El último fin de semana de mayo tuvieron lugar las ceremonias de terminación de estudios correspondientes al periodo Primavera 2023. Los nuevos egresados de 36 carreras fueron invitados por el rector Alexander Zatyrka, SJ, a ser «agentes de cambio, reconciliación y paz»
En el ITESO, las ceremonias de terminación de estudios «son siempre un motivo de esperanza». Así lo cree Alexander Zatyrka, SJ, rector de la universidad, y así se los hizo saber a los 668 jóvenes que el último fin de semana de mayo protagonizaron las ceremonias del periodo Primavera 2023, con las que concluyeron sus estudios en alguno de los 36 programas de licenciatura que los vieron convertirse en egresados.
Los días viernes 26 y sábado 27 se realizaron seis graduaciones que congregaron a las y los hasta entonces estudiantes, quienes se dieron cita en el auditorio Pedro Arrupe, SJ, para celebrar una acción de gracias y la ceremonia de terminación de estudios. La primera tanda convocó a las licenciaturas en Comercio y Negocios Globales, Hospitalidad y Turismo, Relaciones Industriales, Filosofía y Ciencias Sociales, Derecho, Gestión Pública y Políticas Globales, y Relaciones Internacionales.
Jessica Roldán Rivas, egresada de la Licenciatura en Gestión Pública y Políticas Globales, dirigió a sus colegas un mensaje en el que, tomando como punto de partida la intraducibilidad de la palabra portuguesa saudade, reflexionó sobre los sentimientos encontrados que implica una graduación. «La palabra saudade, que no sólo significa nostalgia o añoranza, sino que es una expresión compleja que involucra muchos sentimientos profundos, representa el sentimiento al concluir una etapa importante de nuestras vidas. Hoy se combina la alegría por alcanzar una meta con la añoranza por lo vivido».
Josué Quezada Ramos, egresado de la Licenciatura en Comercio y Negocios Globales, utilizó su turno al micrófono para invitar a sus compañeras y compañeros a «celebrar los grandes momentos y los pequeños detalles que marcaron la diferencia». Y no es para menos: estas generaciones enfrentaron, dijo, «una pandemia, varios terremotos, muchos fodas… y lo logramos». El egresado también mencionó que «más que una carrera universitaria, hemos adoptado un estilo de vida».
La ceremonia religiosa de acción de gracias estuvo a cargo de Javier Martínez Rivera, SJ, quien dijo a las y los jóvenes que estaban a punto de comenzar un viaje. «¿A dónde van? ¿Qué van a hacer? ¿Cómo va a ser la vida en adelante? Quizá ya tienen una idea de a dónde van, pero cómo va a ser el viaje, no lo sabemos».
El jesuita dijo que todos estaban preparados para enfrentar lo que venga. «Tienen el mundo en frente, vayan seguros de que llevan los elementos suficientes para enfrentar ese mundo».
Al tomar su turno en el atril, Alexander Zatyrka, SJ, rector del ITESO, mencionó que «las ceremonias de terminación de estudios son siempre motivo de esperanza. Hoy emerge al mundo una generación que tiene en su mente y en sus manos la posibilidad de transformar y encontrar nuevas vías de progreso para la sociedad».
Además de reiterar que «las graduaciones son símbolo de esperanza», el Rector dijo a las y los nuevos egresados que «con su trabajo en equipo pueden desarrollar soluciones que nos conduzcan a una mejor sociedad. No es una tarea sencilla, pero sí es necesaria y urgente. Conviértanse en agentes del cambio, la reconciliación y la paz que el mundo necesita».
Finalmente, Zatyrka Pacheco los invitó a mantener el contacto con el ITESO, ya que «esta es su casa y siempre lo será. Considérenlo un aliado estratégico en la nueva vida». Una vez concluida la ceremonia protocolaria, las y los egresados se dejaron arropar por familiares, maestros y amigos en una avalancha de globos flotantes, flores coloridas y fotos, muchas fotos.
FOTOS: Luis Ponciano y José Luis Jasso