Esta casa de estudios y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos coordinarán acciones conjuntas en materia de condiciones laborales de las y los trabajadores en el país.

¿El salario mínimo les permite a las personas en México vivir con dignidad y en pleno ejercicio de sus derechos humanos? Esta fue una de las reflexiones que Luis Arriaga Valenzuela, SJ, rector del ITESO, invitó a hacer durante la firma del convenio mediante el que esta casa de estudios y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se comprometieron a coordinar acciones de colaboración en temas relacionados con las condiciones laborales de los trabajadores en México.

Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Conasami, comentó que se tiene previsto que, al término de la actual administración federal, por medio de una línea estratégica de recuperación gradual el salario mínimo sea un componente fundamental de goce y promoción de los derechos humanos de los trabajadores y las trabajadoras mexicanas.

Luis Arriaga, SJ, comentó que, pese a que hay marcos normativos legales nacionales e internacionales que defienden los derechos de las y los trabajadores, especialmente en el tema del salario, en México existe una brecha entre lo que establecen las leyes y lo que sucede en la realidad.

«El salario mínimo no se puede aumentar por decreto, pero, ¿cuál es el problema de fondo? Son las grandes desigualdades que tiene México y la mala distribución de la riqueza en torno a estos temas de salario mínimo», indicó.

Las acciones específicas de colaboración entre el ITESO y la Conasami comprenden investigaciones, publicación de resultados de investigación, y organización de talleres, seminarios, cursos y actividades conjuntas durante un año, a partir del 15 de marzo del 2019. El convenio podrá renovarse de común acuerdo.

Peñaloza comentó que uno de los pendientes que la Conasami busca atender este año es fijar el salario mínimo a las trabajadoras del hogar y a los jornaleros agrícolas.