Tener nociones básicas sobre finanzas te permitirá tomar decisiones más informadas y adecuadas sobre tu presente y futuro financiero; te damos cuatro propuestas para comenzar a alimentar tus conocimientos en este tema

En el ámbito financiero cada vez existen opciones de inversiones, financiamiento y deuda, más complejos y que parecieran imposibles de comprender. Si bien, a veces puede ser un poco complicado no es imposible. La cultura financiera, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es el proceso mediante el cual logramos conocer los diferentes productos y servicios financieros, sus riesgos y beneficios; al conocer dicha información se comienzan a desarrollar habilidades que permiten tomar mejores decisiones en pro del bienestar económico. En México, la cultura financiera es muy escasa, y hasta parecería una cuestión de privilegio. La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del 2018 muestra que sólo el 8.3% de la población de México ha tomado algún curso sobre temas como ahorrar, presupuestos o el uso responsable del crédito.

En la actualidad se han vuelto más accesibles conceptos y herramientas financieras gracias a la tecnología. Existen diversas herramientas para conocer, desarrollar y fortalecer las decisiones financieras que tomamos día con día. A continuación, presentamos cuatro propuestas para comenzar a alimentar tu cultura financiera.

Conocer conceptos básicos y ponerlos en práctica, como:

  1. Ingresos: entrada de dinero que incrementa los recursos económicos.
  2. Inversión: parte del ingreso que se pone a disposición de un tercero para incrementar los ingresos.
  3. Presupuesto: planeación de ingresos y gastos para controlar el dinero y alcanzar objetivos financieros.
  4. Crédito: herramienta financiera para acceder a recursos con la obligación de pagar en plazo determinado.
  5. Débito: cantidad de dinero disponible en una cuenta bancaria.

Leer libros y blogs de finanzas personales que pueden orientarte para administrar tu dinero, invertir, hacer presupuestos, entre otros. Te dejamos algunos ejemplos:

Libros:

  1. El código del dinero, por Raimon Samsó.
  2. ‘Money Sutra: La guía para alcanzar la tranquilidad financiera’, por Mauricio Roca Falla.
  3. Finanzas personales: ‘La única guía que necesitas para ahorrar e invertir en tu libertad financiera’, por Kiko Osorio.

Blogs:

PractiFinanzas, Caminando juntos hacia la libertad financiera.

Finanzas para Todos.

Finerio.

Si eres más de escuchar podcasts y ver videos, te damos algunas recomendaciones que puedes encontrar en Spotify y YouTube:

    1. Lana & Podcast.
    2. Dimes y Billetes.
    3. Finanzas personales.
    4. Neurona Financiera.
    5. Cuéntame de economía.
    6. Peras y manzanas.

También puedes apoyarte de alguna app, como:

    1. Finerio: enfocada en los hábitos mexicanos.
    2. Fintonic: se pueden vincular tus cuentas bancarias para tener un registro automatizado.
    3. Money Manager: permite registrar tus ingresos y gastos.

La cultura financiera en México se tiene que dejar de ver como un privilegio y comenzar a verse como una necesidad. Conocer de finanzas te permitirá tomar decisiones más informadas y adecuadas a la situación o necesidad económica. El mundo lo mueve el dinero y que mejor que conocer la manera en que nosotros movemos al dinero.

ILUSTRACIÓN: Khina Moreno