El Laboratorio de Aplicaciones Móviles ITESO-Nokia se alió con el Colectivo Ecologista de Jalisco para lanzar una app que informa sobre la calidad del aire en Guadalajara y otras ciudades.

Si el mismo empeño que ponemos a la hora de revisar nuestro Facebook o tuitear lo empleáramos para monitorear la calidad del aire de la ciudad en que vivimos, ¿podríamos prevenir afecciones a la salud o, mejor aún, ayudar a que esta no empeore?

app

Para el Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ) la respuesta es sí, y por eso tiene en marcha distintas iniciativas cuyo objetivo es analizar y buscar soluciones a la problemática de la calidad del aire en la mancha urbana de Guadalajara, a las cuales acaban de añadir la aplicación “Calidad del aire”, desarrollada en exclusiva para el sistema operativo Windows Phone por el Laboratorio de Aplicaciones Móviles ITESO-Nokia (LAM ITESO-Nokia).

“Si la gente desarrolla el hábito de consultar de manera la calidad del aire como lo hacemos con el clima o la temperatura, empezaremos a incorporar esta información para tomar decisiones dependiendo de si eres adulto mayor, ciclista, un niño o una mujer embarazada, porque el aire nos afecta de diferentes maneras. Este es el sentido social de desarrollar estas aplicaciones”, afirmó Mario Silva, doctor en Educación y coordinador del proyecto de Movilidad Sustentable del CEJ, organismo que firmó con dicho laboratorio un convenio de colaboración que, en un futuro, lanzará más aplicaciones relacionadas con la protección del medio ambiente.

“Vamos a peor”; urge actuar

A veces “Buena”, otras “Regular”, en ocasiones “Mala” o “Muy Mala” –categorías que la app muestra a partir de los datos que extrae de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, procedentes de 10 estaciones repartidas por la urbe–, la calidad del aire de la Zona Metropolitana de Guadalajara empeora año con año y en pocos años podría acostumbrarse a aparecer como “Extremadamente mala”.

Silva no descarta que suframos contingencias similares a las que ya han tenido en China, París, Londres o la Ciudad de México. “Definitivamente sí vamos a empezar a ver más mala calidad del aire en los próximos años. Para bajar la contaminación hay que dejar de usar el auto, y para dejar de usar el auto hay que tener alternativas de transporte de calidad”, señala Silva, quien espera que medidas como el “Hoy no circula” entren en vigor lo antes posible.

Sin olvidar la quema de basura y plásticos o la actividad industrial, el egresado del ITESO señala al parque vehicular como el principal responsable de la degradación del aire que respiramos.

“El parque vehicular ha crecido en promedio un 7% anual en los últimos 10 años [y esta tendencia se mantendrá]”, lamentó. Guadalajara tenía unos 715 mil vehículos en 2000, y hoy casi llega a los 2 millones; las consecuencias son evidentes y se reflejan en los aumentos de Imecas (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) no solamente en Guadalajara, sino en metrópolis como Monterrey o la Ciudad de México, cuyos datos también brinda la aplicación.

La app “Calidad del aire” –desarrollada por Emilio Varela (diseño) y Julio Garduño (programador), bajo la tutela de Norma Villanueva, coordinadora del LAM ITESO-Nokia–, se puede descargar gratuitamente en la Microsoft Store, mientras que otras versiones están disponibles en las tiendas de los sistemas operativos Android e IOS.

Sigue las actividades del CEJ en los sitios www.cej.org.mx o airedecalidad.org, en su página de Facebook, en el Twitter @cejmexico o en la cuenta de Silva en esa red social, @marasiro. Texto Enrique González Fotos LAM ITESO-Nokia