Héctor Ruvalcaba Mejía fue recientemente reconocido con el Premio Jalisco al Emprendimiento 2024, otorgado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de Jalisco
Héctor Ruvalcaba Mejía llegó al ITESO en 1998 sin tener claro el rumbo que tomaría su carrera en Ciencias de la Comunicación. Sin embargo, fue durante un intercambio a la Universidad Católica del Uruguay (UCU), que descubrió su verdadera pasión por las narrativas disruptivas y la innovación.
Inspirado por las tendencias latinoamericanas y el creciente mundo digital, regresó a México con una visión: crear una empresa que combinara diseño, comunicación y tecnología. Con el apoyo del programa Jóvenes Emprendedores (JOVEEM) del ITESO (ahora convertido en el Programa de Emprendimiento y Dinámica Empresarial del Centro Universidad Empresa), incubó lo que sería el primer paso en una trayectoria empresarial marcada por la innovación y el impacto social.
Hizo mancuerna con dos diseñadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y juntos crearon Der Bunker, agencia de comunicación y diseño interactivo.
“Sabíamos hacer comunicación, diseño y entendíamos muy bien el mundo digital, esa fue nuestra gran ventaja, en un momento en el que todas las empresas querían digitalizarse y no sabían para qué o por dónde empezar”, comentó.
La empresa pronto despegó y se consolidó como una de las agencias referentes de la región y el país. Además de los servicios base, apostaron al diseño de estrategias de comunicación, desarrollo de marcas y permanecieron con el acompañamiento en el área digital, para después adentrarse en la comunicación política y comercial.
En 2018, tras casi 16 años de trayectoria, la agencia se retiró. Años después Ruvalcaba Mejía replanteó el proyecto para crear Alicia Global. Bajo este nuevo emprendimiento, los procesos pasaron a concebirse no como pasos específicos, sino como procesos de innovación. “Me llama mucho la atención cuando algo que ya está muy establecido se empieza a romper y empiezan a salir cosas que no entendemos muy bien cómo funcionan, pero sabes que por ahí hay algo. Me pasó con la salida de Internet, con los discos interactivos, con la salida de los teléfonos inteligentes, y me parece que está pasando de nuevo con el análisis de datos”, dijo.
Asimismo, el emprendedor afirma que la etapa personal que vivía en aquel momento tuvo un impacto importante en la definición de la nueva empresa, en la que buscaba un balance entre la carga laboral y su vida personal.
“Es muy común con el tema del emprendimiento que se quiera vender la idea de que hay que sacrificar todo. Yo no creo en eso, yo creo que hay que mantener equilibrios si no te quieres volver loco”, señaló.
Respaldado por la opinión de diversos asesores, Alicia Global dejó de lado la comunicación y marketing político que tanto habían apuntalado a Der Bunker, y en cambio se decantó por hacer un acompañamiento integral y de principio a fin a nuevos emprendimientos y proyectos, aportando estrategia, tecnología y apoyo en la ejecución en las áreas que los clientes necesitaran.
“No es agencia de marketing ni de comunicación, pero tampoco una aceleradora ni una incubadora. Un asesor me dijo que, más que definir la categoría de la empresa, lo que era importante definir era lo que desde ahí quería lograr. Y yo lo que buscaba era que alguien que tuviera una idea (de negocio) la pudiera materializar, consolidar y crecer”, apuntó.
Desde 2019, el equipo se ha ido adecuando a los nuevos contextos que la industria trae consigo. Esta facilidad para adaptarse a las necesidades de sus clientes y proponer nuevos esquemas de acompañamiento llevó a la empresa a un nuevo momentum, que tuvo como consecuencia la obtención del Premio Jalisco al Emprendimiento 2024 en la categoría de Emprendimiento Tradicional, tras haber acompañado a más de 500 mipymes en el proceso de consolidación durante sus primeros años de vida, asegurando su permanencia en el mercado.
Aunque desde la empresa se atienden a empresas de prácticamente todos los ramos —destacan empresas dedicadas a la educación, Fintech y biotech—, el egresado itesiano encuentra un común denominador en todos los procesos de acompañamiento: identificar problemas y resolverlos a través de diagnósticos, estrategias y su implementación. “No necesariamente es una aceleradora como las conocemos, pero eso es una aceleración. Sí vamos a hacer una estrategia, pero no la vamos a soltar hasta que terminen de ejecutar”, añadió.
La empresa cuenta con oficinas en Texas, Estados Unidos; León, Guanajuato; y Guadalajara, Jalisco; y está sustentada en una amplia red de freelancers, así como de un equipo fijo.
A futuro, Alicia Global tomará dos caminos para procurar la profesionalización de entrada a las empresas y, por otra parte, recuperar la parte de comunicación y marketing político, utilizando herramientas propias del análisis de datos.
Valores y congruencia
La reflexión llega. Héctor Ruvalcaba admite que pudo haber llegado a donde está por caminos diferentes a Ciencias de la Comunicación. Tal vez desde la mercadotecnia o alguna ingeniería afín, que conjuntara los campos de la tecnología y la comunicación. Sin embargo, concede que los valores del ITESO fueron pieza importante para fundar el andamiaje de sus empresas.
“Yo creo que la etapa que más me marcó formativamente fue la universidad. Mis valores coincidieron con los del ITESO, con la forma de ver y de hacer las cosas. A lo mejor más del 50 por ciento de las personas que trabajan con nosotros son del ITESO porque empatamos en filosofías, donde parte de nuestra narrativa es tratar de lograr impactos positivos”, apunta el empresario, que además abre la puerta a estudiantes de la universidad jesuita a través de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP).
Como consumado emprendedor y trabajando de la mano diariamente con la comunidad de emprendedores, reconoce que, además de la formación y acompañamiento necesario para la consolidación de un proyecto, es imperativo contar con equilibrio e inteligencia emocional. “Me parece que el apoyo psicológico es muy necesario en el campo del emprendimiento. Si quieres transformar el entorno, tienes que estar abierto a transformar tu vida”, señala.
Ruvalcaba Mejía cuenta con especializaciones en comunicación política, corporativa y digital, así como con una maestría en comunicación estratégica por la Universidad Panamericana (UP). También cursó el programa AcelerAD del IPADE Business School y al momento está por terminar el programa de Alta Dirección Chief Digital Officer, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
Al día de hoy, el empresario forma parte de diversos consejos de administración de empresas, lo cual, a su parecer, le permite tener una visión privilegiada de lo que pasa en muchos escenarios. No descarta involucrarse en la academia y buscará, ya cerca del retiro, aportar al crecimiento del ecosistema de emprendimiento desde los fondos de inversión.
FOTO: Zyan André