Creado en 2016, el proyecto que conjunta los trabajos del DEAM, el CUE y el Cegint del ITESO actualizó sus bases de colaboración para responder a las necesidades actuales y seguir apostando por formar estudiantes y empresarios desde un nuevo paradigma
En 2016, el Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM), el Centro Universidad Empresa (CUE) y el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint) del ITESO pusieron sobre la mesa sus puntos de coincidencia para comenzar a trabajar de manera conjunta. Así nació la Escuela de Negocios, fundada por José de la Cerda, Laura Carrillo y Óscar Fernández, quienes eran los titulares de cada instancia universitaria, respectivamente, y quienes sentaron las bases que habrían de regir la colaboración. Siete años después, con un contexto completamente diferente, la Escuela de Negocios ITESO ha renovado sus acuerdos para responder a la realidad y contexto actuales.
En la firma de las nuevas bases de colaboración estuvieron presentes Angelina Ortiz, directora del Cegint; Claudia Ibarra, directora del DEAM, y Manuel Flores, director del CUE, además de Alexander Zatyrka, SJ, rector del ITESO; Catalina Morfín, titular de la Dirección General Académica, y Jorge Rocha, director de Integración Comunitaria. Además, entre los asistentes congregados en el Auditorio D1 se pudo ver a dos de los fundadores, Laura Carrillo y José de la Cerda.
Previo a la firma de las nuevas bases, Jorge Rocha dirigió un mensaje en el que recordó que desde hace ya muchos años México vive una crisis de pobreza y desigualdad. Dijo que el surgimiento de la Escuela de Negocios ITESO y la continuidad de sus trabajos ha sido «una respuesta innovadora y pertinente, un esfuerzo legítimo en la búsqueda de formar alumnos y profesores que busquen emprender con una perspectiva social».
Rocha Quintero felicitó y reconoció la disposición de todos los involucrados por trabajar en equipo y reiteró la disposición de la dirección a su cargo para impulsar el proyecto.
Angelina Ortiz, directora del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología; Claudia Ibarra, directora del Departamento de Economía, Administración y Mercadología; Catalina Morfín, titular de la Dirección General Académica; Alexander Zatyrka, SJ, rector del ITESO; Jorge Rocha, director de Integración Comunitaria, y Manuel Flores, director del Centro Universidad Empresa.
Catalina Morfín dijo durante su intervención que los objetivos de la Escuela de Negocios ITESO «no son sólo válidos, sino esenciales» en estos tiempos. Recordó que dichos objetivos son consolidar la innovación social en la gestión de las empresas, avanzar a la sustentabilidad y el fomento a la creación de conocimiento. Señaló que desde esta instancia universitaria se busca «utilizar el conocimiento para crear modelos de negocios que busquen el crecimiento financiero sin sacrificar el bienestar social y ambiental». Finalmente, invitó a la audiencia a seguir soñando de manera colaborativa.
Luego de las intervenciones de Morfín y Rocha tuvo lugar la firma de las bases de colaboración actualizadas. Acto seguido tomó la palabra Alexander Zatyrka, SJ, para señalar que lo realizado por la Escuela de Negocios ITESO desde su creación «es un ejemplo de lo que se puede lograr con el trabajo conjunto. La suma de esfuerzo permite potenciar el alcance de nuestras acciones y aumentar la incidencia».
El Rector del ITESO explicó que desde septiembre del año pasado comenzaron los trabajos de actualización de las bases de colaboración, para adecuarlas al nuevo contexto postpandemia. Agregó que la propuesta final guarda concordancia con el plan quinquenal de esta casa de estudios, al tiempo que reconoce los objetivos comunes y las especificidades de cada instancia.
Zatyrka Pacheco dijo que el ITESO es reconocido en las redes jesuitas internacionales por su trabajo en la creación de un nuevo paradigma de la enseñanza empresarial y añadió que para la Compañía de Jesús la formación en este rubro «tiene sentido cuando se sustenta en el respeto a la persona y a la casa común».
FOTOS: Luis Ponciano