A través de la recién formada Oficina de Internacionalización, la universidad ofrecerá a estudiantes y profesores más oportunidades para vivir experiencias en otros países.

En 2018, durante la Asamblea Mundial de Instituciones Jesuitas de Educación Superior, el Padre General Arturo Sosa, SJ, afirmó que es prioridad para éstas formar a sus estudiantes para la ciudadanía universal, bajo el entendido de que ello “puede convertirse en un impulso a la justicia social, la fraternidad y la paz”.

Esta máxima es la razón de ser de la recién formada Oficina de Internacionalización del ITESO, que a la vez cumple con uno de los ejes prioritarios que Luis Arriaga Valenzuela, SJ, determinó para su rectorado al frente de la universidad.

Alison Clinton, directora de la Oficina de Internacionalización, compartió que la intención es que el cien por ciento de los estudiantes y profesores del ITESO cuenten con experiencia internacional, a fin de mejorar la academia, conocer otros puntos de vista, dialogar y poder incidir significativamente en el contexto global.

“Hoy día, las universidades se quedan cortas si solamente dialogan con su prójimo dentro del mismo contexto. Es importante abrirse al mundo, estrechar diálogos y relaciones con otras instituciones, culturas y comunidades tanto dentro del país como fuera”, dice Clinton.

La Oficina de Internacionalización, adscrita a la Dirección General Académica (DGA), tiene como meta a mediano plazo hacer del ITESO una de las universidades más importantes en el país en lo relativo a la internacionalización.

 

Internacionalización desde casa 

Si bien estudiar un semestre de intercambio es la opción más obvia para acceder a una experiencia internacional, cursar asignaturas con profesores de otras universidades y convivir con estudiantes extranjeros son prácticas que también permiten una experiencia de internacionalización, necesaria y deseable en la vida de cualquier estudiante de educación superior.

Las posibilidades económicas de los alumnos de la universidad son heterogéneas, mas no por eso debería condicionarse vivir una experiencia internacional, afirma Alison Clinton. “Se puede vivir la internacionalización desde el campus universitario, por medio de clases curriculares de diferentes áreas impartidas en inglés, compartiendo aulas con alumnos extranjeros que vengan a estudiar al ITESO o creando experiencias de vinculación con personas y proyectos de otras latitudes”.

La tecnología es una herramienta vital en la tarea de impulsar los proyectos de internacionalización. Facilita, entre otras estrategias, que se sigan impartiendo cursos con la metodología Collaborative Online Integrated Learning (COIL), que supone la colaboración de grupos de estudiantes de diferentes universidades que cursen asignaturas similares, para trabajar en un proyecto en común o mero intercambio de conocimiento, previo acuerdo de los profesores.

“Estas herramientas te permiten abrir el mundo sin tener que moverte. Hay una conexión con el mundo desde el campus”, señala.

Otras estrategias de internacionalización desde el campus son las sesiones Dual Immersion, donde estudiantes extranjeros que estudian español comparten una sesión virtual con alumnos del ITESO que estudian inglés. Así también los clubes de conversación liderados por estudiantes extranjeros de intercambio en el ITESO y el programa Verano Internacional ITESO, que para 2020 prevé la participación de más de 13 profesores y alrededor de 150 estudiantes de diversas partes del mundo.

Clinton adelantó que a través de la Oficina de Internacionalización se impulsará la movilidad académica de estudiantes y profesoras y profesores, se procurará robustecer los convenios ya existentes con diversas universidades en el mundo y promover la creación de otros tantos, así como trabajar para obtener recursos internacionales y becas que impulsen el plan estratégico en la materia.

La directora añade que las experiencias internacionales no suman únicamente a la faceta académica de la persona. Desde la cultura también hay formación, de ahí la importancia de que desde esta oficina “podamos fomentar y ayudar a crecer las iniciativas que ya existen para llevar a cabo experiencias internacionales no necesariamente curriculares, pero sí formativas e interculturales”.

Es así que se prevé la visita de estudiantes de diversas universidades para sumarse a los voluntariados del Centro Universitario Ignaciano (CUI) junto a estudiantes del ITESO, así como a los Proyectos de Aplicación Profesional durante
el periodo de Verano 2020.

Alison Clinton, directora de la Oficina de Internacionalización del ITESO.

 

¿Quedarse o regresar?

El lunes 16 de marzo el campus no recibió a más alumnos y las clases migraron totalmente a la modalidad en línea. Maestras, maestros, y personal de servicios administrativos e informáticos trabajan, desde aquel lunes, para que la experiencia educativa siguiera como hasta antes de la contingencia.

La Oficina de Internacionalización se sumó a estos trabajos localizando a las y los estudiantes que en este semestre estaban de intercambio – ya sea en otras universidades del Sistema Universitario Jesuita en el país o en el extranjero -, para ofrecerles acompañamiento, ya sea que hayan decidido regresar o quedarse.

Además, Luis Arriaga, SJ, Rector del ITESO, solicitó ayuda a la Secretaría de Relaciones Exteriores para atender el caso de los estudiantes que se encontraban en Argentina, país que decidió cerrar el espacio aéreo por la pandemia del Covid-19.

Renata Mercado, alumna de quinto semestre de Diseño Industrial, destaca que desde que la situación comenzó a complicarse, tanto Alison Clinton, directora de la Oficina de Internacionalización, como Patricia Camarena, de la Coordinación de Intercambios, estuvieron al pendiente de quienes estaban en Argentina. Menciona que mientras se gestionaba el vuelo humanitario, C-Juven le dio acompañamiento y ayuda psicológica en línea.

Llegó a México el 2 de abril, a las 4 de la mañana.

Este semestre, fueron 236 estudiantes quienes estaban fuera de Guadalajara, en países como Ecuador, Alemania, Japón, España, Hungría, Argentina, Francia, Uruguay, Países Bajos, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, Chile, Reino Unido, Colombia, Bali, Australia, Austria, Noruega, Italia, Canadá, Ghana, Bélgica, Lituania, Polonia, Suiza, además de los 5 que estudiaban en otros campus del país.