Se presentó el cuarto número de la revista ‘Análisis Plural’, centrado en la construcción de la paz en un mundo marcado por la discordia. La edición aborda el tema desde diversas perspectivas, incluyendo el arte y la academia

Con una visión multidisciplinaria, se llevó a cabo la presentación del cuarto número de la revista Análisis Plural, que en esta ocasión tiene por tema “Construir la paz en un mundo fragmentado”. Esta edición abarca una amplia gama de aproximaciones, desde el arte hasta la academia, con el objetivo de arrojar luz desde diversas perspectivas sobre la paz y sus desafíos. 

El equipo editorial de la revista estuvo presente para compartir sus reflexiones y puntos de vista sobre los contenidos del número actual, que incluye textos de Giovanna Patricia Ríos (“Avances y desafíos en la construcción de paz en Jalisco”), Fernando Castro (“Reelaborar la memoria para gestionar el dolor”), Rafael Cantazini (“La objeción de conciencia”), Ada Samantha Ibarra (“Diseño de servicios para la construcción de paz”), Alejandra Guillén (“Juntas vamos a sacarlos del Semefo”) y Elías González (“La paz del ‘déjenos en paz’”). 

Además, se incorpora la infografía “Doble exterminio en México”, de Myriam Raquel Fracchia; la entrevista en video a Carmen Magallón, realizada por María Cristina Toro, y una serie de carteles de Hugo García.  

El editor de la revista, Antonio Cham Fuentes, expresó su satisfacción con la diversidad de enfoques y la amplitud de la pluralidad presentada en esta edición: «Llevamos varios números con el enfoque puesto en la pluralidad, y me da mucho gusto porque tengo la impresión de que en este número es cuando se logró más esa pluralidad». 

Cristina Ulloa Espinoza, profesora del Departamento de Formación Humana y coordinadora de este número, habló sobre la tarea de abordar el concepto desde diversas perspectivas y la importancia de reconocer a cada individuo como partícipe en la construcción de la paz: «En el proceso de la coordinación de este número me vi enfrentada a pensar la paz desde las distintas miradas. Respetando esa pluralidad y la horizontalidad de encontrarnos como personas, no como expertos o académicos, porque la paz es algo que nos interpela a todas y todos». 

Enzo Uriel Sánchez, estudiante de Ingeniería Ambiental, compartió su visión sobre la complejidad de abordar el tema y la interconexión entre el cambio y el conflicto en la búsqueda de un mundo más pacífico: «El tema de la paz es una abstracción muy ideal; se puede interpretar como un solo fin o principio, que nos lleva a este escenario del que todos queremos ser parte, pero del que nadie quiere hacerse cargo. El conflicto es parte del cambio, es vital para que las cosas se muevan, pero en este cambio vemos cuántos de los conflictos tienen violencias implícitas». 

Por su parte, Pablo Zayas, estudiante de Gestión Pública, compartió sus emociones personales ante el tema y resaltó la necesidad de abordar la violencia en todas sus formas para lograr un auténtico cambio: «Desde mi perspectiva no es sólo un tema de estudio, la paz es una necesidad muy inmediata y sentimental. Es algo que podemos observar en los artículos de esta revista; a mí me generaron reacciones emocionales muy intensas». 

La académica del ITESO y directora de CAXA, Delia Ramírez Vázquez, quien asesoró uno de los textos, planteó la importancia de integrar a personas de diferentes ámbitos en la búsqueda de soluciones que aborden los desafíos transversales y aparentemente distantes: «Se trata de saber cómo hacemos para integrar a aquellas personas retiradas de estos temas para que podamos encontrar soluciones, y que el trabajo que propongamos, así sea un sistema de software o un robot, esté pensando en estos temas transversales, que aparentemente son ajenos a nosotros». 

Una de las autoras de la revista, Giovanna Patricia Ríos, coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos y Paz del ITESO, reflexionó sobre la complejidad de vivir en un estado de paz y la necesidad de abrazar los conflictos como oportunidades de crecimiento y cambio: «La pregunta es qué significa estar en paz, y creo que toda la revista nos da diferentes formas de vivir la paz en plural. Actualmente en muchos estudios ya se habla de ‘paces’, eso nos lleva a pensar que hay que desmitificar las ideas de paz». 

En la presentación de la revista Análisis Plural (analisisplural.iteso.mx) no sólo se resaltó la diversidad de enfoques en la construcción de paz, sino que también se subrayó la importancia de enfrentar los conflictos y las violencias implícitas como parte integral de este proceso. Cada uno de los participantes aportó una perspectiva única que enriquece el diálogo en un mundo en conflicto.

FOTO: Zyan André