La tesis de Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO de Brenda Luna  fue reconocida por el Premio Nacional de Trabajos Recepcionales del CONEICC.

Con  una  investigación  sobre  los  significados  y  simbolismos  en  la  publicidad  institucional de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Brenda Rosario Luna Chávez, egresada de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO, logró el Premio único de Maestría del XXXI Premio Nacional de Trabajos Recepcionales del Consejo Nacional para la Enseñanza  y  la  Investigación  de  las  Ciencias  de  la  Comunicación (CONEICC).

En entrevista para Cruce, la ganadora de este reconocimiento consideró que su interés por estudiar la publicidad institucional surgió desde su estancia en la Licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, de donde se graduó con una tesis sobre el gasto en spots del gobierno estatal de Emilio González Márquez (2007-2013).

“Es un tema que no se ha abordado desde una perspectiva sociocultural, por lo que mi investigación podría ser un referente para los estudiantes de comunicación y publicidad”, señaló Luna. “Me ayudaron mucho las clases de Proyecto de Tesis y Metodología para delinear mi trabajo”.

Su tesis de maestría, ya disponible en el Repositorio Institucional del ITESO bajo el nombre “Construcción de significados sobre cultura en la publicidad institucional. El caso de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco”, es una revisión de videos y post de Facebook sobre la campaña publicitaria del Festival de las Artes de Jalisco (FESTA), realizado en 2017. Utiliza la hermenéutica profunda para analizar la publicidad, la cual consiste en tres partes: análisis socio histórico, interpretación y la presentación de los resultados mediante la combinación de los dos pasos anteriores.

El trabajo logró descubrir de qué forma los gobiernos utilizan la publicidad y cómo logran diferenciar sus campañas de difusión respecto a los de las empresas con fines de lucro. Por ejemplo, un anuncio comercial es más llamativo y repleto de colores, pero un anuncio de un gobierno debe atraer a su público respetando las convenciones de la institución que representa, por lo que representa un mayor reto.

Otro hallazgo del trabajo de campo, según Brenda Luna, es que estos anuncios ponían en relieve los atractivos de la ciudad para atraer a audiencias de otros países al festival, así como la representación de símbolos de unidad entre diversos sectores de la sociedad para demostrar que las actividades culturales son accesibles a toda la población.

“Se busca demostrar que la cultura es abierta y democrática, accesible y compartida a todas las clases sociales, mediante vistas, por ejemplo, teatros llenos con todo tipo de personas”, señaló. “Es un mensaje de que la cultura forma parte de la vida actual, una publicidad relacionada con la vida cotidiana, usos y costumbres”.

Tras cursar la Maestría de 2016 a 2018, y titularse en enero de este año, Brenda Luna recibió la invitación para mandar a concursar su tesis en el XXXI Premio Nacional de Trabajos Recepcionales del CONEICC, la cual entregó en mayo, mes límite de la convocatoria. El CONEICC es una asociación civil conformada en 1976 la cual respalda la investigación en ciencias de la comunicación, y a la cual pertenecen 74 de las universidades más prestigiosas del país con carreras afines, incluyendo el ITESO.

En la última semana de septiembre, Brenda Luna recibió la noticia de su triunfo en el Premio Único de Maestría, luego de competir con decenas de investigaciones a nivel nacional. Además del reconocimiento académico. materializado con una ceremonia en la Universidad Anáhuac en Puebla, recibió 25 mil pesos y la publicación digital de su trabajo de investigación.

Entre sus planes a futuro, se encuentra el estudiar un doctorado, con preferencia en el extranjero, para dar continuidad a su labor ya premiada en la Maestría. Actualmente, Brenda Luna es profesora de la Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, especializándose en la materia de Rendición de Cuentas y Medios de Comunicación. También está diseñando un libro de investigación en temas de Transparencia, así como el rediseño de los proyectos de tesis del posgrado anteriormente mencionado.