Isabel Herrera cursa el octavo semestre de la carrera de Comunicación y Artes Audiovisuales. En entrevista nos comparte cómo fue su experiencia durante el proceso de elección de su Proyecto de Aplicación Profesional

Desde el inicio de su carrera, Isabel tuvo muy claro que debía inscribir el Proyecto de Aplicación Profesional [PAP], ya que era parte importante de su formación académica en el ITESO y requisito indispensable para graduarse. “Siempre estuve al pendiente porque en mi Zona Reservada me aparecía que al cubrir el 70% de mis créditos ya podía meterlo. Entonces cuando completé el 70 investigué cuál era el siguiente paso”, comenta Isabel. 

Durante 2022, Isabel colaboró como becaria en el Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (CIFOVIS), lugar en el que está inserta la Coordinación PAP y que le permitió tener la información aún más a la mano.  

Cuando llegó el momento de elegir, Isabel preguntó e indagó más sobre las posibilidades que existen dentro del mundo PAP. 

“Intenté mantenerme informada sobre los PAP que había, luego me enteré de que había algunos que requerían alumnos de ciertas carreras, investigué y fui a una sesión informativa sobre los tipos de PAP y los enfoques que tenían, con eso me sentí más segura sobre el tipo de proyecto que quería”, comparte la alumna. 

Isabel se acercó con asesoras del CIFOVIS para conocer qué era eso de las Apuestas PAP, por qué se dividían por colores y cómo impactaba eso en su decisión. Asistió al evento #HaztuPlan, organizado por CAXA y en el que visitó el stand PAP, donde le brindaron la información necesaria sobre fechas importantes y requisitos para su inscripción. “También yo investigué en la página web, tuve varias entrevistas con los profes PAP e hice muchas preguntas, no me quedé solo con lo que me decían”, recuerda. 

El PAP que ella eligió está dentro de la apuesta naranja y se llama Atención a niños en contextos desfavorecidos, desarrollo de aprendizaje para la vida, mejor conocido por los estudiantes como “El PAP de Centro Polanco”. Lo que la motivó a decidirse por este proyecto fue su pasión y experiencia en el trabajo con niños, así como la relación a temas sociales como el rezago educativo, la pobreza y la necesidad de vínculos sociales. 

Así como este PAP, existen muchos más en este abanico de posibilidades que te ofrece el ITESO y cada uno busca desarrollar alternativas de solución a necesidades y problemas del entorno, en un proceso de diálogo y colaboración con diversos actores de la sociedad. 

Así como Isabel lo hizo, te invitamos a informarte para tomar la mejor decisión posible y te dejamos un tip que a ella le funcionó: “No dejen todo al último”, comparte entre risas y aconseja, “pregunten y pregunten hasta que se sientan seguros, esto más que una materia, es una oportunidad que vale la pena aprovechar lo mejor posible”. 

Sigue nuestras redes sociales para enterarte de todas las novedades y experiencias del mundo PAP