Eduardo Reyes Díaz-Leal, especialista en negocios internacionales y aduanas, invitó a los estudiantes a que en su vida profesional compitan por creatividad y no por precio.

“El comercio global está en franca expansión. Expandir no es crecer. Crecer es hacer lo mismo, pero en mayor volumen. Cuando hablamos de expansión es que las fuerzas están cambiando, debido a que hay nuevos productos, nuevos países, nuevos orígenes y nuevos consumidores”, señaló Eduardo Reyes Díaz-Leal, especialista en negocios internacionales y aduanas.

Durante la conferencia “El comercio global y la revolución 4.0”, que se llevó a cabo el pasado 26 de marzo en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, Reyes Díaz-Leal habló sobre el escenario global actual, qué se vislumbra en un futuro cercano, cuál es el vínculo del comercio global y la llamada cuarta revolución industrial, el comercio exterior mexicano y el futuro laboral para quienes estudian carreras relacionadas con el comercio internacional.

Reyes explicó, durante la sesión organizada por la Escuela de Negocios ITESO, que la fórmula que les ha permitido el desarrollo a países como China, Emiratos Árabes Unidos y Singapur, y a empresas como Uber, ha sido darse cuenta de una situación y mejorarla con un valor agregado.

Reyes señaló las siguientes tendencias que conviene impulsar y adoptar:

  • El compliance – cero corrupción, que consiste en cumplir con la normatividad por cultura.
  • La economía digital colaborativa, pues ya no hay una sola persona que pueda hacerlo todo, pero tampoco existe una tecnología que solucione para siempre las necesidades de las personas.
  • La disrupción, descrita como hacer las cosas al revés de la manera en la que estaban pensadas originalmente.

 

La llamada cuarta revolución industrial, que es la que está viviéndose actualmente, es la que más fuentes de trabajo ha eliminado, tiene tres características: la implementación de la robótica democratizada, la automatización de procesos y el crecimiento de la inteligencia artificial.

Con este panorama a cuestas, ¿qué puestos de trabajo subsistirán y qué clase de profesionistas serán necesarios?

“Los que sean capaces de integrar el esfuerzo de muchos en una coordinación”, respondió el conferenciante, y añadió que los profesionales del futuro son aquellos que buscan soluciones disruptivas a las necesidades de sus clientes, que saben que para competir por creatividad y no por precio tienen que gestionar sus talentos por medio de una economía digital colaborativa y que aporten valor agregado.