“No formar a los mejores del mundo, sino los mejores para el mundo”. Esa fue la encomienda del Adolfo Nicolás, SJ, Padre general de la Compañía de Jesús. El ITESO reconoce este viernes a los responsables de esta tarea: sus profesores.

“En el ITESO formamos personas completas: éticas, comprometidas con los demás y sensibles a la realidad. Una vez que dejen las aulas, se distinguirán por su calidad humana y compromiso social. Esto, en gran medida, depende de los profesores”.

Profesores

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Raúl Fuentes, Ángela Godoy, Marichu González, Luis José Guerrero, Carlos Luna, Laura Mejía, Catalina Morfín, Francisco Núñez, Sofía Paláu, José Antonio Ray, Rossana Reguillo y Carlos Ruiz

Con estas palabras, el Rector del ITESO, José Morales, SJ, recibía en enero de este año a los nuevos docentes de la universidad, quienes asistían a su Curso de Inducción.

El adjetivo “jesuita”, decía, era el diferenciador más importante que el ITESO ofrece a sus alumnos. Los profesores están llamados por el Modelo Educativo de esta Casa de estudios “a formar personas que se sitúen frente al mundo con los valores jesuitas: amor en un mundo egoísta; justicia frente a la injusticia y la exclusión; paz en oposición a la violencia; honestidad frente a la corrupción; solidaridad en oposición al individualismo; sobriedad en oposición a un mundo basado en el consumismo; contemplación y gratuidad en oposición al pragmatismo y al utilitarismo».

En el marco del Día del Maestro, la Universidad Jesuita de Guadalajara otorgará 38 promociones a profesores titulares y también 12 distinciones como Numerarios y Eméritos a docentes que se han destacado por sus aportaciones académicas.

El grado de Profesor numerario se otorga a aquellos que tienen maestría o doctorado y se han distinguido de manera sobresaliente por su contribución al desarrollo del conocimiento en su especialidad, a la realización del proyecto educativo del ITESO y a la promoción de sus Orientaciones Fundamentales.

La distinción de Profesor Emérito es para aquellos que, además de los logros antes mencionados, cuentan con una antigüedad de por lo menos 20 años como profesores titulares.

Profesores Eméritos

Raúl Fuentes Navarro

Doctor en Ciencias Sociales. Con 37 años en la universidad, ha formado a generaciones de comunicadores en México y América Latina. Es el cronista del campo académico de la comunicación en México.

Carlos Eduardo Luna Cortés

Maestro en Comunicación. Con 41 años en el ITESO, ha sido clave en la concepción de programas y proyectos desde sus cargos como director general académico, en el Departamento de Estudios Socioculturales o ahora en la biblioteca.

Laura Rebeca Mejía Arauz

Doctora en Psicología. Ha colaborado en el ITESO desde hace 38 años y es pionera en proyectos de investigación relacionados con procesos sociocognitivo-emotivos en un contexto histórico y cultural.

Francisco Javier Núñez de la Peña

Maestro en Administración. Su trayectoria de 33 años se centra en la docencia, la gestión y la asesoría a los directivos de la universidad. Es responsable de diversas propuestas destinadas a innovar la labor pedagógica de la institución.

José Antonio Ray Bazán

Doctor en Educación. En el ITESO desde hace 41 años, su trabajo se ha centrado en el desarrollo cognoscitivo, la lectoescritura y la gestión del conocimiento.

Rossana Reguillo Cruz

Doctora en Ciencias Sociales. Ha colaborado durante 35 años en el ITESO como profesora e investigadora de las culturas juveniles, la violencia y los movimientos sociales. Busca una ciudadanía política, comprometida con sociedades más justas, solidarias y libres.

Profesores Numerarios

Ángela María Godoy Fajardo

Maestra en Comunicación. Desde hace 29 años colabora como docente y gestora educativa. Fue parte de la transformación de la Escuela de Comunicación y colabora en la actualización de programas educativos.

Marichu González Cosío Diez de Sollano

Maestra en Pedagogía Sistémica. Colabora en el ITESO como profesora de asignatura desde hace 27 años. Es reconocida por su aportación en los equipos docentes y distintos proyectos educativos extracurriculares.

Luis José Guerrero Anaya

Maestro en Filosofía Social. Ha colaborado durante 23 años en el ITESO, participando en la creación de la Dirección de Integración Comunitaria y el Centro de Formación Humana; ha sido Secretario de la Rectoría durante tres periodos consecutivos.

Catalina Morfín López

Doctora en Ciencias Sociales. Ha colaborado en el ITESO desde hace 31 años. Además de la docencia y la investigación, consolidó el proyecto del Centro de Formación Humana y hoy impulsa la reflexión sobre la investigación y los posgrados.

Magdalena Sofía Paláu Cardona

Doctora en Estudios Científico Sociales. Con 19 años en el ITESO como profesora e investigadora, fue una de las cocreadoras de Q ITESO, Observatorio de Medios de Comunicación.

Carlos Felipe Ruiz Sahagún

Maestro en Sociología. Colabora aquí desde hace 36 años como docente y gestor académico. Impulsó como su coordinador los Proyectos de Aplicación Profesional, apuesta central del proyecto educativo de la universidad. Fotos Luis Ponciano

 

“Los profesores del ITESO están llamados, por el Modelo Educativo universitario, a formar personas que sitúen frente al mundo con los valores jesuitas”.

José Morales, SJ, Rector del ITESO