Los autores del libro Voces de fuego. La prensa guerrillera en Jalisco, hablaron en el ITESO sobre sus experiencias en un violento periodo de la historia jalisciense.

“La guerrilla es como el tango: Un baile sensual que tiene una entrada sin salida. Una pasión que consume y no se consuma”.

Voces

Juan Antonio Castañeda, Jesús Zamora y Armando Rentería, autores del libro sobre la prensa guerrillera en Jalisco que se presentó en el ITESO

La voz de Juan Antonio Castañeda, con todo y micrófono, brotaba tenue. Con esta frase concluía su intervención en la presentación del libro Voces de fuego. La prensa guerrillera en Jalisco, la mañana del 20 de febrero en el Auditorio A del ITESO, el cual se llenó de testimonios sobre una juventud vivida hace más de 30, una juventud comprometida con una causa que muchos consideran históricamente perdida.

Él, junto a cientos de estudiantes y ciudadanos, pelearon por cambiar la represión de su Universidad de Guadalajara y su país, presidido en aquel entonces por Gustavo Díaz Ordaz. El Movimiento Estudiantil del 68 en la Ciudad de México fue la punta del iceberg.

Guerra sucia, desapariciones forzadas y guerrilleros clandestinos van encontrando autores deseosos de recuperar sus historias y lo que estas significaron –y significan para Jalisco–, como el caso del citado libro editado por Grietas Editores, segundo tomo de la colección Archivo Memoria de la Resistencia en Jalisco.

“Aquí encontrarán un poco de infierno de la memoria”, dijo Castañeda, antes de compartir sus experiencias de tortura y secuestro por parte de las autoridades. “No podemos caminar sin rumbo y sin memoria”.

Invitados por la carrera de Periodismo y Comunicación Pública, en el ITESO también estuvieron el investigador Jesús Zamora y Armando Rentería, antiguo miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quienes hablaron sobre medios como los periódicos El Proletario o Madera, el trabajo de los grupos guerrilleros más allá de las armas y sus estrategias políticas y de difusión.

“La idea de la utopía era lo que nos movía», afirmó Zamora. «No nada más era poner bombas, tenían un proyecto político”.

Jorge Regalado, investigador de la UdeG y responsable de la editorial, resaltó que el libro no circula por establecimientos comerciales, sino de mano en mano. “No pagamos a ningún autor, al contrario, ellos pagan por salir en la publicación”, explicó Regalado. “No somos un negocio, ni queremos serlo”.

En unos meses, el tercer tomo de la colección Archivo Memoria de la Resistencia en Jalisco estará disponible. El primer tomo, Memoria guerrillera, represión y contrainsurgencia en Jalisco, ya está agotado. Aún quedan volúmenes de Voces de fuego. La prensa guerrillera en Jalisco en la Librería Siglo XXI (Enrique Díaz de León 150).

Foto Luis Ponciano