Realizado por alumnas del PAP Agencia Altavoz, el nuevo mural dentro del campus promueve la sororidad y representa los símbolos de la lucha feminista

Michelle Natalie Raible Quiñones
Estudiante de Periodismo y Comunicación Pública

El Día Internacional de la Mujer es una fecha crucial que conmemora la lucha histórica de las mujeres por la igualdad, los derechos humanos y la justicia social. Es una ocasión para celebrar los logros de ellas en diversos ámbitos, así como para recordar el propósito de la lucha de género y reafirmar el compromiso con la eliminación de la discriminación y la violencia.

Como parte de los proyectos de empoderamiento y visibilización del día de la mujer realizados en el pasado 8 de marzo (8M), un grupo de alumnas del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) Agencia Altavoz realizó el mural «Entrelazadas nos sostenemos».

La obra fue diseñada por las alumnas Paulina Nohemí González Rosas, Valeria Maza Bobadilla, Vanessa López Aldana y Michelle Natalie Raible Quiñones; con ayuda de las profesoras del PAP Catalina González Cosío Diez de Sollano y Karen Estrada Mora. Se ubica entre los edificios A y B, a un costado de la papelería Franzer y Juanito Coffee Club. Sus elementos destacan la importancia de la mujer en la sociedad al promover la sororidad y representar los símbolos actuales de la lucha feminista.

«Este mural transmite un sentido de colectividad, recordando históricamente a las mujeres que han luchado por los derechos de las mujeres y han logrado cambios significativos en la sociedad en la búsqueda de igualdad y respeto», expresó Valeria Maza Bobadilla, alumna de Ciencias de la Comunicación.

El proceso de la pinta del mural empezó el 13 de marzo y se inauguró el pasado 26 de abril.

“El mural es una pieza resultante, pero detrás de todo este trabajo hubo una investigación para el desarrollo, desde la elección de las imágenes, de las formas, la simbología, la colorimetría, el glosario de las palabras que hicimos en stencil, entrevistas. Se diseñó una estrategia de comunicación para hacer de este mural colaborativo para todas las mujeres de la institución”, resaltó la profesora Karen, quien subrayó el poder de la pintura como medio de expresión, capaz de transmitir mensajes sin palabras y conectar a través de la diversidad técnica.

Manos creadoras

Paulina González, estudiante de Diseño y diseñadora estrella en la creación del primer boceto del mural, describió el proceso del proyecto como una colaboración enriquecedora entre todas las compañeras del PAP, destacando la importancia del trabajo en equipo desde la concepción del diseño hasta la ejecución final.

Para Paulina, el feminismo representa la libertad y la unión entre mujeres, valores plasmados en el mural como un espacio de expresión y encuentro. “Feminismo para mí significa una palabra que nos da libertad, que nos da un lugar en este mundo y que nos abre puertas a nuevas oportunidades a lugares en los que antes no teníamos espacio y nos une con otras mujeres”. La estudiante enfatizó cómo el proyecto ha fortalecido su experiencia académica, brindándole lecciones valiosas en organización y colaboración.

Vanessa López, estudiante de Arte y Creación, destacó el compañerismo y las conexiones significativas que surgieron durante el proceso, subrayando la importancia del apoyo del equipo y de instancias como la Comisión de Género. Reconoció los retos técnicos inherentes a su primera incursión en la creación muralística, valorando el respaldo Karen como asesora.

Para Vanessa, el mural refleja el feminismo a través del entrelazamiento de brazos y la convocatoria a mujeres itesianas para participar en su creación, encarnando la sororidad y el acompañamiento característicos del movimiento feminista. En cuanto a su experiencia académica, Vanessa destacó el aprendizaje técnico y la generación de ideas para futuros proyectos.

Por su parte, Valeria Maza, estudiante de octavo semestre, destacó la importancia de trabajar en equipo, bocetar y organizar ideas, resaltando la planificación detrás del proceso creativo. Para ella, el feminismo es un conjunto de lentes que le permiten enfrentar y vivir experiencias sociales, destacando el acompañamiento entre mujeres como una parte esencial del movimiento: “Significa acompañamiento entre mujeres, entonces definitivamente eso ha surgido a lo largo de las sesiones, chicas, maestras e incluso infancias han venido a pintar y a acompañarnos”, relató.

El objetivo de este mural es ser un recordatorio visible del compromiso del ITESO con la equidad de género y la inclusión, inspirando a las generaciones futuras a seguir luchando por un mundo más justo e igualitario.

Valor del PAP

A través de esta experiencia, las alumnas fortalecieron competencias clave como el trabajo en equipo, la organización, la planificación y el desarrollo de un proceso creativo completo desde la concepción de ideas hasta la ejecución final. Destacaron la importancia del acompañamiento por parte de sus profesoras, quienes brindaron orientación técnica y asesoría a lo largo del proyecto.

Las estudiantes recomendaron a las personas interesadas en cursar este PAP comprender que implica mucho más que pintar murales. Destacaron la amplia gama de proyectos y oportunidades que ofrece la agencia de comunicación Altavoz.

Este proyecto se sumó al proceso de planeación y trabajo de la Comisión para Atender Asuntos de Género del ITESO en un diálogo cercano con este equipo de trabajo, y otras autoridades de la institución para poder usar el espacio, preparar la propuesta, hacerla colectiva y materializarla.

FOTO: Roberto Ornelas