En su visita al ITESO, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco (PRI-PAN-PRD) Laura Haro Ramírez, cuestionó la invitación al voto cruzado que se ha hecho en algunos espectaculares en Jalisco, pidiendo cruzar por Pablo Lemus y Xóchitl Gálvez, o por Lemus y Claudia Sheinbaum
«Aquí quien hace equipo con Xóchitl Gálvez, es su servidora, de eso que no quede duda”, afirmó tajante la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco (PRI-PAN-PRD) Laura Haro Ramírez, durante su participación en uno de los foros Elecciones 2024 Rumbo y Compromiso, que se llevó en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, del ITESO.
Lo anterior, luego de que entre la audiencia surgió la pregunta acerca de los espectaculares que pueden verse en la ciudad invitando al voto cruzado por Xóchitl Gálvez ((PRI-PAN-PRD) a la Presidencia de México y Pablo Lemus (MC), o en su defecto por el propio Lemus y la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
“Esa falsa idea del voto útil, yo preguntaría, ¿quién le ha sido inútil a México? Nos cansamos de rogarle (a MC) para que fuéramos juntos en este proceso, el más difícil, el más complejo, el más grande en la historia de México, y decidió hacerla de esquirol de Morena, son lo mismo.
“En un proceso tan polarizado no hay tercera vía, ejemplos hay muchos, esta idea del voto cruzado es un absurdo, porque sí no tenemos la mayoría en el Congreso Federal, todos esos proyectos e ideas de sueño que nos vienen a platicar no van a suceder, porque el presupuesto para Jalisco viene de México, y tampoco se puede plantear una nueva política fiscal si no tienes la mayoría en el Congreso. Ustedes díganme quienes son los útiles y quienes son los inútiles”.
Haro aseguró que ese tipo de anuncios son un delito, y que el partido Acción Nacional ya los denunció, de hecho, aseguró que quienes están promoviendo esa campaña son extorsionadores profesionales: “resulta que quien está promoviendo esa campaña quería que su hermana fuera candidata a gobernadora. Pero listo, a mí me eligieron (…). Esa idea del voto cruzado es desastrosa, se les digo francamente. Hoy Movimiento Ciudadano tiene 20 y tantos diputados en el Congreso Federal, no son el fiel de balanza en absolutamente nada, es el partido político que más pierde registros a nivel nacional”.
La también militante del PRI, quien fue recibida por el Rector Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, y tuvo un diálogo moderado por el director de Integración Comunitaria, Jorge Rocha Quintero, estuvo presentando sus propuestas de campaña entre las que destacó la creación de Ciudad Mujer, un espacio donde se concentren las dependencias que atiendan las necesidades de mujeres, niñas y adolescentes, apostando por una política de integralidad sobre la violencia de género.
En seguridad apuntó a la necesidad de recuperar el territorio dominado por los grupos criminales; rescatar a las policías y dotarlas de un mando firme, así como homologar sus salarios y dotarlos de mayor seguridad social; modernizar la justicia, blindar a la juventud y pagar la deuda con las víctimas.
Ante la situación de Jalisco, como el estado con más con desaparecidos a nivel nacional –14 mil 948, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas–, Haro aseguró que el primer paso es reconocer la crisis y la incapacidad institucional al respecto, y que debe haber un replanteamiento de la investigación de los delitos en este estado, mayor capacitación y atención con los servidores públicos que atienden estos casos, apostar por el uso de nuevas tecnologías, que sea el mismo mandatario estatal quien esté al frente de una mesa interinstitucional sobre el tema, una atención por regiones –12 en Jalisco de acuerdo a su plan– y destinar al menos el 1 por ciento de presupuesto estatal a generar mejores condiciones de búsqueda y de seguridad.
Sobre cuestiones medioambientales aseguró apostar por modificar la cultura de derroche del agua y generar programas de inversión para gestionar la captación y la separación del agua de lluvia del agua residual, así como una estrategia de fortalecimiento de las áreas naturales protegidos a través de una Secretaría Estatal Forestal, así como tecnificar el uso de agua para el sector agropecuario. A su vez, aseguró que verá por las posibilidades para que las presas tengan doble función, pues además de la generación de energía, que tenga la posibilidad de potabilizar el agua.
En temas económicos, su apuesta está dirigida al vocacionamiento regional de manera seria y clara potenciando regiones como la norte en temas como la creación artística del pueblo wixárika; o los Altos con los productores de leche. Propuso crear un Instituto del Valor Agregado, en el que a nivel regional se desarrollen centros de investigación, dirigidos a generar una coordinación entre los esfuerzos que ya hacen las universidades, con la iniciativa privada, a fin de potenciar las regiones.
Entre los proyectos de infraestructura –a los cuales la candidata mencionó que se destinarían 22 mil millones de pesos– se incluiría conectar un desarrollo ferroviario en la parte de Encarnación de Díaz, para conectar el puerto de Manzanillo con Tamaulipas. Respecto a la ampliación de líneas del tren ligero, reconoció que para eso se requieren recursos federales, pero como gobernadora apostaría por un transporte masivo fincado en líneas de BRT, que se interconecten con este servicio.
Otra de las preguntas que surgieron en el público fue la de su relación con una marca política como la del PRI, ante la evidencia de que muchos jóvenes que rechazan a los partidos políticos y que ellos mismos enfrentan una crisis de credibilidad y de confianza.
“Los partidos tenemos que construir ciudadanía, si hoy las personas los ven como una carga es porque hemos dejado de lado esta posibilidad”, reconoció, sin embargo, consideró necesario destacar el aporte de estos a la construcción del México actual: “en este país se impulsó una estrategia de polarización y de resentimiento social, pero yo no creo que el presente es mejor que el pasado. Díganme lo que me quieran decir de los tres partidos que hoy impulsan mi candidatura, pero somos los partidos que construimos el México de hoy, después de la Revolución Mexicana, el PRI tuvo la capacidad y el acuerdo social, para que esta fractura después de esa revolución se consolidara en un gran movimiento, pacificara a México y construyera instituciones”.
Buscan partidos porcentaje de Haro
Al término el evento, Alejandra Nuño, directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ, y el propio Jorge Rocha, participaron en foro de análisis de la participación de Haro, en el que destacaron su postura ante una evidente afectación a su campaña por el tema del voto útil y cruzado.
“Todas las encuestas la colocan en un rango entre 8 y 12 puntos porcentuales. Ninguna la coloca como una candidata competitiva, eso hay que decirlo, y eso ha propiciado que esos puntos que representa son sumamente valiosos o con Claudia Delgadillo de Morena, o con Pablo Lemus, de MC. Entonces claro que hay actores políticos interesados en que al final del día la gente decida no utilizar esos votos con Haro, que no tendrían utilidad política”, consideró Rocha.
Nuño habló de su posicionamiento ante el tema de la seguridad y los desaparecidos, considerando que sus propuestas no han sido algo distinto de lo que se han escuchado de otros candidatos –por ejemplo, el enfoque regional–, sin embargo, el gran tema ausente es el cómo recuperar el territorio, o cómo dotar a las policías de dignidad, pero también contener a las quienes están coludidas con el crimen organizado.
“Ese diagnóstico, cómo se materializa en acciones concretas y creo que ahí va a ser el gran reto de cualquier persona que asuma la gubernatura en este estado y en el país, y el tema de los desaparecidos, por supuesto”, opinó Nuño.
FOTOS: Oficina de Comunicación Institucional