En su primer informe como Rector del ITESO, José Morales Orozco, SJ, trazó los planes de la universidad para fortalecer y mejorar su propuesta académica y su compromiso con la sociedad, e hizo un especial reconocimiento al trabajo de su predecesor, Juan Luis Orozco, SJ.

«Las universidades jesuitas estamos llamadas a ofrecer respuestas creativas al mundo de hoy, con todas sus increíbles oportunidades y sus terribles amenazas, sin rehuir los desafíos implicados en ellas».  José Morales, SJ, Rector del ITESO, citó las palabras del padre Peter Hans Kolvenbach, SJ, ex superior general de la Compañía de Jesús, en su Informe de Actividades 2014, el primero que presenta al frente de la Universidad Jesuita de Guadalajara desde su nombramiento en noviembre del año pasado.

En su mensaje, recordó a su predecesor, Juan Luis Orozco, SJ, a quien agradeció por su empeño y dedicación, e informó a la comunidad universitaria e invitados sobre los avances en los programas y ecología educativos, investigación, vinculación y desarrollo institucional del año anterior, así como las tareas de la universidad en 2015.

Presidieron el informe los miembros de la Junta de Gobierno. Guillermo Martínez Conte, presidente de ITESO, AC, recordó que la gran motivación de la universidad es incidir más en la sociedad para hacerla más justa. «Debemos continuar con educación de calidad y con contribución social para que el ITESO siga siendo factor de cambio y transformación», expresó.

En el ámbito de los posgrados, el Rector puntualizó que la Universidad Jesuita de Guadalajara comenzó a impartirse  la Maestría en Derechos Humanos y Paz. La Universidad Jesuita de Guadalajara continúa siendo la universidad privada del occidente de México con el mayor número de programas de posgrado reconocidos (nueve) en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y esta es la única institución en Jalisco con programas en la modalidad de Posgrados con la Industria.

En cuanto a financiamiento educativo, el ITESO destinó 267 millones de pesos para los alumnos de licenciatura y posgrado que requirieron algún apoyo financiero, y 14 millones de pesos al programa de becas de Excelencia Académica.

Morales Orozco destacó que 93 académicos (27 de ellos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores) estuvieron a cargo de 116 proyectos de investigación. Por su parte, Publicaciones ITESO editó en 2014 un total de 29 libros en formato digital e impreso.

Tecnología e infraestructura

El ITESO estrenó en 2014 nuevos laboratorios: se equipó e inauguró el Laboratorio de Estructuras Mayores del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU), y se abrieron los laboratorios del Departamento de Economía, Administración y Mercadología.

Morales destacó la construcción y el equipamiento del edificio del Laboratorio de Comunicación y Artes Audiovisuales, donde se aloja el Departamento de Estudios Socioculturales (Deso) y que fue inaugurado formalmente en febrero de 2015 después de una inversión que rondó los 70 millones de pesos.

También citó la remodelación de las instalaciones deportivas, aprovechadas durante el XXXI Encuentro Deportivo del Sistema Universitario Jesuita (SUJ). El ITESO fue sede y recibió a 887 atletas en ocho disciplinas deportivas, y contó con una asistencia de 2 mil personas en promedio al día. En total, la universidad invirtió 120.4 millones de pesos en infraestructura y equipamiento de la universidad.

Compromiso social

«La calidad académica incluye que nuestros estudiantes se enteren, entiendan y valoren el contexto histórico y social en el que viven, en cada actividad que realizan dentro y fuera del aula, porque comprender y trasformar la realidad es un elemento insustituible del aprendizaje», comentó el Rector.

Por lo mismo, los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) que atienden a grupos vulnerables, Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y otras instituciones, aumentaron, con siete por ciento más que en 2013.

El 5 de noviembre el ITESO se sumó a la propuesta para realizar un paro nacional del sector educativo a raíz de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero. Cientos de miembros de la comunidad universitaria participaron en esta jornada de reflexión interdisciplinaria.

En este punto, Morales Orozco aprovechó la alusión al tema para condenar las recientes amenazas en redes sociales a integrantes de la comunidad universitaria que se han manifestado públicamente por la resolución del caso Ayotzinapa.

Una universidad vinculada con las necesidades de la sociedad

En julio de 2014 se creó la Coordinación de Vinculación, y en este periodo se conformó la Red de Centros Educativos Comunitarios e Interculturales de la Región Wixárika–Na’ayeri.

Además, 16 universidades jesuitas de Estados Unidos, México, Centroamérica, África y Asia se reunieron en esta casa de estudios para el coloquio «Abriendo caminos para la hospitalidad con migrantes y refugiados».

Como parte de sus múltiples vínculos con organismos ciudadanos y gubernamentales, el ITESO se integró en 2014 al Observatorio Ciudadano para la Gestión del Agua para el Estado de Jalisco, conformado por una veintena de instituciones.

En el tema de emprendimiento, Morales Orozco informó que se atendió a 305 personas interesadas en iniciar una empresa. Además, se realizó la primera edición del taller de preincubación en el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint), con diez proyectos de emprendimiento.

El ITESO por y para los demás

El año pasado se celebró el bicentenario de la restauración de la Compañía de Jesús, y el ITESO se aseguró de que el estilo ignaciano permeara en todas sus instancias educativas y administrativas, con inducción a profesores y talleres sobre liderazgo ignaciano, educación e identidad jesuita.

Morales Orozco recalcó que queda mucho camino por recorrer, y citó las palabras de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús: «poder más de lo que puedo».

Entre las tareas que tendrá la universidad en 2015, el Rector mencionó que la Junta de Gobierno ha aprobado la revisión del Estatuto Orgánico del ITESO «para discernir cuáles son las mejores vías para alcanzar esta mayor eficacia y para, en consonancia con el magis, trascender el propio interés y fortalecer nuestro sentido comunitario en la búsqueda de un mayor servicio a nuestros estudiantes y a la sociedad».

Entre los principales retos que enumeró están: el mejoramiento de la calidad académica; el seguimiento de la planeación estratégica 2012-2016 y, primordialmente, la apropiación del modelo educativo jesuita en cada aspecto de la universidad.

«Queremos servir mejor a la humanidad, dar lo mejor de nosotros mismos, trascender el saber adquirido y pasar a la acción que transforma la realidad».

Los asistentes

Entre los invitados al informe estuvieron representantes del Gobierno del Estado de Jalisco, de las secretarías de Movilidad, Economía, y de Innovación, Ciencia y Tecnología; de la Universidad de Guadalajara, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, del Ayuntamiento de Tonalá y el Ayuntamiento de Guadalajara.

Asimismo asistieron Guillermo Amado Alcaraz Cross, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Jalisco; Ernesto Meza Tejeda, presidente municipal interino de Tlaquepaque, y Lucio Miranda Robles, presidente municipal interino de Tlajomulco.

También estuvieron presentes Mario Adrián Flores Castro, director general del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) Campus Guadalajara; Francisco Ramírez Yáñez, rector de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa); Felipe Espinosa Torres, rector de la Universidad Iberoamericana de León, y Roberto Carrillo López, rector de la Universidad Marista de Guadalajara. Fotos Roberto Ornelas