Bajo la premisa de que “El amor no duele”, en el ITESO se propone como eje temático el #NoviazgoSinViolencia, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Mariana Espeleta Olivera, coordinadora de Comité Interdireccional para la Igualdad de Género, comparte que este tema —procurar noviazgos sin violencia— es importante permearlo en la comunidad universitaria y más aún en la estudiantil, ya que es una población que está en la edad en la que se empiezan a tener relaciones de noviazgo más formales y serias, y donde es posible experimentar situaciones de violencia.
“Queremos expandir la conciencia de la percepción del noviazgo como un espacio de cosas muy bonitas, pero potencialmente también de violencias. En estas etapas podemos aprender a detectar y revertir estas violencias y pensarlas no sólo en términos de violentados y violentadores, sino salirnos de ese modelo de análisis y entender al noviazgo como un espacio de interacción donde pueden aparecer violencias”, dice.
La profesora menciona que, por cuestiones culturales y hasta físicas, las mujeres son las más afectadas en la ecuación de violencias dentro de una relación de noviazgo,«debemos alejarnos de la idea de que en el marco de este tipo de relaciones las mujeres somos solamente víctimas, y asumir un papel proactivo en establecer relaciones sanas”.
Espeleta Olivera añade que las redes sociales y los medios digitales están dando pie a contextos de mucho control dentro de las relaciones, lo que puede ser un factor importante para la proliferación de violencias. En ese sentido, señala que la apuesta debe apuntar a desaprender modelos culturales ya adoptados para relacionarse con otras personas.
“No se trata solamente de detectar las violencias, sino también de entendernos como personas que podemos formar parte de esas interacciones violentas en el marco de las relaciones de pareja, y generar estrategias de cambio”, agrega.
De igual modo, no descarta que en próximas fechas se pueda seguir dando juego a este eje temático, en fechas emblemáticas como el 14 de febrero o el 8 de marzo.
Desde 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó que cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tiene como fin último prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.
La agenda del 25N en el ITESO
Como cada año, el 25N se convierte en el marco para presentar los informes de la Comisión para Atender Asuntos de Género y del Comité Interdireccional para la Igualdad de Género. La cita es el martes 26 de noviembre a las 12:30 horas, en el auditorio 405 de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ.
También se prevé la proyección del corto Misocompra de la directora tapatía Andrea Ro Riggen, egresada de la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales, quien estará acompañada de la periodista Siboney Flores, el viernes 8 de noviembre a las 13:00 horas, en el auditorio M3.
Asimismo, se planea un conversatorio informal con coordinadores y coordinadoras docentes en torno a las violencias de género, el martes 12 de noviembre a las 13:00 horas, en el jardín ubicado detrás del edificio Q.