que lo más importante son las personas». Es así, concluía entonces, como se puede entender mejor el deseo expresado por el P. Adolfo Nicolás, SJ, para quien las instituciones educativas confiadas a la Compañía de Jesús no han de buscar formar a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo.
Alexander Zatyrka Pacheco, SJ (Massachusetts, 1960) tiene estudios de doctorado en Teología Sistemática por la Universidad de Innsbruck, en Austria; es maestro en Ciencias, con especialidad en Economía Agrícola, por la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, y licenciado en Teología por el Colegio Máximo de Cristo Rey; tiene estudios en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias, AC, y es también ingeniero agrónomo administrador por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Entre 2011 y 2013 fue profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, y de 2005 a 2011 fue profesor y director del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, desde donde impulsó la Casa de la Meditación. Fue profesor de Teología Dogmática y Espiritualidad en la Universidad Pontificia de México. También en esos años fue rector del Colegio Máximo de Cristo Rey.
De 2006 a 2011, Zatyrka Pacheco, SJ, fue Secretario Ejecutivo de la Comisión de Teología de la Conferencia de Provinciales de América de la Compañía de Jesús, y en ese periodo fungió también como Vicepresidente de la Conferencia de Instituciones Católicas de Teología, que reúne a las facultades de teología católica de todo el mundo.
En 2014 se integró como profesor al Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO, donde permaneció hasta septiembre de 2020, cuando asumió el cargo de Rector de la Universidad Iberoamericana León, en Guanajuato.
El nombramiento del Dr. Alexander Zatyrka, SJ, se realizó de acuerdo con lo establecido en el artículo 19.4 del Estatuto Orgánico del ITESO, que señala que corresponde a la Junta de Gobierno de la Universidad nombrar al nuevo Rector, a propuesta de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, con la anuencia de ITESO, AC, y previa consulta al Consejo Universitario y al Equipo de Jesuitas. El Dr. Zatyrka, SJ, releva en el cargo al Dr. Luis Arriaga Valenzuela, SJ, recientemente designado Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
FOTO: Moisés Ismael Rojas Alcalá